El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de los derechos de las personas autistas en igualdad de condiciones. Cáritas Cuba se ha sumado a esta causa a través de diversas iniciativas y actividades organizadas por su Programa Aprendiendo a Crecer.
En la diócesis de Guantánamo – Baracoa, las celebraciones se unieron al júbilo de la Pascua de Resurrección, ofreciendo un espacio de «entretenimiento sano e inclusión social» para las personas que viven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Los animadores de los grupos Jardín de amor, de Estimulación Temprana, y Fantasía de colores iban vestidos de azul, «color que identifica a los diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista». Estos grupos, integrados por pequeños en edad escolar, fueron parte de una actividad que «promovió la sensibilización hacia quienes presentan dificultades para la comunicación y adaptación a los entornos cotidianos».
El poder del arte
Una de las iniciativas destacadas fue el espacio musical animado por la reconocida pianista Lisandra Porto, quien interpretó piezas de compositores cubanos como Ernesto Lecuona y José María Vitier. Según explica, «los estudios científicos demuestran que las personas con Trastorno del Espectro Autista son muy sensibles a la música, fundamentalmente a la instrumental, por sus características de transmitir emociones y sensaciones desde la serenidad de las melodías, lo que favorece su relajación y buen estado de ánimo».
Además de la música, el arte también tuvo un papel importante en las celebraciones. Una obra de títeres presentada por la actriz Yamisela Martínez «motivó la fantasía e interacción de estos beneficiarios, caracterizados por su elevado coeficiente intelectual, imaginación y preferencia hacia las manifestaciones artísticas».
Fomentando la inclusión en la sociedad
En la ciudad de Camagüey, Cáritas también organizó una jornada bajo el lema «TEAmo, el idioma del AMOR», colgando un telón azul en la torre de la iglesia «Nuestra Señora de la Merced», esto para sensibilizar a la comunidad. La iniciativa del Programa Aprendiendo a Crecer, de la Cáritas camagüeyana, forma parte de la jornada que desde el pasado viernes inició en esa ciudad.
Además de actividades recreativas y de estimulación para los beneficiarios del programa, se realizaron «espacios de sensibilización hacia las personas con autismo y entre los momentos más emotivos figuran las visitas de acompañamiento a las familias del grupo ‘Esperanza Azul’”, donde se evidenció la belleza de compartir emociones profundas.
Le puede interesar: Así avanzan los preparativos para el 53.° Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador – ADN Celam
Conciencia, comprensión y apoyo
Las celebraciones del Día Mundial del Autismo, organizadas por Cáritas Cuba a través de su Programa Aprendiendo a Crecer, constituyen un importante esfuerzo para visibilizar y promover los derechos de las personas que viven con esta patología, fomentando su inclusión social y el respeto por su condición.
Cáritas Cuba concluye expresando su deseo de «que esta jornada y las venideras, sean siempre un paso más para lograr conciencia, comprensión y apoyo a quienes viven con esta condición pues cada una de ellas es única, con habilidades, emociones y desafíos diferentes».
Estas iniciativas no sólo brindan un espacio de entretenimiento y esparcimiento para los beneficiarios, sino que también buscan sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de comprender y aceptar las diferencias, promoviendo una cultura de inclusión y respeto hacia la diversidad.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment