ADN Celam

Monseñor Miguel Cabrejos por el Día de Nuestra Señora de la Merced:  “Acudamos a Ella con fervor y confianza”

Este 24 de septiembre con el Día de Nuestra Señora de la Merced, monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en su homilía, ha invitado a los peruanos a profundizar en la fe en torno a “a la Madre de Dios y Madre nuestra, la Santísima Virgen de las Mercedes, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú”.

“Acudamos a Ella con fervor y confianza, y pidamos una amplia y fecunda bendición sobre nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, que celebran su día institucional, para que continúen siendo el baluarte de la defensa nacional y la palanca del desarrollo y grandeza del Perú”, apuntó.

Gran Mariscala del Perú

El prelado hizo un recorrido histórico sobre la devoción a “Nuestra Señora de las Mercedes en el Perú”, que “se remonta a los tiempos de la fundación de Lima” con la llegada de los Padres Mercedarios.

“En 1730 Fue proclamada ‘Patrona Jurada de los Campos del Perú’ por el Cabildo de Lima; en 1823, ‘Patrona de las Armas de la República’ por el Congreso Constituyente; y al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nación, la imagen fue solemnemente coronada y recibió el título de ‘Gran Mariscala del Perú’ por el Presidente Augusto Bemardino Leguía”, ha explicado.

Educar para la paz

En definitiva, don Cabrejos ha pedido a toda las Fuerzas Armadas “poner en primer lugar a las personas”, por lo se debe “privilegiar formación humana y cristiana del militar”.

Esto implica acompañar a los militares y a sus familiares a “lo largo del itinerario de la iniciación cristiana, del camino vocacional, de la maduración en la fe y el compromiso patriótico; y al mismo tiempo, favorecer a las formas de fraternidad, solidaridad y comunión”.

También ha propuesto  la educación para la paz en los espacios militares y “a este propósito, la Spirituali militum curae, nos dice: “los que forman parte de las Fuerzas Armadas deben considerarse «como instrumentos de la seguridad y libertad de los pueblos”, pues “desempeñando bien esta función contribuyen realmente a estabilizar la paz”.

Le puede interesar: Una nueva entrega de la revista Misión Celam: “Los jóvenes, agentes de transformación”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment