ADN Celam

Celam reúne a referentes de las Redes eclesiales territoriales de mesoamérica, Gran Chaco y el Acuífero Guaraní

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), a través del Centro de programas y redes de acción pastoral (Ceprap) ha reunido a referentes de la Red Eclesial Mesoamericana (Remam) y la Red del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní (Regchag) en Bogotá.

El padre Francisco Hernández, director del Ceprap, explicó que fue “una experiencia de encuentro, de ser cultura del encuentro de dos redes eclesiales que están haciendo un gran esfuerzo en favor del cuidado de la casa común”.

Destacó que desde estas instancias promueven “el respeto de todas las iniciativas que están surgiendo en esos territorios, desde las poblaciones de pueblos originarios, afro garífunas, campesinos”.

Ambas redes están llamadas – dijo el sacerdote – a “construir y buscar los apoyos necesarios para seguir realizando su trabajo”. Para ello, a través de la agencia Porticus, los representantes de estas redes realizaron una formación de “ enfoque de marco lógico” (Taller Zigla consultores) para la formulación de sus nuevos proyectos.

En este espacio han participado Monseñor Ángel Macín, Javier Flores Rodas y Luis Andrés Villanueva de la Regchag: el padre Noel Ortiz y Guillermo Navarro de la Remam.

Análisis de la realidad

Para el padre Rojas “aunque son territorios distintos con realidades diferentes” tienen los mismos problemas como extractivismo, violación de derechos humanos y de los pueblos en estos territorios.

Por eso, “más que un taller en marco lógico” fue “una forma de conversar desde realidades distintas para hacer caminar juntos, respondiendo a sus distintas realidades pudieran compartir también recursos, apoyos solidarios que pudieran venir de otras organizaciones”.

“Estamos tratando de ver cómo construir un marco lógico, unos objetivos, unas actividades, unos productos que le permitan a estas redes impactar la realidad y lograr transformaciones sociales y que protejan el medio ambiente en una respuesta inspirada en los Laudato Sí y el concepto de Ecología integral”, añadió.

Trabajo articulado

El padre Noel Ortiz, secretario ejecutivo de la Remam, señaló que “compartieron saberes y experiencias para mirarnos de manera sinérgica a través de las Retei (Redes territoriales de ecología integral)”.

Toda vez que se encaminan en la llamada Ruta Laudate deum, el pasado Foro Social Panamazónico (Fospa) y la venidera COP 16. mencionó también que realizaron una sistematización para “poder mirar hacia dos años cómo queremos trabajar, cómo queremos desarrollar nuestros planes de acción”.

“Agradecemos este espacio al Celam y desde la Remam les enviamos un abrazo ecológico a todos aquellos que viven la conversión ecológica del papa Francisco”, acotó.

Mientras que el hermano Luis Andrés Villanueva, secretario secretario titular de la Regchag Paraguay, calificó este momento de especial sobre todo “en tiempos de cambios que estamos viviendo dentro de nuestra red”. Valoran el intercambio de experiencias con la Remam.

“Como una de las redes más jóvenes del continente, que nació en noviembre del 2022 en la ciudad de Luque (Paraguay), creemos que estamos caminando por buen sendero y buscamos constituir el espacio de reflexión y acompañamiento a los territorios del Gran Chaco y Acuífero Guaraní”, dijo.

Dentro de la Regchag “la prioridad es seguir afianzándonos como grupo entre los varios países integrantes y, sobre todo, continuar lo ya iniciado dentro de los diálogos territoriales”.

 

Le puede interesar: Disponible tercera entrega de la serie “Una Iglesia sinodal en misión” que repasa el informe síntesis de la primera etapa del Sínodo

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment