El padre Arturo Sosa, superior general de la Compañía de Jesús en el mundo, ha expresado toda su solidaridad a sus hermanos de la provincia Jesuita centroamericana tras la incautación y confiscación de los bienes de su Universidad en Managua, capital de Nicaragua, por parte del Gobierno, luego de imputarla por delitos de terrorismo.
Una “injusta medida” que afecta las actividades de quienes por más de 63 años han estado al servicio de la sociedad nicaragüense, en especial, “en estos últimos años en los que se han logrado avances tan importantes en madurar como universidad al servicio de la nación».
En una misiva que ha dirigido a su colega el padre José Domingo Cuesta, provincial de la Compañía en Centroamérica, ha dicho que la Universidad Centroamericana (UCA) presta su servicio “en consonancia con la misión” de esta congregación y de la Iglesia “defendiendo la causa de la justicia y la verdad”.
Derecho a la defensa
El padre Sosa ha encomiado los esfuerzos de la UCA en promover “el derecho al pensamiento y una educación abierta, democrática y libre”, sobre todo, comprometida “socialmente con la calidad de la formación y la defensa del derecho y la vida de los más desfavorecidos”, que se traduce en los reconocimientos nacionales e internacionales a los largo de sus 63 años de trayectoria.
“Sabemos que son totalmente falsas, y sin fundamento alguno, todas las acusaciones que se le hacen a la UCA” y “se le ha negado además el derecho a la legítima defensa”, por tanto, considera que bajo un juicio justo se “sacaría a la luz la verdad de toda la trama que el Gobierno ha venido ejecutando”.
Sosa lamenta que con “calumnias similares” el Gobierno ha venido ultrajando también “los derechos de tantas personas, su reputación, su vida y sus bienes”, al tiempo que “me uno al reclamo para que se revierta y corrija esta medida judicial contra la UCA, para que cese la agresión gubernamental contra ella y sus integrantes”.
Aboga para que “se abran los caminos de diálogo en base a la verdad, la libertad y el derecho a la calidad de la educación de la juventud y de todo el pueblo de Nicaragua”.
carta arturo sosaLe puede interesar: Jesuitas de Centroamérica lamentan cierre de su Universidad en Nicaragua y piden al Gobierno revertir la decisión
<hr />
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña <a href=»https://bit.ly/3HcXLDU» target=»_blank» rel=»noopener»>https://bit.ly/3HcXLDU</a>
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí <a href=»https://bit.ly/3RguCLO»>https://bit.ly/3RguCLO</a>
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
<a href=»https://bit.ly/45qB6yS»>https://bit.ly/45qB6yS</a>
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial <a href=»https://bit.ly/3QXoffM» target=»_blank» rel=»noopener»> https://bit.ly/3QXoffM</a>
Post a comment