ADN Celam

Cebitepal inicia curso para predicadores latinoamericanos, fortaleciendo su misión pastoral y su conexión con la Iglesia

Este lunes 25 de noviembre en Bogotá, se dio inicio al seminario para predicadores “Testigos de Dios en su Pueblo”, una apuesta académica ofrecida por el Centro de Formación Bíblica, Teológica y Pastoral (Cebitepal), del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en el que participan 80 personas de 17 países de América Latina.

El sacerdote brasilero, Fabio Antunes Do Nascimento, director del Centro Cebitepal, explicó que este seminario, que finalizará el 30 de noviembre, está en línea del sueño del Papa Francisco, una Iglesia en diálogo con la cultura. Al respecto señaló que “este es un nuevo movimiento verdaderamente carismático en la iglesia que trabaja constantemente para difundir la palabra de Dios utilizando una variedad de servicios como música, arte y comunicaciones”. dijo.

Por otra parte, apuntó que el objetivo principal de este espacio está pensado en profundizar en la identidad y misión de este ministerio, así como también crear una red que enlace a predicadores de diversos países. “Queremos ofrecer una capacitación que les permita servir mejor a sus comunidades y estar en sintonía con la realidad de la Iglesia”, comentó.

Una invitación al servicio eclesial

El sacerdote expresó que el Cebitepal desea invitar a los participantes a seguir sirviendo a la Iglesia con humildad y conexión comunitaria. “Muchos de los que están aquí son referentes en sus países, con un impacto nacional e internacional. Es importante que este trabajo se realice no de manera independiente, sino unido a la vida de la Iglesia”, sostuvo.

El directivo manifestó el compromiso que tiene el Celam para ser puente y soporte para garantizar la eclesialidad de este servicio, reafirmando con ello la importancia de un ministerio en comunión con toda la Iglesia.

Diversidad en el perfil de los participantes

Entre los participantes asisten jóvenes, laicos, hombres, mujeres, religiosos, religiosas y presbíteros, que ejercen el servicio de la predicación en sus comunidades a través de retiros, congresos, publicaciones y la oración. “Son personas comprometidas con la profundización espiritual y el acompañamiento pastoral en sus respectivos países”, indicó.

Facilitadores altamente calificados

El curso contará con facilitadores expertos en el tema de las prédicas, seleccionados cuidadosamente por su experiencia y preparación en estos temas. Entre ellos el directivo destacó al padre Fidel Oñoro, reconocido biblista del continente, y el sacerdote Pedro Brassesco, secretario general del Celam.

Finalmente, notó que, los docentes provienen de universidades católicas y conferencias episcopales, y son expertos en áreas como eclesiología, Biblia, liturgia, comunicación y medios, entre otras especialidades. “Esta combinación garantiza la excelencia de los contenidos que se impartirán”.

 

Le puede interesar: Cebitepal inicia curso para predicadores latinoamericanos, fortaleciendo su misión pastoral y su conexión con la Iglesia

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment