ADN Celam

Así avanzan los preparativos para el 53.° Congreso Eucarístico Internacional en Ecuador

La Arquidiócesis de Quito, avanza con los preparativos de lo que será el 53.º Congreso Eucarístico Internacional (IEC2024), a realizarse en Ecuador del 8 al 15 de septiembre del 2024 y que tendrá como tema: “Fraternidad para sanar el mundo”.

Cabe recordar que el Papa Francisco, el 20 de marzo de 2021, dio como sede a Ecuador para la organización de este evento que se realizará con motivo de la celebración de los 150 años de la Consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús (25 de marzo de 1874).

El Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales es el organismo que promueve la preparación y celebración periódica de estos grandes encuentros. La finalidad es aumentar la comprensión y la participación en el misterio eucarístico en todos sus aspectos, desde la celebración al culto fuera de la misa hasta la irradiación en la vida personal y social.

Un trabajo articulado con el Vaticano

En diálogo con ADN Celam, el padre Juan Carlos Garzón, secretario general del Congreso Eucarístico, explicó que tanto el Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, la Arquidiócesis de Quito como sede del Congreso y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, han estado trabajando de manera articulada en la organización del evento.

Resaltó el apoyo y el trabajo conjunto que se ha venido realizando con los padres Corrado Maggioni, presidente del Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales y Vittore Boccardi, secretario de este mismo órgano, con quienes ha dicho, han realizado consultas y recibido orientaciones para el desarrollo del trabajo. “Los pasos se dan en coordinación mutua, siguiendo un calendario establecido por el Comité Pontificio, que incluyen fechas para la preparación de actividades y temas como la Oración, el Logo y el Himno, entre otros temas”.

Explicó además que, en comunión con el Pontificio, en septiembre del 2023, se llevó a cabo la Asamblea Plenaria del Comité Pontificio Eucarístico, que contó con la participación de alrededor 50 delegados de las Conferencias Episcopales de algunos países.

Avanzan las comisiones del Congreso

Al ser interrogado sobre el avance de las diferentes comisiones que se han creado expuso que cada comisión tiene asignada una tarea específica. Es el caso de la comisión teológica, dirigida por monseñor David de la Torre, obispo auxiliar de Quito, ellos se encargaron en su momento de presentar los temas del Congreso Eucarístico para su aprobación por parte del Papa Francisco. Finalmente, se aprobó el tema «Fraternidad para sanar el mundo», “Ustedes son todos hermanos” (Mt 23,8).

Informó que esta comisión continúa avanzando y, en este momento está trabajando junto con secretaría general para buscar a los ponentes y expositores para los conversatorios y charlas que se tendrán. “Ya hemos establecido el esquema, metodología y dinámica de los temas que se abordarán tanto en el Simposio Teológico que se llevará a cabo del 4 al 7 de septiembre, como en el Congreso Eucarístico”.

Por otro lado, comentó que a medida que se acerca la fecha del Congreso, la comisión de comunicación ha ido fortaleciéndose gradualmente en términos de sus miembros. “También estamos incorporando profesionales a estas comisiones según lo necesitemos”.

En lo que respecta a la comisión musical, dirigida por el padre Jhan Wilson, anunció que se está organizando un coro nacional con 500 participantes y están llevando a cabo ensayos para estas grandes celebraciones; de la comisión litúrgica dijo que está avanzando en la redacción final de los textos Litúrgicos de las misas y en la preparación logística de las eucaristías durante el Congreso.

Una invitación a participar

Para animar la participación del público, el sacerdote ecuatoriano informó que, desde el 31 de enero, se abrieron las inscripciones para el Congreso Eucarístico, tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional, se han asignado un número de cupos para cada Jurisdicción, mientras que a nivel internacional están abiertas las inscripciones.

Dijo que la meta es llenar el escenario del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito – Bicentenario, lugar donde se realizará el Congreso y que tiene una capacidad para 5800 personas.

El sacerdote explicó también que, para las grandes celebraciones, la participación será gratuita y masiva. “Hasta el momento, hemos tenido una excelente respuesta en cuanto a las inscripciones para el Congreso Eucarístico, y existe un notable interés en el Simposio Teológico, cuyas inscripciones estarán disponibles a partir de este primero de abril.

Le puede interesar: Uruguay – Mons. Arturo Fajardo: Amor-Amistad-Alegría, tres palabras que resumen lo vivido en los días de la Pascua

Un proceso de preparación desde lo espiritual y pastoral

Por otra parte, mencionó algunos aspectos de lo que está marcando la agenda previa al Congreso. Aquí explicó que el Comité Pontificio Eucarístico desde Roma ha sido enfático en advertir que la importancia del Congreso Eucarístico como un proceso debe ir más allá de los días festivos del 8 al 15 de septiembre, fechas en que se desarrollará el evento. “No se trata simplemente de la organización logística de esos días, sino de una preparación espiritual y pastoral profunda”.

En este sentido, informó que se están animando espacios de oración como parte de la preparación espiritual. Agregó, además, que el tema del Congreso: “Fraternidad para sanar las heridas del mundo», tiene un impacto significativo, pues invita a buscar la “sanación personal, la sanación familiar y la sanación de un Ecuador herido en esta circunstancia actual que estamos viviendo”.

También destacó que el enfoque espiritual que se le está dando al evento, se ve reflejado en la labor pastoral que se ejecuta actualmente. Así pues, comunicó que, se han creado recursos pastorales, como catequesis del Papa Francisco sobre la Eucaristía y un libro titulado “Face to Face» dirigido a los jóvenes, esto con el fin de animarlos a reunirse ante el Santísimo para abordar diversos temas. Finalmente, reveló que están en el proceso de elaborar la Novena al Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús.

Igualmente, mencionó que marzo fue un mes significativo en cuanto al enfoque de lo espiritual, muchas de las congregaciones religiosas y los sacerdotes llevaron a cabo retiros espirituales en el contexto del Congreso Eucarístico. Además, diversas diócesis solicitaron la presencia del comité organizador para impartir formación a sus agentes pastorales.

“Todo este proceso de preparación es gradual, pero se intensifica con el tiempo. Estamos comprometidos con este camino espiritual y pastoral que nos lleva hacia el Congreso Eucarístico, donde esperamos encontrarnos como una comunidad unida en la fe y el amor hacia la Eucaristía”, acentuó el sacerdote.

El Congreso un desafío para el momento que vive el país

El tema del Congreso, «Fraternidad para sanar el mundo», lleva directamente a la encíclica del Papa Francisco, «Fratelli Tutti», que recuerda que todos somos hermanos. Este lema está fundamentado en el pasaje bíblico «Ustedes son todos hermanos» (Mt 23,8). Al colocar esta iluminación en el contexto social que vive actualmente Ecuador, observó que este adquiere una relevancia especial, ya que insta a abordar la necesidad de curar las heridas que afectan al país. “Es evidente que Ecuador enfrenta desafíos y conflictos, y el tema del Congreso nos motiva a contribuir a su sanación”.

Este enfoque no solo implica una reflexión espiritual, que realizamos a través de la oración en nuestras parroquias, comunidades religiosas y movimientos laicales, sino también un compromiso activo por parte de todas las personas de buena voluntad. Es un llamado a la acción tanto espiritual como humana para trabajar juntos en la sanación de las familias y la sociedad ecuatoriana, que se encuentra herida”, aseveró.

Por último, resaltó que el tema propuesto para este Congreso es precioso porque impulsa a actuar desde “la fuente de vida que encontramos en la Eucaristía”, es allí -agregó-, “donde los católicos podemos reunirnos para colaborar en la sanación de las heridas del mundo”. Y continuó “Es un recordatorio de nuestro deber como comunidad de fe de ser agentes de cambio y de amor en un mundo que tanto lo necesita”.

 

Inscripciones

Las personas interesadas en participar lo podrán hacer a través de la página web del Congreso Eucarístico https://www.iec2024.ec/ desde allí las inscripciones ya están habilitadas.

 

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment