ADN Celam

Aumentan víctimas mortales tras colapso de techo en Iglesia de México

11 muertos y 60 heridos, es el saldo que deja hasta el momento el desplome del techo de la Iglesia de “La Santa Cruz” ubicada en Ciudad Madero perteneciente al estado mexicano de Tamaulipas.

El reporte asegura que del total de heridos 23 permanecen hospitalizados y de 2 ellos tienen heridas de gravedad. La secretaría de seguridad de Tamaulipas estima que al momento del accidente en la Iglesia había unas 100 personas.

Causas desconocidas

Si bien, se desconocen las causas del accidente presumiblemente se trata de una falla estructural. El siniestro ocurrido en la tarde de este domingo congregaba a personas de diversas edades, pues se estaban celebrando unos bautizos. El acontecimiento fue tan repentino que no dio tiempo de evacuar a los asistentes. De acuerdo con las declaraciones a medios locales hechas por Adrián Oceguera, alcalde de Ciudad Madero; la Iglesia fue construida hace 40 años y en los últimos 13 no había recibido ningún tipo de mantenimiento.

Ahora, corresponderá a la Fiscalía del Ministerio Público, Protección Civil y Obras Públicas determinar las causas de lo sucedido.

Al conocer la noticia los miembros de la Conferencia Episcopal mexicana lamentaron el hecho uniéndose al dolor de las víctimas. «En este momento de dolor y luto, elevamos nuestras plegarias al Altísimo para que derrame su consuelo y paz sobre las almas afectadas y sus familias».

Comunidad de apoyo mutuo

Recordando que la Iglesia es una comunidad de fe, amor y apoyo mutuo, los obispos se unen en un solo cuerpo para expresar su solidaridad hacia todos los que sufrieron esta tragedia. «Pedimos al Señor que les otorgue fortaleza para sobrellevar este difícil camino de duelo y sanación,» se lee en el comunicado.  Sentimiento de solidaridad que extienden hasta Mons. Armando Álvarez, obispo de la diócesis de Tampico.

«Nuestra solidaridad y oraciones por los fallecidos y sus familias, así como también por aquellos que se encuentran atrapados y heridos. Rogamos a Dios para que les conceda pronta recuperación y consuelo en medio de este sufrimiento,» afirmaron. De la misma forma, los obispos pidieron a toda la Iglesia en México, ofrecer sus oraciones por esta intención en las Eucaristías elevando una plegaria por sus hermanos de Ciudad Madero y el estado de Tamaulipas.

Le puede interesar: Pastoral familiar de Antillas llega dispuesta “a escuchar y dialogar” con sus pares de América Latina en el encuentro continental organizado por el Celam

Unidos por las víctimas

«Con profundo pesar y corazones afligidos, en la Conferencia del Episcopado Mexicano nos unimos en oración ante la trágica pérdida de vidas y las lesiones sufridas por varios fieles durante el colapso del techo de la Iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero,» indicaron.

Finalmente, los obispos abogaron para que “la Virgen María, Madre de la Iglesia, interceda por todos nosotros, y que Dios, en su infinita misericordia, nos brinde la fuerza y la esperanza necesarias para superar esta tragedia y renovar nuestra fe en Cristo, quien es nuestra roca y fundamento”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró su apoyo a los lesionados, confirmando que las autoridades municipales y estatales se hallan comprometidas para asumir los gastos hospitalarios y funerarios de las víctimas como una manera de ayudar en la penosa situación. Declaraciones hechas durante la tradicional rueda de prensa que ofrece a los medios de comunicación cada lunes.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “La actuación de la Iglesia a través de la percepción de referentes políticos y de la sociedad civil” del equipo de expertos del CISAV https://bit.ly/46lhzQG

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

 

 

Post a comment