Este 29 de julio, los Obispos de Guatemala han suscrito un comunicado en el que han expresado su preocupación por la detención de Rubén Zamora, director de El Periódico, y que “a pesar de las razones argüidas del representante de la Fiscalía Especial contra la Impunidad” terminan atacando de facto la libertad de expresión.
Los prelados advierten que el papel protagónico de la Fundación contra el Terrorismo en este como en muchos caso anteriores de persecución de operadores a la justicia “confieren a esta fundación un papel hegemónico en los procesos de administración de justicia”.
Por ello, “actuaciones como las ocurridas en la tarde del viernes siembran dudas sobre hasta dónde seguimos contando con un Estado de derecho efectivo en el país”.
Para los obispos tanto la libertad de expresión como la libertad de prensa “constituyen principios básicos de un sistema democrático”.
Lea el comunicado a continuación:
guatemalaRecibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Post a comment