ADN Celam

Día Internacional de la Educación Ambiental: El Celam prepara “itinerario formativo” sobre ecología integral

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) está preparando un itinerario formativo sobre ecología integral, basado en su carta pastoral “Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común. Discernimiento a la Luz de la Encíclica Laudato si’”, publicada en 2018.

Se trata de una apuesta formativa en articulación con los Centros pastorales: Centro de gestión del conocimiento, Centro de formación Cebitepal, Centro de programas y redes de acción pastoral y el Centro para la comunicación, destinada a misioneros, colaboradores pastorales, voluntarios y otros agentes parroquiales que replicarán dichos contenidos en sus comunidades. Se prevé que este itinerario formativo comience en  2023.

Un paquete de formación

Francisco Campos, del área de conocimiento compartido del Centro de gestión del conocimiento, ha explicado que estos “itinerarios formativos son un paquete de materiales con contenidos eclesiales basados en documentos oficiales, encíclicas papales, temáticas sociales, culturales, económicas, ambientales actuales y otras fuentes documentales de la Iglesia Católica”.

Por supuesto, el eje central será “la carta pastoral del Celam ‘Discípulos Misioneros Custodios de la Casa Común’ que nos interpela a través de los signos de los tiempos sobre el daño que el ser humano está haciendo al medio ambiente y el rol que tiene la comunidad, las empresas y los Estados en el cuidado de nuestra Casa Común”.

El paquete de materiales contendrá lo siguiente:

  1. Cinco cuadernos de trabajo
  2. Una guía didáctica para el/la facilitador/a
  3. Dossier de lecturas complementarias (Flash memory)
  4. Videos de apoyo
  5. Programas radiales

Sobre los cuadernos de trabajo, Campos precisó que se encuentran en fase de validación con comunidades campesinas, indígenas, agentes de pastoral de ecología integral, quienes darán sus aportes para enriquecer este material.

“Los cuadernos de trabajo posibilitan dosificar los contenidos de manera ágil y dinámica para que los misioneros, colaboradores pastorales, agentes parroquiales y otros actores de Iglesia puedan utilizarlos adecuadamente según sus necesidades de formación”, acotó.

El laico chileno ha dejado muy claro que “estas cartillas (o cuadernos de trabajo) están pensadas para sectores populares, donde la iglesia no llega, ahí aspiramos a que puedan llegar, en los lugares donde solo la radio llega. Este es un material para evangelizar en sectores más vulnerables”.

Nueva experiencia de enseñanza

En cuanto a la metodología, Campos explicó que la formación estará basada en competencias, por consiguiente, “este proceso se caracteriza, tanto en el campo laboral como en el académico, por la integración de conocimientos, habilidades y actitudes” desde las dimensiones del ser, saber y hacer, que “posibilitan trabajar contenidos de una manera integral”.

De hecho, la formación por competencias “es un proceso de enseñanza y aprendizaje que está orientado a las personas con el fin de adquirir habilidades, conocimientos y actitudes para un desempeño idóneo”.

Para ello, en una primera etapa constituirán un equipo de facilitadores, cuyo rol consiste “en sacar a la luz el conocimiento y las ideas de los misioneros, colaboradores pastorales, agentes parroquiales y voluntarios desde un enfoque de co-construcción de aprendizajes a partir de la propia experiencia”.

“Esto contribuye a aprender unos de otros y a pensar y actuar juntos”, porque “facilitar tiene que ver con empoderar a otros. Implica dejar de controlar los resultados de un proceso y cederle la responsabilidad al grupo”.

Proceso de evaluación

Este itinerario formativo incluirá tres momentos: autoevaluación, co-evaluación y heteroevaluación de cada uno de los momentos programados, por ende, “esta forma de medición tiene aspectos muy positivos: favorece el sentido de responsabilidad, enriquece las relaciones interpersonales y mejora el trabajo en equipo a partir de un comportamiento ético”.

Francisco Campos apunta que “evaluar es mucho más que medir, supone realizar un juicio de valor y comparar la información de base con el resultado obtenido. Por eso es importante evaluar porque contribuye a que el participante del proceso pueda superar dudas y dificultades existentes”.

“La evaluación resulta un elemento crucial en la organización y seguimiento del proceso de aprendizaje, su utilidad radica en que permite tomar decisiones para mejorar y reorientar los procesos de la acción educativa”, indica.

Le puede interesar: Este es el ABC de la ‘Fase continental’ del Sínodo de la Sinodalidad


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment