ADN Celam

Celam lanza Licenciatura Canónica en Teología Pastoral, una propuesta para una Iglesia Sinodal

Este 13 de noviembre de 2024, a través de su Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal), el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) lanzó la Licenciatura Canónica en Teología Pastoral.

El Cebitepal, bajo la dirección del padre Fabio Antunes, dio la bienvenida a los interesados en ser parte de este proceso de formación. Padre Antunes resaltó la contribución de la teología pastoral en la historia de la Iglesia ha sido invaluable, especialmente al celebrarse 50 años de su introducción en el conjunto de la teología.

Padre Antunes dijo que se refleja una preocupación constante por la acción pastoral de la Iglesia, y en su 50.º aniversario, el Cebitepal está decidido a seguir contribuyendo a la formación de teólogos pastoralistas, quienes acompañarán y liderarán procesos innovadores en la vida de la Iglesia: “La Pastoral es siempre una respuesta de la Iglesia frente a una situación objetiva o una situación específica”.

Nuestra invitación hoy es: disfrutemos de un momento de reflexionar sobre teología pastoral”, dijo, anunciando la presentación del programa de licenciatura como una oferta que contribuye a la misión del Celam de formar discípulos misioneros comprometidos y liderar una Iglesia sinodal: “Nos da mucho gusto servir a la Iglesia desde esta realidad y proporcionar que nuevos programas nuevos cursos puedan ir enriqueciendo la hermosa caminada pastoral que tiene la Iglesia en nuestro continente”.

Celam, la casa de los discípulos misioneros

Unidos en el marco de este camino que hacemos como Iglesia, nos preparamos para el gran Jubileo del Año de 2025 “Peregrinos de la Esperanza”; somos invitados a hacer un camino de novedad, de promoción de la de la pastoral como un servicio especializado, calificado en la vida de la Iglesia”, señaló el padre Antunes, al dar a conocer la visión de Cebitepal de consolidarse como un centro referente en la formación de discípulos misioneros que actúan en el continente.

Nos da mucha alegría que el Celam sea la casa de todos los discípulos misioneros de América Latina y del Caribe, es una gran alegría que desde nosotros podamos irradiar esa información y formación pastoral para todo el continente”, expresó a tiempo de saludar con cariño a todas las personas que acompañaron el lanzamiento virtual.

Padre Antunes procedió a presentar a la Dra. Carolina Bacher, teóloga argentina, y al padre Ernesto Palafox, teólogo mexicano; ambos hacen parte del equipo de formadores y compartieron el lanzamiento de la licenciatura.




Preguntas sinceras para respuestas significativas

Durante el encuentro virtual, la Dra. Carolina Bacher respondió a la pregunta: “¿Por qué estudiar teología pastoral?”, y reflexionó sobre esta disciplina y su relevancia en la actualidad; citando a Pedro Trigo, dijo: “La realidad no solo se abre al indagar inquisitivamente sobre ella, solo las preguntas reales pueden dar lugar a respuestas reales”, y enseñó que la teología pastoral nos invita a descubrir un servicio específico dentro de la Iglesia, a compartir preguntas reales y a dialogar en busca de respuestas significativas.

La Dra. Bacher ilustró con una historia de su ciudad natal, Junín, donde la contaminación de una laguna afectó severamente la pesca local. El intento inicial de resolver el problema consistió en retirar los peces muertos y repoblar las aguas, pero la situación se repitió hasta que se indagó en las causas subyacentes: una fábrica que vertía desechos en la cuenca: “Describimos la realidad, pero nos abocamos poco, porque no tenemos tiempo, porque no tenemos contexto, porque no tenemos mediaciones a las preguntas profundas… “Hay una relación entre la respuesta y la pregunta, es decir, no podemos intervenir en niveles más profundos, si no tenemos preguntas”.

También se refirió a la figura de Jesucristo que, a través de los Evangelios, es un modelo de cuestionamiento sincero, ya que planteaba preguntas no con respuestas predeterminadas, sino con un deseo genuino de involucrarse y discernir junto a los demás: “Jesús pregunta sincerament,e no es como una técnica pedagógica, sino que él realmente se involucra ante esa realidad que lo interpela en situaciones y en personas”.

Teología viva al servicio del pueblo de Dios

Tomando las palabras del Papa Francisco, Bacher explicó que “ya no basta la preocupación del evangelizador para llegar a cada persona, el Evangelio también se necesita anunciar a las culturas en su conjunto, toda la teología, pero no solo la trilogía pastoral, también en diálogo con otras ciencias y experiencias humanas”. Este enfoque interdisciplinario, enraizado en la realidad y en un profundo encuentro con el Evangelio, permite generar propuestas renovadas que animan la vida comunitaria y contribuyen a la misión salvífica de la Iglesia.

Dijo que la importancia de la teología pastoral consiste en pensar cómo hacer llegar la propuesta del Evangelio a la diversidad de los contextos culturales y los destinatarios, invitando a la reflexión de otra pregunta ¿para qué hacemos teología pastoral?

“La teología pastoral es constitutiva, como dice el mismo evangelio, de la misión salvífica de la Iglesia, no es algo que lo hacemos solo para saber más, sino que este descubrimiento, este saber compartido, es lo que nos permite colaborar, es una forma de colaborar en la misión de la Iglesia”, puntualizó, alentando a hacer una “teología viva, una teología que sea significativa para cada uno… y también un servicio al pueblo de Dios”.

El impacto de una licenciatura canónica en teología pastoral

El Padre Ernesto Palafox expuso la relevancia y el impacto de una licenciatura canónica en teología pastoral, resaltando tres puntos para comprender su importancia en la misión de la Iglesia. Se refirió, en primer lugar, al impacto eclesial o el impacto social,la huella o la señal que van dejando también en la Iglesia y en la sociedad, y los efectos que generan desde luego en bien de la misión de la Iglesia”.

La segunda reflexión se centra en la necesidad de imprimir un sentido teológico a las prácticas pastorales. El padre Palafox afirma que la reflexión teológica debe acompañar la acción pastoral, dando lugar a una “pastoral pensante”, que va más allá de la simple acción: “Una licenciatura en teología pastoral nace justamente de la urgencia de pensar, de teologizar”.

El tercer punto que aborda el padre Palafox es la perspectiva pastoral de la Iglesia en el contexto actual, compartiendo la carta apostólica en forma motu proprio Ad theologiam promovendam del Papa Francisco. El sacerdote explicó que en este documento, el Papa remarca que la fe no debe proponerse de manera abstracta ni desde esquemas del pasado; la teología debe ser capaz de interpretar proféticamente el presente, enfrentando las transformaciones culturales con audacia y manteniendo una identidad cristiana firme.

Teología en salida

Una Iglesia en salida corresponde a una teología en salida, y a una teología en salida corresponde una Iglesia en salida”, afirma el teólogo mexicano, y asegura que no debemos conformarnos con “una teología de escritorio”.

El padre Palafox subrayó la necesidad de hacer de las fronteras existenciales y geográficas un lugar de reflexión teológico y un lugar para hacer teología: “Es ir a la búsqueda de un repensar epistemológico y metodológico, y aquí está de por medio un rehacer teológico”, dijo.

Aprender de los pobres para conocer y comprender las realidades divinas es esencial, y este aprendizaje debe darse en un ambiente de diálogo y apertura a la diversidad de saberes y tradiciones religiosas, señaló el sacerdote mexicano, y, tomando el documento Veritatis Gaudium, afirmó: “Me parece que es clave aprender de los pobres para interpretar y para conocer las cosas de Dios, desarrollada, desde luego, en un ambiente de cultura, de diálogo y encontrarse con la diversidad de tradiciones, de saberes, de confesiones cristianas, de religiones incluso”.

El padre Palafox concluye con que una teología pastoral que se relacione con la diversidad, tanto cultural como religiosa, producirá un conocimiento y un discurso teológico más consistente y relevante para la misión de la Iglesia en el mundo actual: “Necesitamos la interdisciplinariedad y me parece también un punto clave. El Papa nos llama a utilizar nuevas categorías desarrolladas por otros saberes para penetrar y comunicar las verdades”.

Sinodalidad en la Iglesia

A través de un video institucional en el que se detalla la Licenciatura Canónica en Teología Pastoral ofrecida por el Cebitepal, se invita a la comunidad eclesial a conocer más sobre este programa diseñado para formar líderes misioneros y fomentar la sinodalidad en la Iglesia.

El video explica que la licenciatura está orientada a capacitar a los estudiantes en procesos pastorales innovadores que respondan a las necesidades actuales de la Iglesia y la sociedad. Este proyecto educativo es parte del compromiso del Celam con la formación y acompañamiento de la comunidad eclesial latinoamericana y caribeña.

La fase presencial del programa se llevará a cabo en Bogotá, desde el 29 de abril hasta el 20 de junio de 2025, y está dirigido principalmente a agentes pastorales, incluidos presbíteros, religiosas, religiosos y laicos comprometidos. Con un formato que combina la modalidad presencial y virtual, el programa cuenta con la colaboración de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Esta alianza garantiza una formación integral, basada en una metodología que vincula la teología con la realidad contemporánea, promoviendo la cultura del encuentro y el ejercicio de la sinodalidad.

Monseñor Jorge Patrón Wong, arzobispo de Xalapa, México, y coordinador del consejo de Cebitepal, también participa en el video, extendiendo una invitación especial: “Muy queridos agentes de pastoral, presbíteros, religiosas, religiosos y laicos comprometidos, a nombre del Celam y del Curso Canónico de Teología Pastoral, les invitamos a unirse a este curso, que nos ayudará en nuestra formación permanente como discípulos misioneros de Jesucristo. Esta es una gran oportunidad para todos aquellos que nos sentimos llamados en nuestro compromiso y vocación a favor de la Iglesia y de la sociedad”.

Le puede interesar: Episcopado convoca a la solidaridad de los colombianos para ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment