“𝘿𝙚 𝙣𝙪𝙚𝙫𝙤 𝙡𝙚𝙨 𝙙𝙞𝙟𝙤 𝙅𝙚𝙨ú𝙨: 𝙇𝙖 𝙥𝙖𝙯 𝙚𝙨𝙩é 𝙘𝙤𝙣 𝙪𝙨𝙩𝙚𝙙𝙚𝙨. 𝘾𝙤𝙢𝙤 𝙚𝙡 𝙋𝙖𝙙𝙧𝙚 𝙢𝙚 𝙝𝙖 𝙚𝙣𝙫𝙞𝙖𝙙𝙤, 𝙖𝙨í 𝙩𝙖𝙢𝙗𝙞é𝙣 𝙡𝙤𝙨 𝙚𝙣𝙫í𝙤 𝙮𝙤” (𝙅𝙣 20, 21)
“La paz y la vida” se complementan de tal manera que uno implica al otro, porque al atacar la paz se destroza la vida, y ésta no tendría tanto sentido si no es con la paz que cimenta la fraternidad.
¿Cómo normalizar tanta violencia, guerra, destrucción, abuso, injusticia, muerte y corrupción?. ¿Cómo pedir paz cuando se monetiza la muerte? ¿Tiene futuro la vida de la humanidad sin la paz de sus gentes, entre los pueblos y con los descartados?
El “Enviado” del Padre, nos regala su “Espíritu” para continuar su misión, de tal manera que nos envía a ser-actuar como Él y con él, más allá de nuestras fronteras mentales, geográficas o afectivas. “La misión es la paz” porque “la paz es vida” cuando somos capaces de dialogar, perdonar, empatizar y construir ámbitos de justicia restaurativa y reparativa.
No hay paz cuando la solidaridad se paraliza o cuando se destruye todo -o a todos- para refinanciar a las multinacionales de la guerra. No hay fe cuando adornamos sepulcros -muy piadosos- e invisibilizamos a los heridos; ni tampoco cuando se perpetúa la injusticia en los ámbitos privados, públicos y virtuales.
El envío de Jesús a los nuevos areópagos de nuestro mundo, seguramente nos introduce en la incertidumbre, nos cuestiona rituales obsoletos y nos invita a la creatividad -que no se queda en la novelería-. Si nos falta decisión, dinamismo, creatividad y esperanza… seguramente nos sobran rigideces, ritualidades y miedo.
Con “Espíritu”, cada discípulo/a será buena noticia para los demás, testigos del “hoy de Dios” y artesanos de paz.
Porque Jesús es misionero del Padre, el Espíritu es misionero del Hijo, la comunidad es misionera del Espíritu y cada uno/a de somos misioneros de la paz… por eso… la vida es la eterna novedad del amor.
Le puede interesar: Orden de las Vírgenes de América Latina y el Caribe se prepara para su 4.º encuentro continental
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment