ADN Celam

Iglesia colombiana presenta reflexiones sobre oportunidades y desafíos de la Inteligencia Artificial

Hace apenas un mes, en San Cristóbal (Venezuela) se estaba realizando el Congreso de Comunicación para tratar la importancia de los medios de comunicación con inspiración cristiana. Allí participó el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, quien disertó sobre el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2024: La Iglesia ante el fenómeno actual de la «inteligencia artificial».

Al referirse a los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial (IA), señaló que “en términos más generales, y siempre por lo que se refiere al tema de la comunicación, la cuestión es si y cómo el desarrollo de las inteligencias artificiales en la comunicación puede ayudarnos a ser más humanos, o si por el contrario puede empujarnos a devaluar nuestra humanidad”.

Este planteamiento y otros interrogantes son los que interpelan hoy a la Iglesia universal, quien se ha dado a la tarea de discernir en diferentes escenarios sobre esta realidad,  que no le debe ser ajena a su misión. Para abordar y entender mejor este tema, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) presentó el libro: “Inteligencia Artificial: una galaxia de realidades distintas”.

Una realidad que no puede ser ajeno a la Iglesia

Se trata de un documento construido desde la Comisión de Doctrina y el Comité Teológico de la CEC, que busca presentar, no solo, los aspectos positivos de la IA que pueden ser acogidos a nivel social y eclesial; sino, además, los principales riesgos y desafíos que se podrían presentar en su uso, especialmente a nivel ético, formativo y de regulación.

Según lo señala una nota de prensa de la CEC, este texto fue elaborado inicialmente como una guía de reflexión para los obispos colombianos que participaron del 1 al 5 de julio en su CXVII Asamblea Plenaria, pero reconociendo la riqueza de los aportes ofrecidos, los obispos dispusieron que se hiciera la difusión del documento en todos los ambientes eclesiales.

En este sentido, es un documento orientado bajo las líneas del Magisterio de la Iglesia católica, que se enriquece con los aportes hechos por el Papa Francisco, quien en varias ocasiones se ha referido al tema. El mismo, fue construido bajo la responsabilidad directa del padre Raúl Ortiz Toro, quien dirigió en su momento el Departamento de Doctrina y que actualmente funge como secretario adjunto de la CEC.

En la presentación del libro, monseñor Óscar José Vélez Isaza, obispo de Valledupar y presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina para el periodo 2021-2024, expresó “Esperamos que continúe creciendo en la humanidad la conciencia de estar frente a unos desafíos teológicos, antropológicos y éticos que no pueden dejarnos indiferentes y que han de ser resueltos a partir de nuestra fe en Jesús que ha venido al mundo a dignificar a la persona humana”.

 

Le puede interesar: Mensaje Final Pastoral Juvenil Latinoamericana: “Hacemos opción por acciones concretas tocando la carne doliente del pueblo de Dios”

Qué ofrece el texto

Sin pretender dar lecciones, el documento ofrecido por la CEC, desea hacer una aproximación para ayudar a despejar interrogantes que surgen en la mente de los católicos sobre la IA. Así: ¿Cómo se puede definir la Inteligencia Artificial? ¿Por qué el papa Francisco habla de “Inteligencias Artificiales”? ¿Por qué mantener una actitud positiva frente a esta nueva realidad puede vincular la creación de Dios con el progreso humano? ¿De qué se trata el “límite algorético”? ¿Qué alcances deben tener las estrategias de regulación? ¿Qué rol juega la formación?

El documento presentado por la CEC cuenta con dos anexos: el primero plantea una cronología del surgimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial; el segundo es un glosario básico para comprender la IA con énfasis en el análisis ético.

La Iglesia católica colombiana, reconoce que la integración de la IA en la sociedad es algo inevitable, por lo que insiste que, su uso ha de ser para garantizar el bien común en la humanidad. A la vez que, llama la atención para que a nivel eclesial también se empiece a estudiar, reflexionar y profundizar en el tema.

 

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment