ADN Celam

Francisco-Ángelus: Rezar por el sínodo, padre Marcelo asesinado en México, la paz en Medio Oriente y Ucrania, “demasiados niños masacrados”

Hoy 27 de octubre y después de la celebración de la Santa Misa de clausura del Sínodo de la Sinodalidad 2021-2024, el Papa rezó el Ángelus desde su ventana. Una multitud se encontraba reunida en este soleado domingo en Roma y lo acompañaron en la oración.

Bartimeo en el núcleo de la reflexión de Francisco

“Hoy el evangelio de la liturgia nos habla de Jesús que cura a un hombre de la ceguera, se llama Bartimeo, pero la gente de la calle lo ignora, es un pobre mendigo, aquella gente no tiene ojos para este ciego. Lo dejan lo ignoran prácticamente, ninguna mirada de atención, ningún sentimiento de compasión.

”Bartimeo no ve, pero oye. Grita grita con fuerza: “Hijo de David, ten compasión de mí”. Jesús, sin embargo, lo oye y lo ve. Se pone a su disposición y le pregunta: “¿qué quieres que haga por ti?”.  Esta pregunta ante un ciego parece una provocación, en cambio es una prueba. Jesús está preguntando a Bartimeo a quién busca realmente y por qué razón. ¿Quién es para ti el hijo de David?

”Así es como el Señor comienza a abrir los ojos del ciego. Consideremos tres aspectos de este encuentro que se convierte en diálogo: el grito, la fe y el camino.”

El grito

Continuó el Papa: “En primer lugar el grito de Bartimeo que no es solo una petición de ayuda, es una afirmación de sí mismo. El ciego dice ‘existo, mírame, no puedo ver, Jesús, ¿me ves?’.

”Sí, Jesús ve al mendigo y lo escucha con los oídos del cuerpo y con los del corazón. ¿Pensamos nosotros cuando en la calle nos cruzamos con algún mendigo, cuántas veces lo vemos y nos damos la vuelta para otro lado con la mirada, cuántas veces lo ignoramos, cuántas veces hacemos como si él no existiera? ¿Nosotros escuchamos el grito de los mendigos?

La fe

“Y Jesús qué le dijo ‘vete, tu fe te ha salvado’. Bartimeo ve porque cree. Cristo es la luz de sus ojos. El Señor observa cómo Bartimeo mira hacia Él. ¿Cómo miro yo a un mendigo, lo ignoro, lo miro como Jesús, soy capaz de entender sus preguntas, su grito de ayuda? Cuando tú das una limosna ¿miras a los ojos del mendigo, le tocas la mano para sentir su piel?”, interpeló el Santo Padre.

El camino

“Bartimeo curado seguía a Jesús por el camino. Cada uno de nosotros es Bartimeo que sigue a Jesús una vez que estuvimos con Él. Cuando tú te acercas a un pobre y te hace sentir cercano, es Jesús que se acerca a ti en la persona de ese pobre. Por favor, no hagamos confusión La limosna no es una beneficencia, el que más gracia recibe en la limosna es el que la da porque se hace ver desde los ojos del Señor.

”Oremos juntos a María, aurora de salvación, para que custodie nuestro camino a la luz de Cristo”, finalizó y luego rezó en latín el Ángelus.

 

Comentarios y saludos de Papa Francisco

Hoy hemos concluido el sínodo de los obispos. Recemos para que todo lo que hemos hecho en este mes pueda seguir adelante por el bien de la Iglesia”, pidió el Papa.

Recordó que el 22 de octubre fue el 50° aniversario de la creación de parte de San Pablo VI de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y mañana 28 de octubre se celebra el 60° aniversario de la declaración Nostra Aetate del Concilio Ecuménico Vaticano II: “Sobre todo en estos tiempos de gran sufrimiento, animo a los que están comprometidos por el diálogo y la paz”.

Señaló el pontífice que mañana también se abrirá una importante conferencia internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja por el 75° aniversario de las convenciones: “Que este evento despierte las conciencias para que durante los conflictos armados sea respetada la dignidad de la persona y del pueblo, así como también la integridad de las estructuras civiles y de los lugares de culto observando el derecho internacional humanitario. Es triste ver cómo en la guerra, en algunas partes del mundo, se destruyen los hospitales y las escuelas”.

México llora al padre Marcelo

Resaltó Francisco: “Me uno a la amada Iglesia de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, que llora por el padre Marcelo Pérez, asesinado el domingo pasado, un celoso servidor del Evangelio y del pueblo de Dios. Su sacrificio, como el de otros sacerdotes asesinados sirviendo al ministerio, que vivan en paz y piedad cristiana”.

Filipinas afectado por un ciclón

Estoy cercano al pueblo de Filipinas”, dijo Francisco, “afectado por un ciclón, que el Señor los apoye, pueblo tan lleno de fe”.

 

Saludos

El Papa Francisco saludó a todos los romanos y peregrinos, “en particular a la Cofradía del Señor de los Milagros de los peruanos que se encuentran en Roma, agradezco su testimonio y les animo a que sigan el camino de fe”. A la vez, distinguió también al grupo de ancianos, a los chicos de la confirmación, a los peregrinos de la salud de Piacenza, a los oblatos cirtencenses, a la Confederación de los Pobres Caballeros de San Fernando de Claraval.

Llamamiento a rezar por la paz

Francisco pidió continuar rezando por la paz, especialmente en Ucrania, en Palestina, Israel, el Líbano, “para que se ponga fin a esta escalada de violencia y se ponga en primer lugar el respeto de la vida humana que es sagrada. Las primeras víctimas son la población civil, recemos por todos ellos. Hay demasiadas víctimas inocentes. Miramos cada día imágenes de niños masacrados, demasiados niños. Recemos por la paz”.

 

 

Le puede interesar: Francisco clausura el Sínodo : «No necesitamos una Iglesia paralizada e indiferente»

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

 

Post a comment