ADN Celam

Cáritas del Perú lanza la segunda colecta nacional “Mira con el Corazón: actúa con generosidad hoy”

Cáritas del Perú ha anunciado el inicio de la segunda edición de su colecta nacional “Mira con el Corazón: actúa con generosidad hoy”, una iniciativa que busca movilizar a toda la población en favor de las personas más vulnerables del país.

Esta colecta se enmarca en la VIII Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco, que se celebrará el próximo domingo 17 de noviembre. El lanzamiento tuvo lugar en el Palacio Arzobispal de Lima, con la participación de autoridades eclesiales, medios de comunicación y representantes de Cáritas Perú.

Una red de Caridad

La colecta, que se extenderá desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024, tiene como meta recaudar S/1,000,000.00. El presidente de Cáritas del Perú y obispo auxiliar de Lima, monseñor Guillermo Cornejo, resaltó que los fondos serán destinados a proyectos de acción humanitaria que incluyan el apoyo a comedores parroquiales y ollas comunes, la atención a emergencias y la recuperación de medios de vida de familias afectadas por desastres naturales.

Durante la conferencia de prensa, monseñor Paolo Rocco Gualtieri, Nuncio Apostólico del Perú, compartió palabras de reflexión y aliento, evocando la figura de San Martín de Porres, patrono de Cáritas y símbolo de caridad y entrega al prójimo: “San Martín recogía los donativos y con lo recaudado ayudaba a muchos pobres; y sería bueno que la Iglesia peruana fortaleciera cada vez más la red de caridad y se convirtiera en un centro de Evangelización a través de la ayuda a los pobres”.

El Nuncio Apostólico señaló que de esta manera la Iglesia sería “un centro de difusión de amor hacia los pobres”, para encarnar verdaderamente las palabras del salmo “escuchen y alégrense los humildes”: “La tarea de la Iglesia en nuestros tiempos es evangelizar a los humildes; Jesucristo pasa a través de la caridad de su Iglesia”, dijo la autoridad eclesial, llamando a que todos puedan aportar con amor y actuar con generosidad hacia los pobres.

Un antecedente inspirador

La Colecta Nacional 2023 “Mira con el Corazón” fue un éxito, creando un fondo de emergencia que permitió a Cáritas del Perú responder a desastres, como incendios forestales y bajas temperaturas.

Monseñor Guillermo Cornejo destacó que el apoyo recibido el año pasado ayudó a más de 8.000 familias y fue muy valioso en emergencias como el sismo en Cañete y el brote de dengue en el norte del país: “Cada sol donado se transformó en ayuda concreta para las personas más vulnerables”.

Monseñor Cornejo agradeció todos el aporte del 2023 e invitó a mirar con el corazón y actuar con generosidad, inspirados por el llamado del Papa Francisco en esta Jornada Mundial de los Pobres: “Una invitación abierta a todos los ciudadanos para solidarizarse con las poblaciones más vulnerables del país”.

Jornada de recolección

El fin de semana, el 16 y 17 de noviembre, voluntarios de Cáritas, identificados con el logo de la institución y equipados con alcancías, estarán presentes en lugares emblemáticos de Lima, como la Plaza de Armas de Barranco, el Puente de los Suspiros, y los parques Kennedy y Alfredo Salazar en Miraflores, entre otros, con el fin de recoger los aportes de las personas de buena voluntad y llevar esperanza a cada rincón del país.

Manuel Huapaya Mendoza, secretario general de Cáritas, hizo un llamado a la ciudadanía, recordando que la solidaridad es el pilar que sostiene las acciones de Cáritas y permite brindar respuestas rápidas y efectivas en situaciones de emergencia.

“Cáritas es una institución de la Iglesia Católica, somos católicos, pero nuestra frontera no termina en ese ámbito, nuestras fronteras son universales. Estamos dispuestos y con los brazos abiertos a apoyar a todos”, expresó Manuel Huapaya, invitando y agradeciendo a todos por su generosidad.

Donaciones

Cáritas del Perú ha dispuesto múltiples canales para facilitar las donaciones. Se puede contribuir a través de cuentas bancarias en el Banco de Crédito del Perú (BCP) y BBVA, así como mediante Yape y el servicio de Banca Móvil del BCP del 13 al 17 de noviembre:

Cáritas del Perú, una historia de servicio y entrega

Con casi 70 años de trayectoria, Cáritas del Perú es reconocida por su labor en el desarrollo humano integral y la atención a emergencias. A través de su red de 48 oficinas diocesanas, trabaja incansablemente en todo el territorio nacional, ejecutando proyectos de salud, educación, saneamiento, producción agrícola, medio ambiente y respuesta a desastres.

Esta segunda edición de la Colecta Nacional busca afianzar ese legado y expandir su impacto a más comunidades que lo necesiten.

La transparencia en la gestión de los fondos es una prioridad, por ello, monseñor Cornejo garantizó que cada donativo será utilizado de manera efectiva y responsable, reflejando el compromiso de Cáritas con las comunidades más vulnerables.

Le puede interesar: Pastoral Afrocolombiana busca fortalecer “el rostro negro” de la Iglesia

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment