En la frontera sur de México, a orillas del río Suchiate, se llevó a cabo la ‘Vigésimo séptima Posada Binacional del Migrante, una actividad organizada por las diócesis de Tapachula, Chiapas, y San Marcos, Guatemala. Fruto de esta actividad la Iglesia católica hizo un contundente pronunciamiento donde denunció la desatención gubernamental a la población migrante.
El evento inició con migrantes e indocumentados quienes cruzaron el río Suchiate, frontera natural entre ambos países, a bordo de balsas y portando banderas de diversas naciones entre ellas las de México, Guatemala, Cuba, Panamá y Estados Unidos. En la ribera mexicana, los migrantes pidieron “posada” a los feligreses, quienes simbólicamente abrieron “las puertas de México”.
Este acto fue guiado por una peregrinación al ritmo de villancicos hasta la parroquia local, donde se ofició una misa en su honor. El encuentro concluyó con un convivio en el que se repartieron tortas, agua de horchata y dulces para los niños.
Desatención gubernamental a la población migrante
En el mensaje presentado a la opinión pública, la Iglesia católica cuestiona la atención que presta el gobierno a la población migrante que huye de guerras, persecución política, hambre o falta de oportunidades y cuyo único deseo es salvaguardar sus vidas y tener un mejor futuro para ellos y sus familias.
“En Chiapas los migrantes están a disposición de los carteles porque libremente les roban, los extorsionan, los secuestran y los asesinan a la vista de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Nos preguntamos, ¿será que los gobiernos están en complicidad con el crimen organizado?”.
Esperanza y solidaridad para los migrantes
Sobre estar realidad, monseñor Bernabé de Jesús Sagastume Lemus, obispo de la diócesis de San Marcos, Guatemala, resaltó que este acto buscó brindar acompañamiento y esperanza a quienes enfrentan las dificultades del tránsito migratorio. Asimismo, destacó la ayuda humanitaria que brinda la Iglesia católica a los migrantes a lo largo de la ruta por los países que cruzan en busca de avanzar hacia los Estados Unidos.
“Hay varios servicios que se les ofrecen como hospedaje, alimentación, se les ofrece también servicios médicos para quien este enfermo, la posibilidad de comunicarse con sus familiares, les ofrecen internet, también ayuda psicológica para algunos que llegan con algunos traumas o problemas que ha generado el camino, los peligros que han superado, incluso se les ofrece atención legal”, expuso el prelado.
La Posada Binacional del Migrante en la frontera entre México y Guatemala resaltó la labor humanitaria de la Iglesia católica en apoyo a los migrantes, mientras denunció la complicidad o negligencia de las autoridades frente a los abusos que sufren los migrantes en su tránsito, evidenciando la urgente necesidad de una acción gubernamental efectiva.
Le puede interesar: Directores diocesanos de Cáritas Venezuela sostuvieron encuentro nacional “Unidos en la caridad”
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment