En un esfuerzo por fortalecer el diálogo entre culturas emergentes y la conservación del patrimonio cultural y espiritual en Venezuela, el Equipo Nacional de Animación de la Comisión Episcopal de Cultura y Bienes Culturales sostuvo una reunión en Caracas, Venezuela.
Entre los participantes se encontraban, monseñor Pablo González, presidente de la Comisión Episcopal de Cultura, el presbítero Danny Medina, Coordinador del Área de Cultura de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el profesor Pablo Martínez Reques, director del Centro de Cultura, Educación y Comunicación del Secretariado Permanente del Episcopado. Este equipo animador compartió algunas de sus expectativas e inquietudes sobre la dinámica del mismo.
Pablo Martínez Reques narró que el obispo González recordó las tareas definidas para esta comisión y la importancia de seguir estas líneas maestras, las cuales son: “La creación de un observatorio de la cultura emergente en el país, que pueda ofrecer a los Obispos pautas y orientaciones para tomar decisiones sobre los desafíos pastorales; el necesario inventario y la requerida conservación del patrimonio material confiado a la Iglesia; y el registro adecuado del patrimonio espiritual y la religiosidad popular junto a su implícito discernimiento que permita rescatar los elementos antropológicos, teológicos y pastorales de dichas expresiones religiosas y culturales”.
Diálogo entre culturas emergentes
Monseñor Pablo González recalcó que el objetivo de la comisión es promover un diálogo entre las culturas emergentes, permitiendo así a la Iglesia acercarse a la diversidad cultural del país. Para ello, indicó la importancia de formar a los delegados diocesanos, quienes tendrán la responsabilidad de proteger y promover el patrimonio cultural religioso.
Dentro de las tareas asignadas, monseñor González señaló la necesidad de crear un inventario de bienes materiales bajo la protección de las Iglesias locales, y propuso la elaboración de una gaceta digital para difundir las distintas expresiones religiosas populares. Esta plataforma permitirá compartir el valor antropológico, teológico y pastoral de estas manifestaciones, destacando su importancia en la identidad cultural y espiritual de Venezuela.
Otro punto que resaltó el profesor Martínez, fue el monitoreo del diplomado en cultura desarrollado por el Instituto Nacional de Pastoral (INPAS), que “tiene como objeto la capacitación de los delegados diocesanos en la preservación del patrimonio y en las competencias para formular y ejecutar planes pastorales en el área de cultura”.
Propuestas de evangelización y proyectos pastorales
Durante el encuentro se discutió un proyecto en negociación con organizaciones nacionales e internacionales, orientado a fortalecer los equipos diocesanos de pastoral de la cultura, un esfuerzo que busca garantizar la sostenibilidad de las iniciativas en esta área.
El encuentro también contó con la participación de representantes de la Asociación Artistas Católicos y la Pastoral Afrovenezolana. Milagros de los Santos y Emiro Apalmo, junto con los jóvenes Inyer Bellorin y Marisol Liendo, presentaron el plan pastoral de sus respectivas instancias: “Para la Asociación Artistas Católicos es muy importante que a través de las distintas expresiones culturales se pueda evangelizar a la población”, remarcó Martínez.
Asimismo, dijo que la pastoral afrovenezolana busca rescatar sus valores ancestrales en sinergia con la enseñanza del cristianismo: “Es un elemento significativo para los miembros de su comunidad y apuestan a una evangelización inculturada”, señaló el director del Centro.
Una visión y misión renovadas
El profesor Jorge Augusto Sánchez también informó sobre el proyecto de formación en música sacra, apoyado por el Instituto Superior de Mercadotecnia (ISUM). Este programa espera todo el apoyo institucional de parte de la Comisión Episcopal de Cultura de la CEV y el Centro de Cultura, Educación y Comunicación del SPEV.
Al concluir el encuentro, monseñor Pablo González expresó su satisfacción por los logros alcanzados y remarcó que la Comisión tiene una visión más amplia y, por tanto, debe replantearse su misión para incluir los aspectos presentados por la pastoral afrovenezolana y la Asociación Artistas Católicos de Venezuela.
Le puede interesar: La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” convoca al “diálogo y la esperanza” en medio de la crisis nacional
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment