La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el 6 de junio de 2022 la actualización del informe que ilustra las diversas expresiones de la crisis derivada por los efectos económicos y sociales que deja hasta el momento la guerra en Ucrania. Situaciones como la evidente desaceleración económica, la recuperación lenta de los mercados laborales y el aumento de la inflación que se siente particularmente en el valor de los alimentos, vienen generando un aumento en los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria en el mundo.
El documento de la Cepal titulado Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis? revela que en el 2022 el crecimiento anual promedio del PIB será solo del 0,3%, esto significa que existe una tendencia a regresar a un patrón de crecimiento lento y muy similar al que se presentó entre 2014 y 2019. Parte de los efectos de esta situación es el acelerado aumento de la pobreza que en América Latina este año podría llegar a un 33,7%, mientras que la pobreza extrema tiene el riesgo de incrementarse un 14,9%.
Así, el cálculo de personas en riesgo de caer en situación de inseguridad alimentaria podría llegar a los 7,8 millones, que se sumarían a los 86,4 millones que actualmente viven en la región bajo esta condición.
Descarga gratis la revista Misión Celam y continúa leyendo DESCARGA AQUÍ
Post a comment