El rector de la Universidad Católica de Salta (Argentina), el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, ha sido elegido Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), con lo cual asume la misión de liderar la nueva Junta Directiva que se ha conformado para el período 2022-2025.
“Esta Junta Directiva se considera a sí misma como la servidora de las universidades católicas de América Latina y el Caribe”, manifestó el nuevo Presidente de la ODUCAL, destacando que “estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo para engrandecer nuestras universidades desde la mayor humildad y sentido de servicio”.
Nuevos directivos
Como vicepresidentes han sido elegidos ocho directivos de Instituciones de Educación Superior del continente, dos por subregión. Por la subregión Andina la Dra. Patricia Campos, rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú), como vicepresidente titular; y el Dr. Francisco Gómez, rector de la Universidad Católica de Colombia, como vicepresidente segundo.
Por la subregión Brasil fueron elegidos el Padre José Marinoni, SDB, rector de la Universidad de Dom Bosco, como vicepresidente titular, mientras que la vicepresidencia segunda será asumida por el Hno. Paulo Fossatti, FSC, rector de la Universidad La Salle de Canoas.
En el caso de la subregión Cono Sur, el Dr. Alirio Samuel Bórquez Ramírez, rector de la Universidad Católica de Temucho (Chile), asume como vicepresidente titular, al tiempo que la Dra. Rita Marcela Gajate, rectora de la Universidad Católica de La Plata (Argentina), será vicepresidenta segunda.
Finalmente, la subregión México – Centroamérica – Caribe, tendrá como representantes al Dr. Fernando Sánchez Campos, rector de la Universidad Católica de Costa Rica, en calidad de vicepresidente titular; y al Dr. Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), como vicepresidente segundo.
Trabajo en equipo y sinergias
En sus primeras declaraciones ante los medios, el Ing. Rodolfo Gallo comentó que “esta Asamblea ha permitido hacer una reflexión profunda sobre el papel de la ODUCAL y los tiempos actuales marcados por la postpandemia”. “Desde la perspectiva de la universidad católica –continuó el Presidente de la ODUCAL– se ha hecho un gran bien a la Iglesia en América Latina, y se espera continuar aportando a nuestros países, manteniendo un diálogo concreto y permanente con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y con sus centros pastorales, como lo hemos hecho en estos días, para potenciar el trabajo ODUCAL – Celam, trabajando en equipo y en sinergias entre todas las universidades del continente”.
Esta misma perspectiva es compartida por la Dra. Adriana López, Vicerrectora Administrativa y Financiera de la Universidad de La Salle de Bogotá, quien ha participado en la XIX Asamblea General Ordinaria de la ODUCAL y, a modo de balance, señala que “es necesario seguir fortaleciendo el trabajo cooperativo entre las universidades católicas y la hermandad en la misión educativa que compartimos”, asumiendo “grandes retos en proyectos comunes que podamos desarrollar, considerando que tenemos desafíos y problemáticas similares en nuestras regiones”. De cara al futuro, la directiva lasallista comenta que “salimos fortalecidos en la esperanza, el optimismo, la confianza y el saber que juntos podemos seguir asumiendo el Pacto Educativo Global” propuesto por el Papa Francisco.
Fraternidad, colaboración y sinodalidad
De igual forma, el Magíster Andrés Barba, quien venía asumiendo el rol de Secretario General de la ODUCAL e hizo parte de la organización del encuentro que tuvo lugar en la sede de la UNIVA, en Guadalajara (México), expresó su satisfacción por los resultados de la Asamblea: “en los últimos años hemos logrado generar múltiples espacios de fraternidad y colaboración, pasando de cinco a 21 mecanismos de colaboración e incrementando casi en un 10% el número de instituciones que participan en la ODUCAL”. De igual forma, Barba resalta el esfuerzo por hacer eco de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, y el espíritu de sinodalidad al que nos ha invitado el Papa Francisco y Mons. Miguel Cabrejos, el cual también debemos asumir desde las mismas universidades.
Con la toma de juramento de la nueva Junta Directiva, concluyó oficialmente la XIX Asamblea General Ordinaria de la ODUCAL en la mañana del viernes 10 de junio.
Post a comment