ADN Celam

Película sobre María Rosa Leggol, la “Madre Teresa de Honduras”, llega a los Estados Unidos

‘With this light’ (Con esta luz) es el nombre de la película documental sobre la vida y obra de la misionera franciscana hondureña, María Rosa Leggol, comparada por muchos en su país y en gran parte de América Latina como la “Madre Teresa de Honduras”.

Este filme, presentado en el Vaticano en abril de 2022, llegó a Estados Unidos. Se encuentra disponible en plataformas digitales de streaming y desde el 18 de julio se proyectará en salas de cine de Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Fue realizado por Miraflores Films, bajo la producción ejecutiva de Jessica Durán Sorówitz, con la co-dirección de Nicole Bernardi-Reis y Laura Bermúdez.

Luz de esperanza

Fueron más de 90 mil niños los que sor María rescató de la pobreza y de abusos, allí narra a viva voz de la religiosa cómo logró esta hazaña, inspirada por el Espíritu misionero que la caracterizó. De hecho, ya hay un proceso de beatificación en ciernes como ha informado el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo emérito de Tegucigalpa.

Laura Bermúdez, codirectora del filme, en entrevista con Vatican News, aseguró que sor María “tenía un fuerte compromiso con la gente, era una gran humanista. Honduras es un país muy difícil, hay un 60% de pobreza, hay mucha necesidad y por eso la película se llama así, Con esta luz”.

“Fue una luz de esperanza, es una oportunidad que le dio a más de 87000 personas de diferentes formas, trabajo, casa, salud. Su impacto se ha multiplicado porque hasta el día de hoy, tenemos beneficios por su gran obra y sigue la obra. La Caridad fue una virtud que la caracterizó, pero mucho más, la transformación del ser humano en un país donde se verdaderamente se necesita”, acotó.

Sobre María Rosa Leggol

Nació en Puerto Cortés, Honduras el 21 de noviembre de 1926. Ingresó a Congregación de las Hermanas Escolares Franciscanas de la Provincia Latinoamericana (SSSF) e hizo sus votos el 13 de junio de 1949.

Un dato importante: quedó huérfana a muy temprana edad, según sus biógrafos, está experiencia la llevó a soñar con fundar hogares de acogida con mejores condiciones para niños y niñas en circunstancias difíciles, abandono, orfandad, abuso, vulnerabilidad, entre todos.

Es así que luego de trabajar como enfermera en el Hospital La Policlínica de Comayagüela, y con el apoyo de particulares funda en 1966 la Sociedad Amigos de los Niños. Construyó más de 500 hogares en toda América Latina.

Falleció a los 93 años, en octubre de 2020, por causas asociadas al Covid-19. Su legado deja claro que todo es posible, a lo largo de su vida supo sortear obstáculos como dictaduras, golpes militares y desastres naturales.

A la fecha su obra sigue dando frutos a través de los programas empresariales y educativos de la organización Sociedad Amigos de los Niños, con los que creó oportunidades para los pobres en Honduras.

Le puede interesar: Obispos cubanos presentan su Plan pastoral 2023-2030 “matizado por el camino sinodal”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment