ADN Celam

Episcopado colombiano saluda a los catequistas en su día y los anima a servir con caridad

Con ocasión del Día del Catequista, que la Iglesia católica celebra cada 21 de agosto, en conmemoración del Papa san Pío X, monseñor Pedro Manuel Salamanca Mantilla, presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación Bíblica en Colombia, presentó en nombre de los obispos un saludo de felicitación, lleno de afecto y gratitud por la labor realizada de mujeres y hombres que prestan este servicio en la Iglesia.

En él, monseñor Salamanca destacó el aporte que realizan estos agentes de evangelización a nivel parroquial, calificándola como “vital” en su tarea de acompañamiento a la iniciación cristiana de niños, jóvenes y adultos.

San Pío X, modelo de sencillez, humildad y caridad

El prelado hizo una breve reflexión sobre la vida y misión del patrono de los catequistas, el Papa san Pío X, destacando de este hombre su sencillez, humildad, pero sobre todo la caridad que ejercía hacia los demás, todo esto a pesar de los importantes cargos que la Iglesia le confió durante su vida pastoral.

“San Pío X siempre estuvo habitado por el fuego del amor a Dios, pero también del amor a las personas, del amor a las almas, siempre se mantuvo atento a las necesidades de los demás, especialmente a las necesidades de los más pobres y desamparados y nunca dejó de asistirlos de manera generosa”, apuntó.

Un catequista impregnado de amor a las personas

En este sentido, destacó que este sería el rasgo que todo catequista debería tener para ejercer este rol, estar animado por el amor a Dios, pero también por el amor a las personas, si no fuera así, advirtió “nuestro servicio como catequistas sería en vano

“Todo nuestro servicio como catequistas debe estar impregnado por el amor, de otra manera no podríamos predicar de forma creíble el kerigma del amor de Dios, no podríamos compartir con sinceridad nuestra experiencia de fe a las personas que nos han sido confiadas”, observó.

Y agregó que, el ministerio de san Pío X, siempre estuvo marcado denodadamente por la catequesis, siendo muy niño recibió grandes bendiciones a través de ella y por eso siempre promovió de manera juiciosa la catequesis y veló para que la calidad y predicación fuera prioridad en los sacerdotes. Por esto, explicó, que él quiso que los niños pudieran recibir la Eucaristía y recomendó la comunión frecuente.

Adicional a esto, dijo que la vida del Papa san Pío X, estuvo marcada por dos pilares fundamentales para la santificación del pueblo cristiano: la Eucaristía y la devoción a la Santísima Virgen María. A lo que agregó que los catequistas deben seguir el ejemplo de este santo, ser personas profundamente eucarísticas y conducir a quienes les confían hacia la celebración del Sacramento de la Eucaristía.

Le puede interesar: Encuentro de comunicación en Perú analiza mitos y realidades de la Inteligencia Artificial

El Papa Francisco a los catequistas

Igualmente, durante la Audiencia General, el Papa Francisco recordó a san Pío X, promotor del catecismo a principios del siglo XX y dirigió un mensaje a los catequistas del mundo animándolos a ser testigos del mundo con valentía.

«Hoy, conmemoración de san Pío X, en muchas partes del mundo celebramos el Día del Catequista. Pensamos en nuestros catequistas que tanto trabajan y son, en algunas partes del mundo, los primeros en llevar adelante la fe. Recemos hoy por los catequistas, para que el Señor les infunda valor y les permita seguir adelante», señaló.

Papa Pío X

El Papa Pío X ejerció su pontificado entre los años 1903 y 1914. Toda su actividad como Papa estuvo marcada por la importancia que dio a la catequesis y a la pastoral. Promocionó la comunión frecuente y dispuso las formas de preparación para que los niños accedieran al sacramento, redactó un catecismo, se ocupó de la formación del clero y de promover el canto litúrgico. También incentivó la organización de los distintos movimientos y asociaciones de laicos que por aquellos años comenzaban a surgir en la Iglesia.

Con todas estas iniciativas se estaban dando los pasos iniciales para que la catequesis, sobre todo la de preparación a los sacramentos, llegara a tener un lugar destacado en la Iglesia del siglo XX y que fuera ejercida no sólo por los sacerdotes y las religiosas, sino también por laicos y laicas.

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment