El Diplomado Internacional de Misioneros Digitales inicia con la participación de 220 inscritos de 23 países. Esta iniciativa, que arrancará el sábado 9, es el resultado de una colaboración entre el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano y el Centro de Formación Bíblica, Teológica y Pastoral (CEBITEPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).
El padre José Luis Quijano, coordinador de este diplomado, afirmó que “en un mundo cada vez más conectado, el impulso evangelizador de la Iglesia enfrenta nuevos retos y oportunidades. Para responder a estas demandas, ha iniciado el Diplomado Misioneros Digitales, una colaboración que se ha consolidado como un espacio formativo de vanguardia para llevar el mensaje cristiano al ámbito digital”.
Esta propuesta se enmarca en el llamado del Papa Francisco a una “Iglesia en salida”, comprometida con llevar el mensaje cristiano a todos los ámbitos de la cultura contemporánea.
Misionar en los ambientes digitales
El diplomado “Desafíos para una Misión Digital en Salida” tiene como objetivo preparar a los cristianos para enfrentar los retos de una evangelización en un contexto digital, reconociendo que este entorno no es un espacio aparte, sino una dimensión valiosa de la misión de la Iglesia.
La importancia de este curso ha sido reafirmada en los documentos de síntesis del proceso sinodal de 2023, que indican que la “Cultura Digital” es parte esencial del testimonio de fe en el mundo actual.
Este diplomado, que se extenderá del 9 de noviembre al 7 de diciembre de 2024, es completamente virtual, lo que permite la participación de misioneros de diversas regiones. Además, las clases se imparten dos veces por semana, los martes y sábados, facilitando un aprendizaje flexible y accesible.
Sinodalidad y formación
El curso se articula en torno a cuatro ejes estratégicos, que son pilares del proyecto, que marcan el camino de esta misión digital, según explicó el padre Quijano.
Acción conjunta y sinodalidad: La alianza entre el CELAM y el Dicasterio para la Comunicación es un ejemplo concreto de sinodalidad, uniendo esfuerzos para fortalecer la misión evangelizadora en el mundo digital. Esta cooperación busca crear un espacio de aprendizaje colectivo, reflejando el espíritu de una Iglesia que camina junta.
Relevancia del tema: La misión digital se ha consolidado como una prioridad para la Iglesia, especialmente desde la iniciativa «La Iglesia Te Escucha» y el posterior «Sínodo Digital». Estos proyectos han evidenciado la necesidad de una formación específica para evangelizar en las redes sociales y otros espacios digitales.
Demanda de formación: Los evangelizadores digitales han expresado, durante el proceso sinodal, la necesidad urgente de una capacitación adecuada. Este diplomado es la respuesta inicial a esa demanda, y, debido al éxito y la acogida recibida, ya se están planificando nuevas ediciones para el 2025.
Construcción de una red de misioneros digitales: A través de estos diplomados y futuros eventos internacionales, se busca crear una comunidad de evangelizadores digitales, uniendo esfuerzos que antes se realizaban de manera aislada. La meta es generar un espacio de encuentro, colaboración y apoyo mutuo.
Ponentes de alto nivel
Este diplomado cuenta con notorios formadores de la Iglesia y expertos en comunicación digital, entre ellos se encuentran Mons. Lucio Adrián Ruiz, Carlos Luna, el padre Pablo Savoia, Marta Rodríguez, el P. José Juan Montalvo, la Hna. Xiskya Valladares, Mauricio Artieda y Leticia Soberón. Cada uno de estos expertos abordará temas esenciales para una evangelización eficaz en el mundo digital.
A lo largo de cuatro semanas, los temas del diplomado ofrecerán una guía práctica y teórica para los participantes, con los temas: Comprendiendo la Cultura Digital, su lenguaje y dinámica propios para una adecuada inculturación; ¿Cómo anunciar el Evangelio en una época de posverdad? Desafíos y claves para un diálogo efectivo; ¿Cómo pasar de la escucha al acompañamiento en lo digital? Claves para “samaritanear”; y ¿Cómo crear un proyecto de evangelización digital en salida?
Una característica especial de esta edición es la sesión inaugural, que contará con la participación del Dr. Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, quien ofrecerá una visión inspiradora sobre el papel de la Iglesia en el ámbito digital.
Hacia una misión transformadora
El padre José Luis Quijano afirmó que esta es una invitación a renovar el compromiso misionero y adaptarlo a los tiempos modernos, donde la cultura digital se erige como un nuevo continente a evangelizar.
Para concluir, el padre Quijano expresó su deseo por una formación que renueve el compromiso misionero: “Que la paz del Señor esté con ustedes y que este diplomado sea una oportunidad para renovar nuestro compromiso misionero en la cultura digital”.
Le puede interesar: Conferencia Episcopal Boliviana renueva su directiva
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment