En una declaración emitida por la Oficina de Prensa del Vaticano este 18 de marzo, se anunció que «el Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana) presentada por Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo titular de Febiana».
La Conferencia Episcopal Dominicana confirmó la noticia, agregando el parágrafo según el cual en “el Código de Derecho Canónico se le ruega a todo obispo que presente la renuncia al oficio que se le ha confiado al cumplir 75 años de edad”.
Mons. Ángeles cumplió esta edad el 17 de marzo, lo que significa que su renuncia está en conformidad con las normativas canónicas.
Un ministerio consolidado
En su reciente participación en la actualización teológico-pastoral para obispos del continente efectuada en febrero por convocatoria del CELAM, Mons. Benito Ángeles destacó la importancia de este curso, como una consolidación de la labor realizada en su país, afirmando que el mismo «constituye una sistematización teórica de una práctica ya encaminada en nuestro ministerio, tanto Episcopal como pastoral, en la República Dominicana».
Además, el purpurado destacó el prolongado alcance del plan pastoral de la iglesia dominicana, que se extiende a lo largo de las 12 diócesis del país, expresando que este enfoque se ha desarrollado con una clara conciencia de «la participación en la comunión y la misión».
Avanzando en la sinodalidad
Igualmente, Mons. Ángeles se refirió al futuro de la sinodalidad y la formación para los obispos, frente a lo que mencionó que “en las especificaciones de la sinodalidad, en lo que concierne a las orientaciones de una pastoral, entendemos que con esta sistematización vamos a desarrollar aún más la formación de nuestros laicos, de nuestro clero y de nosotros mismos los obispos».
También resaltó la necesidad de “integrar de una manera legítima y natural a todo el laicado que compone el liderazgo de las 12 diócesis del país”, enfocándose en una participación más activa y colaborativa en la misión de la Iglesia.
Le puede interesar: CLAR: Congreso de Vida Religiosa deja decálogo para generaciones jóvenes de América Latina y el Caribe – ADN Celam
Contribuciones académicas y pastorales
Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández estudió en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde obtuvo su título en Filosofía. Posteriormente estudió en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA), donde adelantó sus estudios teológicos, recibiendo el título de licenciado en Ciencias Religiosas.
Además de su formación académica, ha ejercido como profesor en la facultad de Teología y como vicerrector académico del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. También ha sido responsable de introducir los movimientos juveniles Escoge y Onda Juvenil Católica en la República Dominicana.
La renuncia de Mons. Ángeles Fernández marca el fin de un período de servicio dedicado a la comunidad católica de Santo Domingo. Durante su tiempo como obispo auxiliar, desempeñó un papel crucial en la orientación espiritual y pastoral de la arquidiócesis, comprometiéndose con la consolidación del trabajo pastoral y fomentando una visión de Iglesia más sinodal y participativa.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment