El 26 y 27 de noviembre, la Pastoral Latinoamericana de Acompañamiento y Prevención de Adicciones (PLAPA), en colaboración con el Centro de Formación Bíblica, Teológica y Pastoral (CEBITEPAL), que forma parte del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), llevó a cabo el penúltimo Seminario virtual del 2024: “La parroquia como comunidad que acompaña”.
Este seminario contó con la participación de representantes de toda América Latina y el Caribe que intercambiaron experiencias y propuestas sobre la prevención y asistencia a personas con adicciones, explorando el papel de la Iglesia, y particularmente las parroquias, como espacios de esperanza y transformación.
El padre Charly Olivero, referente de los Hogares de Cristo en Argentina y uno de los principales impulsores de PLAPA, fue quien vertebró la conversación al plantear que el problema de las adicciones “es como una mancha de aceite que invade todo, sin reconocer fronteras geográficas ni humanas”. En este contexto, habló de la necesidad de que las parroquias adopten por una dirección integral, moviéndose de lo virtual a lo territorial, y del consumo a una mirada centrada en la persona, afirmando que: “La Iglesia no puede permanecer indiferente ante este flagelo que está destruyendo a la humanidad, especialmente a las nuevas generaciones”.
La parroquia como familia
“La mirada de la parroquia es más parecida a la de una familia, no es un dispositivo de recuperación, y claramente la parroquia no es un dispensario de sacramentos: es un lugar donde trabamos vínculos”, describió Charly.
La misión junto a quienes más sufren
El encuentro incluyó tres ejes de reflexión: Fundamentos pastorales, la coherencia entre la fe y las prácticas de misericordia como guías en el acompañamiento; cambios de perspectivas, abandonar miradas aisladas o virtuales para construir espiritualidades comunitarias; y las respuestas concretas, desde grupos de oración hasta centros barriales que ofrecen espacios de apoyo y terapias ambulatorias.
¿Dónde hacemos misión?
El padre Olivero señaló que “es posible pensar un acompañamiento de las personas adictas desde las parroquias”, mencionó que hay experiencias exitosas; y sin desmerecer la misión ad gentes, invitó a pensar en una propuesta evangelizadora concreta y poderosa: “hoy debemos pensar que la misión es entre nosotros, y hacia quienes están sufriendo”.
El mensaje del padre Charly resonó con las palabras del Papa Francisco, quien anima a trabajar por la rehabilitación plena de las víctimas de las adicciones, devolviéndoles su dignidad y alegría: “Si bien la prevención es camino prioritario, es fundamental también trabajar por la plena y segura rehabilitación de sus víctimas en la sociedad, para devolverles la alegría y para que recobren la dignidad que un día perdieron”.
Testimonios que iluminan el camino
Más de 100 participantes de países como Paraguay, Brasil y Argentina compartieron sus experiencias en la segunda jornada: son personas que trabajan comunitariamente, con sus grupos y organizaciones, que desde el territorio despliegan su labor de amor, contención, prevención, recuperación.
La escucha de los trabajos en grupo nos permitió conocer cómo se afrontan las adicciones en distintos puntos del continente:
Ana Laura, de los Hogares de Cristo en Mar del Plata —ya hay más de 300 dispositivos en toda la Argentina—, dijo que estos espacios le hacían saber que hay una gran familia en Latinoamérica que pasa por lo mismo: “Pasamos por lo mismo y que estamos en la misma barca; y que entendemos que no hay soluciones mágicas, y que todos vamos caminando, hay que caminar, sin detenernos y estos encuentros nos aseguran ese camino”. Otros testimonios, como el de Diego desde Asunción, reflejaron cómo estos encuentros renuevan fuerzas para continuar la labor al final de un año lleno de desafíos.
La Pastoral de Sobriedad, que está impulsada desde la Conferencia de obispos del Brasil (CNBB), con 1452 grupos creados desde 2007, es un ejemplo claro de cómo las comunidades de fe pueden transformar vidas. Este modelo integra la oración con el acompañamiento directo, ofreciendo una miranda de justicia restaurativa que no busca separar a las personas de sus entornos, sino construir redes de apoyo en sus propias comunidades.
Pamela, del Hogar de Cristo de Tucumán, señaló una condición de quienes se acercan en consumo s nuestras parroquias: “La parroquia se moviliza cuando llega alguien en consumo, muchas veces ese chico o chica son del barrio e iban a la parroquia, antes eran uno más, ahora son los que consumen y los convertimos en nuestros hermanos”.
El evento concluyó con una oración conjunta, recordando que el acompañamiento pastoral es una forma concreta de evangelización. En palabras de Dom Nélio Domingos Zortea, obispo de Referencia Nacional para Adicciones de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el desafío es “ensanchar la carpa” para acoger a todos, especialmente a los más vulnerables.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Iglesia de ser una Iglesia en salida, que extiende la mano a quienes enfrentan la intemperie existencial de sufrir adicciones. Con encuentros como este, PLAPA reafirma su misión de sembrar esperanza y construir comunidades que caminen juntas hacia la restauración integral de la vida. El trabajo en red es clave para saber que no estamos solos al igual que compartir experiencias y buenas prácticas que nacen y se multiplican en toda Nuestramérica.
El próximo y último encuentro de este Seminario virtual y gratuito organizado por PLAPA y el Cebitepal será el viernes 13 de diciembre de 2024 y tendrá por tema la espiritualidad guadalupana como acompañamiento de ternura maternal en medio de los consumos problemáticos, la soledad y el desamparo.
Para ampliar sobre PLAPA: plapa.org
Esta nota ha sido realizada por Micaela Alejandra Díaz y Virginia Bonard.
Le puede interesar: Padre Rubén Delgado, nuevo obispo para la Diócesis de San Felipe
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment