ADN Celam

Iglesia en Bolivia hace un llamado a la paz y unidad ante crisis nacional: “¡Juntos podemos construir un futuro mejor!”

La Iglesia en Bolivia ha expresado su profunda preocupación por la crisis humanitaria que vive el país, causada por bloqueos y conflictos de intereses que afectan la vida diaria de los ciudadanos.

Citando el proverbio “El que oprime al pobre ofende a su Creador, pero el que tiene compasión del necesitado lo honra” (Proverbios 14,31), la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha emitido un comunicado en el que remarca la necesidad urgente de solidaridad y justicia en momentos de gran tensión.

La caótica y preocupante situación que atraviesa nuestro querido país, Bolivia, es alarmante y requiere no solo de nuestra atención urgente, sino de medidas justas, claras y precisas que devuelvan la normalidad y la paz a nuestra Patria”, asegura el mensaje, leído por Mons. Giovani Arana, secretario general de la CEB, acompañado por padre Diego Plá, secretario general adjunto.

Sufrimiento del pueblo boliviano

La Iglesia denuncia que los bloqueos, realizados por “intereses personales y partidistas”, han provocado una escasez generalizada de alimentos y combustibles, elevando los precios de la canasta familiar y generando serias dificultades para los bolivianos: “Se han convertido en una realidad que está generando el sufrimiento del pueblo boliviano”.

En su mensaje, los obispos expresan su rechazo a la indiferencia y la normalización del sufrimiento del pueblo, indicando que la violencia y la desesperación no pueden ser aceptadas como parte de la vida diaria: “Es inaceptable la indolencia frente al sufrimiento de la población”.

Es esencial que todos, desde las autoridades políticas hasta los ciudadanos, trabajemos juntos para buscar soluciones que promuevan la paz y el bienestar”, señala el pronunciamiento de la CEB.




Llamado a la acción

Hacemos un llamado a la unidad, la empatía y la solidaridad”, expresa la Iglesia de Bolivia, reiterando que es preciso “priorizar el diálogo que promueva la rápida solución a estos conflictos que están asfixiando al país”.

El comunicado también convoca a la unidad y responsabilidad de todos los sectores para resolver esta crisis con acciones que antepongan el bienestar de Bolivia y el bien común de sus habitantes: “Hacemos un llamado a todos a reflexionar y a actuar con responsabilidad de manera urgente ante la grave situación que vive Bolivia”.

“Es momento de demostrar el amor a la Patria, poniendo a Bolivia y el bien común de sus habitantes en el centro de nuestras acciones”, sostiene la Iglesia, afirmando que “¡Juntos podemos construir un futuro mejor!”.

La Iglesia invoca la protección de la Virgen María, Reina de la Paz y de Todos los Santos, para que acompañe al pueblo boliviano en estos tiempos difíciles.

COMUNICADO 31.10.2024 VA

Oración por la paz en Bolivia

Ante la compleja y desafiante situación que atraviesa el país, la Secretaría General de la CEB ha compartido con todo el Pueblo de Dios una “Oración por la Paz”, alentando a recitarla en las Eucaristías y en todos los espacios de oración posibles. A continuación, presentamos la oración:

Padre Santo, Señor de la vida y la historia,

hacemos nuestras las palabras de tu Hijo Jesús:

«La Paz les dejo, mi Paz les doy».

Con corazón abierto y agradecido

te invocamos hoy en esta tierra boliviana

bendecida con toda clase de bienes materiales y espirituales.

Despoja nuestro espíritu del odio, de la violencia,

del rencor y de la división entre hermanos.

Ayúdanos a superar el miedo y la desconfianza

a curar nuestras heridas de nuestro pasado,

a superar nuestras diferencias y mezquindades,

a vencer los errores y las injusticias en contra de los más pobres y marginados.

Concédenos la gracia de tu perdón

a fin de que también nosotros

podamos perdonarnos unos a otros

y construir juntos una Bolivia mejor

por caminos de reconciliación, de verdad,

de justicia, de fraternidad y de paz.

María, Madre de Jesús y Madre nuestra,

te encomendamos nuestra Patria

para que en ella reine la paz duradera.

Amén.

Le puede interesar: Monseñor Lisandro Rivas, nuevo obispo de San Cristóbal en Venezuela

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Post a comment