ADN Celam

Oscar Pérez en la apertura del Congreso de la CIEC: “la escuela católica debe ser referente de propuestas para la ciudadanía ecológica”

Con la participación de más de 1.200 educadoras y educadoras católicas de 19 países de América y dos de Europa, ha sido inaugurado este jueves 11 de enero el 28.º Congreso Interamericano de Educación Católica en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

El acto de apertura contó con la participación y el saludo de bienvenida de la Dra. Emilce Cuda, Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina; de Mons. José Amable Durán, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo; de la Hna. Leida Holanda Dájome, en representación de la Confederación Latinoamericana y Caribeña Religiosas y Religiosos (CLAR); y de Sor Ana Julia Suriel, presidenta de la Unión Nacional de escuelas y colegios católicos en República Dominicana (UNECC).

Asimismo, el Card. José Tolentino de Mendoça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, ha enviado un video-mensaje a los educadores y educadoras de América, animándolos a liderar “acciones concretas de reconciliación con el mundo”.

También le puede interesar: Video-mensaje del Card. José Tolentino de Mendoça en la apertura del XXVIII Congreso de la CIEC.

“Educar para un futuro sostenible”

A propósito del tema que orientará las reflexiones y experiencias durante el Congreso, “educar para un futuro sostenible”, el Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Oscar Pérez Sayago, se refirió a las enormes posibilidades que tiene la escuela católica “como referente de propuestas educativas para la ‘ciudadanía ecológica”.

Estas oportunidades, de acuerdo con los desafiantes planteamientos del Papa Francisco en Laudato si’, pasan el “amor civil y político”, y sugieren “una espiritualidad ecológica y un llamado a la conversión interior profunda, porque es desde el fondo del corazón que puede surgir un cambio en las actitudes, en el criterio para ponderar las consecuencias ecológicas de las decisiones personales y políticas”, aseveró el educador colombiano.

Generar alternativas

En este sentido, “la educación católica no puede diluir o minimizar la responsabilidad que le toca asumir en el escenario complejo de la actual situación de mundo y, más localmente, en nuestro continente”. Por el contrario, es imperativo apostar por “una escuela, una universidad que forme seres humanos para que vivan otros estilos de vida alternativos a las lógicas de la dominación, del consumo desmedido y depredador, del irrespeto por la vida, de la ambición y del egoísmo destructor”.

De este modo, el Secretario General de la CIEC se muestra esperanzado al afirmar que los cambios que suscite la escuela católica “irán propiciando transformaciones culturales que generen otras lógicas sociales, un nuevo comienzo, como lo dice Francisco”.

Al agradecer la positiva respuesta de la escuela católica de América a la convocatoria de la CIEC, Oscar Pérez Sayago destacó el apoyo de la federación anfitriona, la Unión Nacional de Escuelas Católicas de la República Dominicana (Unecc), de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC), representada por el Hno. Juan Antonio Ojeda, así como el respaldo permanente de los miembros del Consejo de la CIEC, de la red de miembros y asociados, y de los representantes de diversas instancias de la Iglesia que participan en la cita bienal.

También le puede interesar: El Celam expresa su cercanía y solidaridad con Ecuador frente a la situación de violencia.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment