Este jueves 22 de agosto, se dio inicio al Encuentro Nacional de procesos eclesiales de base al cuidado de la Casa Común, de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana – Remam, capítulo México. Un espacio que busca propiciar y fortalecer un espacio de escucha y diálogo entre los procesos eclesiales de base que participan en la lucha, cuidado y restauración de la Casa Común en sus territorios, a fin de impulsar una colaboración más efectiva y sostenida.
Esta Red se ha pronunciado sobre diversos problemas que afectan a la región mesoamericana, como la minería de oro, la privatización del agua potable, la violencia contra líderes socio ambientales, la vulnerabilidad de las comunidades pesqueras, entre otros peligros que atentan contra la ecología.
En esta ocasión, participan aproximadamente 45 responsables diocesanos del Cuidado Integral de la Creación; así como representantes de organizaciones y movimientos locales de reflexión y lucha por la Ecología Integral. La reunión se extenderá hasta este sábado 24 de agosto.
Compartir de saberes y manejo de redes territoriales
En diálogo con ADN Celam, el sacerdote Noel Ortiz, secretario ejecutivo regional de la Remam, expresó que este encuentro es de gran trascendencia, pues les permitirá conocer los procesos de base que lleva la Iglesia católica, las organizaciones y todos aquellos grupos humanos que trabajan en favor de la ecología integral y el cuidado de la Casa Común
«Es sumamente importante sentirse que no vamos solos caminando en la defensa, el cuidado y la promoción de la vida de la tierra, de los territorios, del agua y de todos los bienes comunes de la naturaleza. Nos alegra saber que vamos respaldando la eclesiología sinodal del Papa Francisco de comunión y participación», asintió.
Rescató, la presencialidad de este encuentro, venciendo así la virtualidad «porque en la presencialidad está el encuentro, está el calor, el sentirnos uno, el saber que vamos caminando, que hay una red que nos entreteje, que nos une, que nos acuerpa como lo es Remam». Agregó además que, este será un momento especial aprovechado para propiciar espacios de reflexión y análisis, compartiendo saberes, conocimientos ancestrales, manejos de redes territoriales y de procesos de base en cada comunidad, en cada territorio y en cada lugar que abraza el ecosistema.
Le puede interesar: Encuentro de obispos en Panamá concluye con llamado a crear sistemas para una migración sostenible y humana
Aspectos de la agenda
Algunos de los puntos agendados a tratar durante estos tres días de trabajo será: analizar los avances, el impacto, las dificultades y los caminos por los cuáles debe continuar el trabajo de la Remam México; continuar con el proceso de diálogo y escucha en la organización para reforzar su identidad y reforzar la vinculación, entre sus actores; promover procesos, procedimientos, artículos y productos que generen cada uno de los asistentes; visibilizar y sistematizar la vinculación entre las distintas organizaciones participantes de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam); y trazar líneas de trabajo para metas a corto, mediano y largo plazo.
¿Cómo nace y qué es la Remam?
Fue en 2019 del 27 al 3 de octubre. Unos 70 asistentes, reunidos en Ciudad de México, establecieron las bases fundacionales de lo que sería la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam).
En ese entonces laicos, consagrados, diáconos, sacerdotes y obispos de siete de los ocho países de la región mesoamericana: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, dieron los primeros pasos de este trabajo articulado, cuyo objetivo es cuidar toda la creación de Dios.
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment