ADN Celam

Cardenal Hollerich explicó la metodología que se seguirá para la 2.ª sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo

Durante la jornada de este 3 de octubre, en la 2.ª sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de Obispos, el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator de este espacio de reflexión de la Iglesia universal, intervino haciendo referencia a los fundamentos de una Iglesia sinodal misionera, tomando como base el documento del Instrumentum Laboris.

El prelado, inició haciendo claridad que esta segunda sesión no es repetición de la primera Asamblea que se vivió en octubre de 2023. La primera explicó “era permitirnos conocernos, pero sobre todo permitir que cada uno de nosotros conociera mejor las Iglesias de las que proceden los demás, este primer momento fuimos llamados a mirarnos con los ojos del otro.”.

Anotó que el texto del Instrumentum laboris para la Segunda Sesión condensa lo que se puede considerar como las principales adquisiciones que han madurado durante el proceso sinodal respecto a los temas abordados. Todo esto partiendo del Informe síntesis de la Primera Sesión; de los resultados de la Segunda Consulta a las Iglesias locales; y del Encuentro Internacional «Párrocos para el Sínodo», por lo que advirtió que “este no es un documento borrador al que hay que enmendar, es la recopilación de los resultados de un proceso que nos corresponde discernir”

Metodología del trabajo

En esta línea destacó que, corresponde a la Asamblea indicar dónde hay que “poner el acento o subrayar”, porque se trata de algo especialmente importante; así también, indicó que, es una tarea en la que se debe debatir sobre lo que hay que profundizar y reformular. “Nos corresponde indicar la dirección en la que sentimos que el Espíritu pide a toda la Iglesia que proceda, confiando al Santo Padre las orientaciones y perspectivas para la fase de realización”.

Por otra parte, aunque mencionó que se harán algunos ajustes en la metodología del trabajo, se continuará con el método de la “Conversación en el Espíritu”, que se centra en la calidad de la capacidad de escucha, con el objetivo crear una atmósfera de confianza y acogida, para que las personas puedan expresarse. Invitó además para que en la sesión de los trabajos plenarios se le dé mayor protagonismo a los intercambios y al compartir siendo proactivos y ejerciendo autodisciplina en las discusiones.

En diálogo con los Grupos de Estudio

A continuación, el también arzobispo de Luxemburgo observó que un elemento nuevo que emergió de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo en el 2023, y que se presentará en este espacio, será los avances que los representantes de los diez Grupos de Estudio, establecidos por el Papa Francisco el pasado mes de febrero, ofrecerán sobre los diez puntos que se les ha pedido profundizar, teológica y canónicamente, esto observó, para asegurar un diálogo constante entre los padres y madres sinodales y los propios Grupos.

“La Secretaría General del Sínodo participó activamente en la puesta en marcha de estos Grupos de Estudio, y continúa siguiendo sus trabajos, asegurando su coordinación con el proceso sinodal. Son verdaderos laboratorios de sinodalidad, de los que también se aprende haciendo una evaluación”, aseveró.

Su intervención concluyó, explicando algunos aspectos del Instrumentum Laboris del Sínodo: una Iglesia en misión, texto que guiará los trabajos de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria, que inició este 2 de octubre y concluirá el 27 del mismo mes.

 

Le puede interesar: El Celam entrega al Papa Francisco el libro “Teología en clave sinodal, aportes a una sinodalidad misionera”

 

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment