La Conferencia Episcopal Ecuatoriana continúa con su 156.ª Asamblea Plenaria, reuniendo a los obispos de todo el país en un encuentro marcado por la espiritualidad y la cohesión pastoral.
Este martes 12 de noviembre, en el segundo día de la Asamblea, las actividades comenzaron con una misa solemne presidida por monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de Ambato. En su homilía, monseñor Pasillo remarcó la relevancia de la doctrina como una guía fundamental para la misión de la Iglesia y remarcó el papel de los obispos en el acompañamiento de sus comunidades.
Posteriormente, el encuentro prosiguió con las palabras de bienvenida del presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Luis Cabrera, quien compartió su alegría por la reciente distinción recibida de parte del Papa Francisco al ser nombrado cardenal. Monseñor Hermenegildo Torres, obispo de la Diócesis de Guaranda, dijo que esta distinción es motivo de regocijo para toda la Iglesia ecuatoriana.
Formación de futuros sacerdotes
Un punto destacado en la agenda fue el análisis de la situación de los seminarios en el país. El padre Jimmy Paredes, rector del seminario “Santa María la Mayor”, cuenta que los obispos discutieron las fortalezas y retos que enfrenta la formación de los futuros sacerdotes, resaltando la sinodalidad y el acompañamiento vocacional.
“Ha habido un trabajo en equipo, ha existido también una colaboración de las diferentes diócesis para los seminarios en cuestión de la formación; también implica que dentro del trabajo sinodal se pueda vivir esta dimensión de la formación, con un aspecto más de trabajo en equipo, de trabajo en Iglesia”, afirma el padre Paredes.
A su vez, señala que se han revisado los protocolos de prevención para los seminarios: “La OSEC (Organización de Seminarios del Ecuador) ha preparado durante un buen tiempo este protocolo y se ha socializado con los señores Obispos y se ha dado a conocer algunos aspectos que pueden ser interesantes”.
Educación para la Iglesia en Ecuador
También se presentó un ideario de Educación para la Iglesia en Ecuador, que establece lineamientos claros para fortalecer la educación católica.
Además, se trataron temas relacionados con la administración y preparación de los sacramentos del Bautismo y el Matrimonio, viendo que la formación debe ser adecuada y motivar a los fieles a comprometerse con la obra de la Iglesia.
Asimismo, la Comisión Episcopal del Magisterio de la Iglesia presentó orientaciones para la renovación de los libros catequéticos del país. Mons. Oswaldo Vintimilla, obispo de la Diócesis de Azogues, explicó que el objetivo de actualizar el material de primera comunión y confirmación está de acorde al ritmo pastoral del Papa Francisco, que promueve un caminar sinodal y una fe vivida en comunidad: “Padres de familia, sacerdotes y el obispo”, se concibe como una tarea compartida.
La Asamblea Plenaria continuará en los próximos días, guiada por el compromiso de orientar la acción pastoral de la Iglesia ecuatoriana frente a los retos actuales.
Le puede interesar: Obispos de Bolivia: “Construyamos un país capaz de vivir en fraternidad”
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment