ADN Celam

Obispos de Guatemala anuncian Congreso Eucarístico Nacional por los 500 años de evangelización en el país al cierre de su Asamblea plenaria anual

Culminó la Asamblea plenaria anual de la Conferencia Episcopal de Guatemala, celebrada del 22 al 26 de enero de 2023. Una semana en la que han intercambiado “con diferentes agentes en la misión eclesial” con especial atención en el actual camino sinodal.

Una acción social y litúrgica impulsada desde la vida religiosa, laicado y clero con sus diferentes miradas pastorales. Agradecieron “la vitalidad y fidelidad de tantos agentes de pastoral” , que “en medio de las tensiones” por las que pasa la nación centroamericana llevan adelante la tarea evangelizadora.

Al cierre anunciaron realizarán un Congreso Eucarístico Nacional, del 10 al 14 de julio con motivo de los 500 años de la Evangelización de Guatemala (1524-2024) cuando se celebró la primera eucaristía en este país.

Por ende, “la nuestra es una acción de gracias, como lo significa la misma Eucaristía, al Señor que vino y está realmente presente en Santísimo Sacramento desde hace cinco centurias”.

Invitaron a todo el Pueblo de Dios: las diócesis, a todos los religiosos (as), hermandades, cofradías, a los movimientos laicales, a los fieles en general “a seguir desde el mes de febrero 2024 las catequesis emanadas por la Conferencia Episcopal” y, especialmente, a vivir con alegría los días previos y posteriores de este vento.

Esperanzas y expectativas

Los prelados han destacado la importancia del actual camino sinodal en el bienestar del país para que “el Reino de Dios que Nuestro Señor Jesucristo anunció e inauguró, crezca y se difunda”.

Asimismo mencionaron que “sigue siendo un reto el fortalecimiento de un estado democrático, al ser tan débil el que vivimos en Guatemala, por lo que nos dirigimos a nuestros hermanos guatemaltecos en este año en que la política marca una nueva etapa, con nuevos gobernantes a nivel nacional y municipal”.

Celebran que “se respetó la voluntad popular” con lo que se ha producido un “ambiente de esperanza y buenas expectativas” son muy grandes las expectativas, sin embargo, “deben también pasar a hacerse realidad”.

Invitaron a todo el pueblo guatemalteco a estar “atento y vigilante” a los planes de gobierno para que “muestren su eficacia en los campos que consideramos prioritarios en las necesidades del país” como infraestructura vial, seguridad, educación y salud.

Fortalecer la democracia

Los Obispos guatemaltecos insistieron que la construcción de la democracia “requiere la confluencia de actores y de carismas diversos y capaces de superar diferencias a través del diálogo, el consenso y la tolerancia”.

Por tanto, han expresado su preocupación por la creciente tensión política en el que algunos sectores libran “una guerra legal al utilizar la ley e interpretarla o manejarla al ritmo de intereses particulares, meramente políticos o de grupo”. Nuestro

En este sentido, invitaron a seguir el ejemplo de los pueblos originarios “representados en sus autoridades ancestrales”, quienes “han jugado en el proceso de transición política, conservando una actitud de apoyo a la democracia y a la voluntad popular expresada en las urnas”.

“Confiamos en las grandes reservas morales y espirituales de nuestro pueblo que, puestas en común, ayudarán a lograr una sociedad que viva en armonía, paz e igualdad para todos, en la que se superen las polarizaciones y enfrentamientos que, en el pasado reciente, han dejado tantas heridas entre el pueblo”, han dicho.

La paradoja de la migración

Lamentaron “el drama de la migración a nivel nacional”, un fenómeno que ha creado separaciones de familias, cambios culturales, sufrimientos de todo tipo. Una realidad que paradójicamente ha aportado a la economía del país, porque “justo esa población migrante generó, en el 2023 alrededor de veinte mil millones de dólares”.

Las remesas de miles de migrantes , en medio de estas contradicciones, son el principal rubro de ingreso de divisas y factor fundamental para la estabilidad de la economía, del tipo de cambio y del control de la inflación.

No obstante, es prioritario que “haya en nuestro país oportunidades y condiciones de vida que hagan que nuestra juventud tenga condiciones dignas para trabajar y vivir en su país y que se superen así la frustración y la desesperanza que a muchos invade y que les obliga a migrar”.

Luchar contra la corrupción

Han recomendado al nuevo Gobierno luchar contra la corrupción para iniciar “un proceso de total transparencia” en el que prime “una cultura de honestidad, transparencia y rendición de cuentas”.
También esperan que “el Congreso elabore una agenda legislativa que responda a las necesidades prioritarias del pueblo y convoque en tiempo a la Comisión de Postulación que debe proponer listas de candidaturas a la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, quienes deben asumir en octubre 2024, sin excusa alguna”.

Descargue el comunicado aquí

MENSAJE-CEG-enero2024

Le puede interesar: El Papa Francisco nombra al obispo venezolano Francisco Escalante como nuevo nuncio de Japón


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment