ADN Celam

Pastoral Afrocolombiana busca fortalecer “el rostro negro” de la Iglesia

Como fruto del XXI Encuentro de Pastorales Afrocolombianas (EPA), que se realizó en la ciudad de Cartagena, los cerca de 200 participantes firmaron un manifiesto, donde se comprometieron a seguir fortaleciendo el “rostro negro de la Iglesia católica” de ese país, así como reafirmaron su compromiso en los procesos de evangelización en sus territorios «desde el ser, pensar y soñar» del pueblo negro.

De este modo, han manifestado que el documento es firmado, conscientes que «el año 2024 es el último año del decenio afrodescendiente declarado por la ONU, haciendo memoria en el Consejo Comunitario y Municipio afrocolombiano de San Basilio de Palenque, de las apuestas por la libertad y la dignidad promovidas por muchos cimarrones bajo el liderazgo de Benkos Biojó y Wiwa».

En el mensaje, los sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos que se desempeñan como agentes de la Pastoral Afrocolombiana, expresan en ocho puntos los objetivos y acciones a desarrollar con el fin de fortificar los procesos de evangelización del pueblo afro colombiano.

Allí también, confirman su disposición para continuar su trabajo en un ambiente de sinodalidad. Además, expresan su deseo de participar en el Jubileo del 2025 convocado por el papa Francisco y que dará comienzo oficialmente el 24 de diciembre de 2024, cuando el papa Francisco abrirá la “Puerta Santa” de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Riqueza cultural y espiritual

Esta declaración es fruto de un análisis de la realidad que hicieron los participantes sobre sus diversos territorios, donde se resaltó la riqueza cultural y espiritual del pueblo afrocolombiano, con sus complejos contextos sociales que tienen que enfrentar las comunidades a diario.

Este encuentro que tuvo como lema: “UBUNTU: Espiritualidad afro para una Iglesia profética”, contó con el respaldo de varios obispos, entre ellos: monseñor Francisco Múnera, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); monseñor Omar Sánchez, arzobispo de Popayán; y monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Soacha. Además, fue orientado por el padre Carlos Alberto Zuluaga Benjumea, director del Área de Etnias del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano.

 

Manifiesto-Afro-colombiano-EPA 2024

 

Le puede interesar: Misa Acción de Gracias por 40 años de Paz y Amistad entre Chile y Argentina: Esperanza, Diplomacia y Misión

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment