El Ordo Virginum de Argentina (Orden de Vírgenes Consagradas) celebra 50 años de las primeras consagraciones, por ello, del 13 al 16 de octubre Buenos Aires acogerá a esta vocación que data de tiempos de los apóstoles. También celebran la edición 21 de su encuentro nacional.
Fue el 5 mayo 1973, cuando se realizaron las primeras consagraciones en Argentina y, por tanto, también en América Latina y el Caribe, por ello, además de las nacionales, un grupo venido de diversas regiones de América compartirán momentos de oración, celebración, fraternidad y reflexiones.
Así que unas 90 candidatas y vírgenes consagradas están en la casa de ejercicios espirituales de Mama Antula, edificio histórico nacional, de Buenos Aires, acompañadas por monseñor José Adolfo Larregain, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Corrientes e integrante de la Comisión Episcopal de vida consagrada (CEVICO), quien celebró la eucaristía de apertura.
Al respecto, el prelado expresó su cercanía y parabienes, recordando que “el discípulo debe estar en salida como el lema del encuentro, alegres en la esperanza , discípulas en salida. El mundo necesita que seamos personas que infundan luz, esperanza, alegría y paz en tiempos difíciles”.
Peregrinación en Buenos Aires
Don Larregain invitó a las Vírgenes consagradas “a tener una mirada profética de nuestro hoy. Debemos ser testigos de la esperanza con nuestra propia vida. Que Jesús nos dé la gracia de la felicidad y fecundidad viviendo en las pequeñas y simples cosas. Pedimos esa gracia encomendando el sínodo”.
Dentro de la agenda de estos tres días, se encuentran las reflexiones o ponencias del cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo emérito de Buenos Aires, quien se referirá la “Identidad de la vocación y misión de la virgen consagrada en la vida de la Iglesia ayer y hoy”.
Junto con el purpurado estarán la doctora María Lourdes Molina, quien abordará la Salud como tarea espiritual. Apego. Vínculos. El grito del cuerpo. Fatiga por empatía”. Monseñor Ernesto Giovando, comisario interventor del Vaticano en la Santa Casa, con el tema “Vida, espiritualidad y obra de Mama Antula, virgen consagrada de la Iglesia”; y fray Rafael Sube Jiménez con “María, la Visitación y la virgen consagrada. Desde Tierra Santa”.
Tienen prevista una peregrinación el 15 de octubre hacia la Catedral Metropolitana y una Eucaristía presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva. Allí las vírgenes harán una renovación de su consagración”.
Le puede interesar: Voces sinodales desde el aula Pablo VI: Salir a misionar y evangelizar incluso en las fronteras digitales
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “La actuación de la Iglesia a través de la percepción de referentes políticos y de la sociedad civil” del equipo de expertos del CISAV
https://bit.ly/46lhzQG
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment