Muchas mujeres, distintas y parecidas, morenas, blancas y morenitas, nacidas en América, Europa… trabajando en Medio Oriente… llegando desde Asia… con sus raíces en África… le dicen con sus propias voces al Papa Francisco: ¡feliz cumpleaños!
Hoy, 17 de diciembre de 2024 nuestro Santo Padre cumple 88 años y se escuchan las voces de estas veinte mujeres —convocadas por el azar de la amistad y las rutas compartidas— que lo quieren, lo admiran, lo escuchan, lo rezan y valoran. Mujeres que desde su fe y compromiso cotidiano poniendo sus carismas al servicio hacen de sus espacios buenos lugares para estar y quedarse, no con la inmovilidad de las seguridades mundanas sino con el dinamismo que imprime el Evangelio en la evidencia.
Mujeres que no tienen su lámpara escondida debajo de una mesa sino que la elevan para ser luz para sus comunidades, mujeres que se han sentido abrazadas y representadas por la prédica de Francisco. En un brindis imaginario chocamos nuestras copas con sentimientos como alegría, agradecimiento y con los condimentos que cada una le imprimió a su mensaje.
¿Qué le desean estas 20 mujeres a nuestro Papa?
Le dicen que no está solo, que cumpla sus sueños para nuestra Iglesia, que es parte de sus vidas, le regalan el amor de todo el continente americano, que sepa que lo quieren los que creen, los que no creen en Dios y los que profesan otros credos, le señalan que su corazón es un lugar de las revelaciones de Dios, le dicen en coreano “¡Saranghamnida! (significa “te amamos”), lo recuerdan sonriendo en sus caminatas junto a los más pobres de Buenos Aires, piden que siga con fuerza al lado de los excluidos, le agradecen que implante sinodalidad en el mundo, que enseñe a cuidar la vida como viene y que reciba a todos, que no tema al señalar las causas de las guerras en el mundo y a seguir soñando con la construcción de la paz, le subrayan su coherencia entre Medellín y Aparecida, entre el Concilio Vaticano II y el Sínodo de la Sinodalidad, le cuentan que ha sido fuerza para los extranjeros, que mostró al mundo la importancia de la creación, la casa común que compartimos y las migraciones forzadas por el irrespeto a su cuidado, que no nos cansemos de llegar a los que nos necesitan, que lo pueden citar con orgullo en las aulas de la Academia, piden fuerza al Señor para que siga al pie de cañón, que su ejemplo de humildad siga inspirando actitudes y expresiones, que nos siga animando a ser más hermanos humanos.
Ahora despleguemos sus vidas en el mapa.
Desde Bogotá y San Martín
Hna. Daniela Cannavina, argentina, secretaria general de la CLAR, viviendo en Bogotá: “Querido Papa Francisco, en estos 88 años de vida deseo que el Espíritu te siga fortaleciendo animando e impulsando como lo ha hecho hasta ahora. No estás solo. Caminamos contigo juntos, procurando que Jesús y su Evangelio sean la fuente de vida que nos impulse a una renovada misión. Cuenta con nosotros. Te queremos mucho”.
Claudia Carbajal, argentina, presidenta de la Acción Católica Argentina, desde el partido de San Martín en el Gran Buenos Aires: “En el cumpleaños 88 del Papa Francisco le deseo que se cumplan sus sueños. Su sueño de una Iglesia misionera, de una Iglesia de puertas abiertas, una iglesia hospital de campaña, madre de corazón abierto. Que se cumpla su sueño de un mundo en paz, un mundo fraterno, de un mundo que no sea indiferente a las necesidades de los más empobrecidos. Le deseo que la Virgen en su advocación de Luján y Desatanudos lo cubra con su manto, lo anime en su misión pastoral, lo cuide en su salud y en su vida. Le pido a San José, también en su día que, como padre, lo acoja en su corazón y lo siga guiando, le dé fortalezas para llevar con firmeza y con cariño el timón de esta barca que es la Iglesia, en un mar a veces turbulento pero con la confianza que nos transmite que el buen Dios guía la historia, la tiene en sus manos. Que viva también este Jubileo de la esperanza con un corazón esperanzado, cercano como padre y buen pastor que es. Que tenga un feliz y bendecido cumpleaños, nuestro querido papá Francisco, la Acción Católica Argentina y yo, especialmente, rezo por él”.
«Le agradecen que mostró al mundo la importancia de la creación, la casa común que compartimos y las migraciones forzadas por el irrespeto a su cuidado, que no se canse de llegar a los que nos necesitan, que lo pueden citar con orgullo en las aulas de la Academia, piden fuerza al Señor para que siga al pie de cañón, que su ejemplo de humildad siga inspirando actitudes y expresiones, que nos siga animando a ser más hermanos humanos.» (Deseos de las 20 mujeres en el cumpleaños del Papa Francisco.)
Tucumán, Vaticano y Neuquén
Hna. Silvia Somaré, cordobesa desde Tucumán, Argentina: “Querido Papa Francisco, en este día en que celebramos el don de tu vida doy gracias a Dios por ella y doy gracias porque sos parte de mi vida, parte de mi biografía. Y, cómo nos has enseñado con tu testimonio, con tus palabras que hay que tener una sana tensión entre la escucha del pueblo y la escucha del Evangelio, deseo que Dios te alcance a través de María la gracia de escuchar, de sentir, de saborear, cuánto te quiere Jesús y cuánto te quiere tu pueblo”.
“¡Hola, Francisco! Te saluda Emilce Cuda. ¿Sabés qué te quiero regalar en tu cumpleaños? El amor de todo un continente que en cada viaje me lo expresan y me piden que te lo diga. Entonces, junto todos esos besos, todos esos saludos y todos esos abrazos de toda nuestra América Latina y te los regalo en un ramo todo para vos en tu cumple 88. ¡Felicidades!”
Lucrecia Casemajor, Neuquén, Argentina: “Queridísimo papa Francisco, nuestro Francisco, en este tu cumpleaños 88 quiero contarte lo mucho que te quiere tanta gente que no es creyente o que pertenece a otro credo. Personas muy cercanas y mi familia que te escuchan, te siguen y te agradecen por lo mucho que estás haciendo con tu megáfono abierto al mundo entero en favor de la dignidad y libertad de toda persona humana. Y dicen expresamente que te quieren. Por un lado, mi familia no creyente, son mi hijo del corazón que tiene 48 años, mi sobrina mayor que tiene 54 años y algunas otras personas de mi familia que aunque no son creyentes te siguen y te quieren. También otros amigos o personas cercanas del trabajo que me han dicho el respeto que te tienen y lo mucho que han aprendido a quererte. Por otro lado mi familia creyente, mi hermano menor que es pastor evangélico y toda su familia que te reconocen infinitamente como líder del ecumenismo y han tomado muchas cosas de tus palabras para poder hacer Obra para el Reino en ese sentido. Yo te quiero, te sigo, te amo, te difundo, te comunico y rezo por vos, desde el sur del sur, en mi diócesis de Neuquén. Yo te quiero porque sí, con el amor que no tiene salvoconductos ni fronteras, te amo desde mi naturaleza hacia tu naturaleza y en tu naturaleza ¡y te abrazo en este día muy especialmente en el que mi madre también cumpliría sus años y que en vida te amó y respetó tanto!”
«Piden que siga con fuerza al lado de los excluidos, le agradecen que implante sinodalidad en el mundo, que enseñe a cuidar la vida como viene y que reciba a todos, que no tema al señalar las causas de las guerras en el mundo y a seguir soñando con la construcción de la paz, le subrayan su coherencia entre Medellín y Aparecida, entre el Concilio Vaticano II y el Sínodo de la Sinodalidad, le cuentan que ha sido fuerza para los extranjeros.» (Deseos de las 20 mujeres en el cumpleaños del Papa Francisco.)
Brasil, Kottognae en Buenos Aires y “su” barrio de Flores
Denise Ferreira, Brasil, coordinadora Nacional de la Pastoral de la Sobriedad: “Lo bendigo en este día tan especial, le mandamos nuestro cariño y que Dios pueda derramar muchas bendiciones sobre su vida. Que los sueños de Dios sean revelados en su corazón. También en nombre de todos nosotros de la Pastoral de la Sobriedad le agradecemos sus esfuerzos por anunciar el amor incondicional de Dios por cada uno de nosotros, su coraje y esperanza. Cuente siempre con nuestras oraciones y nuestro cariño. Mucha paz y mucha salud en su cumpleaños”.
Hermana Hanna, coreana-argentina: “¡Saranghamnida! Muy feliz cumpleaños, Papa Francisco, le deseamos desde la comunidad Kottognae Hermanas de Jesús en Buenos Aires, Argentina. Que este nuevo año le traiga mucha salud y que el Espíritu Santo le conceda todo lo que anhela para el 2025. Que la Virgen Nuestra Madre lo proteja siempre bajo su manto. También le deseamos una muy feliz Navidad y un próspero y bendecido año nuevo. Un abrazo fraterno en Cristo Jesús.
“Querido Santo padre, soy Ana Wastian, desde el barrio de Flores en Buenos Aires, Argentina: Qué bello poder saludarlo desde Buenos Aires. Me lo imagino caminando en Flores por el pasaje Salala o en las misas en el atrio, siempre serio y tan circunspecto. Lo recuerdo en la inauguración de la capillita de las vías del tren, cerquita de Ferro. Usted, el cardenal primado saboreando una torta que iba perdiendo en cada corte la imagen de la Virgencita de Luján, que así se llama la capilla. Usted que nunca dejaba un llamado sin responder, usted, el cura serio, que también sabía sonreír y mucho y mucho con los pobres en las procesiones de la villa. Usted que con su sencillez podía iluminar la escena en los ambientes más destacados. Usted que con esa docilidad que da el Espíritu se abajó para recibir la oración de sacerdotes y pastores… ¡en un Luna Park! Usted que siempre mira más allá y que está haciendo grandes cambios en el Vaticano. Siga oteando, padre Jorge, y que no se la crean: que sus 88 años son 20 en su cerebro. Que Dios lo bendiga y que la Virgen Santa lo cuide. Que tenga usted muy feliz cumpleaños, querido padre Jorge, muchas felicidades, que el Señor siempre, siempre lo haga muy feliz.”
Gualeguaychú, Nicaragua y Familia Grande Hogar de Cristo en Argentina
“¡Hola! Yo soy Alejandra Benedetti, me dicen ‘Negra’. Soy de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina, consagrada en la orden de las Vírgenes, una institución de Las Servidoras. Quería desearte para este cumpleaños primero una oración pidiendo por tu vida, por todo lo lindo que nos das, por todo lo que nos enseñás como padre y después pedirle a Jesús que especialmente te siga fortaleciendo para este tiempo de la historia y de la Iglesia que nos toca vivir. Que podamos nosotros también como Iglesia, como comunidad, caminar con vos, acompañarte, ser parte de tu proyecto para este tiempo y ojalá podamos responder siempre con la misma generosidad que vos le respondés a Jesús cada día. Que podamos aprender de tu palabra, de tu cercanía, de tu presencia con todos los hermanos, con quienes más necesitan y con aquellos que se sienten –muchas veces– rechazados o excluidos y que nunca dejemos de mirar y velar por lo que Jesús quiere y necesita para este tiempo. Que seamos instrumentos de su amor para tantas personas que hoy lo necesitan. Te mando un fuerte abrazo y te agradezco tu entrega generosa y tu testimonio que me motiva día a día a seguir entregándole mi vida a Jesús. ¡Un abrazo grande y feliz cumple!
“Soy la hermana Xiskya Valladares, nicaragüense, misionera digital, religiosa de La Pureza de María y miembro de la Asamblea Sinodal de la Sinodalidad. Quiero felicitar al Papa Francisco por su 88 cumpleaños, darle las gracias por todo lo que hace por la iglesia y desearle la paz en el mundo, la sinodalidad ya implantada en la Iglesia y que pueda sentir el amor de la Virgen María acompañándole continuamente. Muchas bendiciones y muchas gracias, Papa Francisco, ¡con cariño!”
María Elena Acosta, coordinadora nacional de la Familia Grande Hogar de Cristo, Argentina: “Querido Francisco, ¡feliz cumpleaños! Que la Virgencita de Luján siga abrazando tu vida con amor y ternura. Gracias por enseñarnos a recibir la vida como viene”.
Siria, Brasil y Alemania
Lucía Capuzzi, periodista italiana: “Querido Papa Francisco, te envío este mensaje desde Siria. Acá es imposible no pensar en que fuiste el primero en denunciar esta tercera guerra mundial en pedacitos, que pedazo a pedazo iba a destruir todo nuestro planeta. Lo dijiste y no te limitaste a hacer una declaración abstracta sino que denunciaste y sigues denunciando con extrema valentía las causas de esta guerra: la sed de dinero, de poder, el tráfico de armas, la ceguera de la comunidad internacional… Lo dices pero al mismo tiempo no te paras allá, no te paras en la denuncia, tienes el coraje, la valentía de soñar con la paz y de construirla pedacito a pedacito. Porque si esta guerra es en pedazos la paz también se construye pedazo a pedazo. Aunque no quieran y quieran hacernos pensar que la guerra es inevitable y que no tenemos otra opción. Gracias por recordarnos que hay otra opción, por favor, no dejes de hacerlo, Papa Francisco, sigue siendo esta voz de paz, esta voz de Dios. Solos no lo logramos, necesitamos tu ayuda. Te deseo que en este cumpleaños —y por muchos muchos años—puedas seguirnos alentándonos a construir paz y a soñarla con nosotros”.
Janaína Santos, brasileña, Belo Horizonte, coordinadora del Cebitepal: “En este día muy especial que celebramos con mucha alegría y gratitud sus 88 años de vida, muchas gracias, obrigada por ser un Papa que cambió una generación, un Papa del encuentro, que nos inspira a tender puentes, al diálogo, a caminar juntos en una Iglesia más sinodal. Su mirada está siempre llena de amor sobre todo hacia las periferias existenciales y nos recuerda el corazón del Evangelio que tiene esa opción preferencial por los pobres. Papa Francisco, usted ha traído al centro a los excluidos y excluidas, y reafirma siempre ese compromiso que la Iglesia de América Latina sobre todo tiene con los más vulnerables y desde Medellín hasta Aparecida y ahora tenemos eso concreto que es su pontificado. Yo pido hoy a Dios que le dé mucha salud, fuerza y sabiduría para seguir adelante de nosotros, guiándonos, con mucha unidad y sobre todo mucha valentía. Que la Virgen María, Nuestra Señora de Aparecida y la Virgen de Luján, lo acompañen siempre en su misión. Feliz cumpleaños, querido Papa Francisco, su vida y su pontificado son un regalo para nuestra Iglesia y para el mundo”.
“Soy Jorgelina, sanjuanina, argentina, viviendo en Alemania, con seis hijos. En el día de tu cumpleaños te quiero agradecer porque desde que iniciaste tu pontificado nos has ayudado mucho a los inmigrantes. Te doy gracias por eso, porque nos has hecho sentir a todos parte de una gran familia que es la Iglesia y si te tengo que agradecer, te tengo que agradecer por muchas cosas pero, como este audio era para decir qué te queremos desear en este cumpleaños, te quiero desear todo lo que regala Adviento. Justamente tu cumpleaños cae en este tiempo, te quiero desear que la Virgen te siga abriendo caminos, te siga protegiendo sobre en todo en los caminos duros, los de piedras… que te acompañe y no te suelte. También te quiero desear que san Juan Bautista te indique el camino, que tu voz no sea una voz en el desierto, que sea una voz que podamos escucharla, acariciarla y abrazarla para siempre. Así que, Francisco, lo mejor para este nuevo año de vida y gracias gracias porque sos el Papa que necesitábamos en este momento y para mí eres un gran amigo de corazón. Tus palabras las escucho tomando mate y ha sido mi fuerza de fe en todo este tiempo en el extranjero. Así que gracias por todo, Papa, te queremos mucho.”
Uruguay, Córdoba y Río de Janeiro
María Beer Vucco, teóloga uruguaya: “Muy feliz cumpleaños, querido Papa Francisco, te mandamos un abrazo y un muy muy muy muy muy bendecido día desde Uruguay. Quería agradecerte en particular por todo tu pontificado, por la forma en que cambiaste nuestra manera de ver el mundo, de relacionarnos con la creación, con nuestra casa común que es el planeta. Nos hiciste abrir los ojos, pensar de nuevo, ver realidades que nunca habíamos visto, la realidad desde las personas que estaban sufriendo en otros países y con temas de migración. Todo lo que has hecho por todos nosotros, los católicos, por todo el mundo en general y por unirnos a todos cada día más entre nosotros y a Dios. Muy muy feliz cumpleaños, que tengas un bendecido día y que empieces un bendecido año también. ¡Muchas gracias!”
Carolina Pedri, periodista cordobesa, argentina: “En este día tan especial, en este cumpleaños número 88, me gustaría desearle al Papa Francisco que el Espíritu lo siga guiando tal como lo viene haciendo. Y también desearle mucha alegría en el pastoreo y que esa alegría pueda llegar a tantas personas que les hace falta, que necesitan esa alegría de vivir y esa alegría de encontrar la buena noticia que se proclama a través de su palabra. ¡Feliz cumple, Papa Francisco, muchas bendiciones para vos!”.
María Clara Bingemer, teóloga brasileña: “Papa Francisco, usted cumple 88 años. ¿Qué puedo decirle en esta ocasión? Darle las gracias: usted ha podido sacar a la Iglesia de una situación difícil como estaba cuando usted fue elegido pontífice, obispo de Roma. Ese primer saludo que usted dio a los fieles de Roma y después a todo el mundo fue una cosa maravillosa. Después yo quiero agradecerle porque usted trajo de nuevo el lenguaje del Concilio Vaticano II que parecía olvidado, perdido o, por lo menos, escondido. Usted lo trajo de vuelta con fuerza y también el protagonismo de los pobres. Yo soy una teóloga brasileña, trabajo enseñando Teología en la Católica de Río de Janeiro y poder citar al Papa con ese orgullo, con esa inspiración que usted nos da es un regalo muy grande. Todas las bendiciones, que Dios le siga dando fuerza por mucho tiempo todavía para seguir inspirando y conduciendo a esta Iglesia con amor, con fuerza, con vigor y con entusiasmo. Feliz cumpleaños, un abrazo”.
«Le dicen que no está solo, que cumpla sus sueños para nuestra Iglesia, que es parte de sus vidas, le regalan el amor de todo el continente americano, que sepa que lo quieren los que creen, los que no creen en Dios y los que profesan otros credos, le señalan que su corazón es un lugar para las revelaciones de Dios, le dicen en coreano ‘¡Saranghamnida!’ (significa ‘te amamos’), lo recuerdan sonriendo en sus caminatas junto a los más pobres de Buenos Aires.» (Deseos de las 20 mujeres en el cumpleaños del Papa Francisco.)
Perú, Salta y Venezuela
Adriana Fajardo, periodista peruana, responsable de comunicación de la Conferencia Episcopal del Perú: “Siempre me han dicho que si tengo alguna duda de que la Iglesia fue fundada por el hijo de Dios basta con ver en nuestra historia que cada vez que ha habido momentos difíciles, de crisis, el Señor ha mandado un santo, un Papa para ayudar a que esto cambie. En este cumpleaños del Papa Francisco pues solo puedo desearle que siga, que siga al pie del cañón, que no importan sus dificultades físicas que pueda tener, el Señor le dará la fortaleza para seguir adelante, para cumplir con todos los cambios y todo este este aire de renovación que él inició. Le pido fortaleza al Señor para el Papa Francisco y que lo siga rodeando de hermanos con la misma voluntad de él de seguir llevando a la Iglesia por este camino de esperanza, de sinodalidad. Fuerza, fuerza es lo que le pido al Señor que le dé, fuerza física, fuerza espiritual, fuerza para mantenerse y no dejarse caer y que siga siempre haciendo la voluntad de Dios”.
Rosa Haydeé Aramayo, comunicadora salteña, responsable de comunicación de la Oficina de Prensa del arzobispado de Salta: “En este día especial, querido Santo Padre, mi más profundo respeto y admiración. Le pido a Dios que lo colme de bendiciones y le otorgue muchos años más con salud y agradeciendo su fortaleza y sabiduría. Que nos siga guiando con su ejemplo de amor, de humildad y de servicio. Que su vida siga siendo una fuente de inspiración y de esperanza para los millones de católicos que viven alrededor del mundo. Usted ha sido un gran regalo para todo el mundo y agradecemos su incansable dedicación a la justicia, a la Paz, al cuidado de la casa común. Que Dios Nuestro Señor le siga dando fuerza para que siga con nosotros”.
“Soy Lety Mariela Pérez López, religiosa Esclava de Cristo Rey, desde Caracas, Venezuela. Un feliz cumpleaños para ti, Papa Francisco, agradeciéndote junto a toda la Iglesia Universal, uniéndome a esta sinfonía de acción de gracias por tu vida, por tu servicio profético en la Iglesia te deseo 1000 bendiciones. Gracias, Papa, por abrir las puertas de la Iglesia, por dejar que la brisa del Evangelio nos arrope y nos anime a ser cada vez más hermanos, más humanos. ¡Gracias, Francisco, feliz cumpleaños!”
Gracias a todas estas maravillosas mujeres. Sus palabras son regalos. Ya las leímos. Ahora, las escuchamos. Y corresponde decir que cada una oró por nuestro Papa.
¡Feliz cumpleaños, papa Francisco!
Le puede interesar: La Iglesia colombiana como facilitadora en los diálogos de paz ve con esperanza este proceso
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Le puede interesar: José Luis Melgar, la voz boliviana que evangeliza a través de la música y presentará su estreno en el Concierto navideño “Jesús entra en tu casa”
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment