Este jueves 21 de marzo, la Conferencia Episcopal de Colombia anunció la designación de un nuevo obispo para la diócesis de Girardota en Antioquia – Colombia, se trata del padre Juan Manuel Toro Vallejo.
El sacerdote de 65 años, miembro del clero de la diócesis de Sonsón-Rionegro, se desempeñaba hasta hoy como director de la Asociación Sacerdotal de las Siervas del Espíritu Santo. Sucede en el cargo a monseñor Guillermo Orozco Montoya, tras haber presentado su renuncia conforme a lo establecido en el Código de Derecho Canónico, que solicita a los obispos renunciar al cumplir el límite de edad.
Quién es el nuevo obispo
El padre Juan Manuel pasa a ser el sexto obispo en llegar a ocupar este cargo. Nació en Medellín el 9 de mayo de 1959. Después de cursar estudios en la Escuela Superior de Mercadotecnia, ingresó al Seminario Cristo Sacerdote ubicado en el municipio de La Ceja, Antioquia. El 3 de noviembre de 1995 fue ordenado presbítero para la Diócesis de Sonsón-Rionegro.
Encargos pastorales
Entre sus encargos pastorales durante su ministerio sacerdotal han estado los siguientes: Formador en el Seminario Intermisional Colombiano San Luis Beltrán de Bogotá (1996-1997) y en el Seminario Cristo Sacerdote de Yarumal (1998-1999); también Rector del Colegio Mons. Alfonso Uribe Jaramillo de Rionegro (1998-2000); y Formador en el Seminario Arquidiocesano San Pedro Apóstol de Cali (2001-2003).
Seguidamente, cursó estudios de Espiritualidad en los Padres Sulpicianos de Montreal, Canadá (2003-2004). Nuevamente en Colombia, fue Formador y luego Rector del Seminario Diocesano de Sonsón-Rionegro (2005-2009); Rector del Seminario Intermisional Colombiano San Luis Beltrán (2010-2017); y desde 2020, Director de la Asociación Sacerdotal de las Siervas del Espíritu Santo.
Sobre la diócesis
La Diócesis de Girardota, fue erigida por Juan Pablo II mediante la bula pontificia “Qui Peculiari” del 18 de junio de 1988, desmembrando su territorio de la Arquidiócesis de Medellín, la Diócesis de Sonsón Rionegro y la Diócesis de Barrancabermeja. Siendo monseñor Oscar Ángel Bernal su primer obispo, nombrado por el Papa Juan Pablo II el 18 de junio de 1988. Han sido seis los obispos que han pasado por esta Iglesia particular.
Le puede interesar: Secretarios Generales de los Episcopados analizan realidad eclesial y sociopolítica de América Latina y el Caribe
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment