ADN Celam

Curso-Taller Animación Bíblica Pastoral (ABP): “Comunicar la buena noticia de manera creativa e innovadora” (John Freddy Mayor)

El 10 de octubre se iniciará el Curso-Taller “La Palabra de Dios. Fuente de la Vida y la Misión de la Iglesia” organizado por la Federación Bíblica Católica-Región Latinoamérica y Caribe (Febic-Lac) y el Cebitepal. Conversamos para ADN Celam con el profesor John Freddy Mayor*, coordinador del Curso, y magister en Teología y candidato a Doctor en Teología.

 ¿En qué consiste la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP)?

Aunque es un concepto que todavía requiere más trabajo y consenso, por ABP se entiende el deseo de responder con mayor coherencia en la praxis evangelizadora y de vida cristiana a la proclamación de que la Palabra de Dios es la fuente de toda la vida de la iglesia. Desde el Concilio Vaticano II y pasando por algunas encíclicas dedicadas exclusivamente al tema como Verbum Domini y las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe, el término y el tema ha sido abordado y con aportaciones que buscan explicar el término e indicar su uso y finalidad. En especial rescato el aporte de Benedicto XVI de 2008, donde retoma el pedido del Sínodo de la Palabra de Dios, «incrementar la “pastoral bíblica”, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda la pastoral» (254), e indica que el objetivo “no es añadir algún encuentro en la parroquia o la diócesis, sino de lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones y los movimientos, se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra”. La ABP es por tanto lograr que toda la acción pastoral y evangelizadora de la Iglesia esté animada, transversalizada, por la Palabra de Dios. Esto requiere por demás personas cualificadas bíblicamente para acompañar a quienes sirven en la Iglesia en los diversos carismas y ministerios.

 

¿Cuál es el eje/los ejes temáticos de este CURSO-TALLER que se inicia en Octubre?

Es importante empezar por el objetivo que se ha trazado este curso que contará con la participación de seis profesores con gran trayectoria en el tema de nuestro continente. Queremos “capacitar personas que estén en condiciones de implementar y formar a otros en la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP), según lo plantean las Orientaciones de la ABP para América Latina y El Caribe”. Como señala el objetivo hay una finalidad (capacitar) y un punto de partida para el ejercicio formativo sobre el cual ya se viene trabajando desde hace un tiempo en el continente (las Orientaciones de ABP). Para lograr este objetivo el curso se ha propuesto seis momentos, los cuales estarán acompañados por los seis profesores que tendrán la responsabilidad de orientar este proceso.

 

  1. El Camino y los Peregrinos: Contextos en los que se vive la centralidad de la Palabra de Dios en el Continente.
  2. La Escritura: Fundamentos bíblicos de la ABP.
  3. La Casa: Fundamentos eclesiales de la ABP.
  4. El Pan y el Corazón: dimensión espiritual y sacramental de la ABP.
  5. La Misión: dimensión evangelizadora de la ABP y elaboración de un plan de ABP para su comunidad eclesial referente.
  6. Metodología y praxis de la ABP

 

Los primeros cinco temas son propios de las Orientaciones de ABP, en cuanto al último es una propuesta en que se quiere innovar reconociendo la trayectoria de la iglesia en el continente en esto que desde el Concilio, Encíclicas y Documentos del CELAM se viene insistiendo y animando a fortalecer cada día en la vida de la iglesia.

 

Te puede interesar: https://adn.celam.org/precisamos-un-proceso-de-deconstruccion-del-imaginario-colectivo-sobre-practicas-esclavizantes-normalizadas-tambien-en-la-iglesia-hna-male-leguizamon/

 

¿Qué implica su coordinación y cómo definieron los temas a desarrollar?

La coordinación no es más que un servicio a la iglesia. Mi formación profesional ha sido pensando en cómo responder a mi proyecto de vida desde mi experiencia de fe y servicio en la iglesia. De ahí que mi responsabilidad es servir y acompañar este curso convocando a los amigos que serán profesores en el curso-taller, estar atento al desarrollo de los temas, pero sobre todo animando a los hermanos de la Federación Bíblica Católica (FEBIC) del continente a participar de este bello espacio, así como a otros hermanos que acompañan y orientan la pastoral en diferentes espacios de la vida eclesial.

Pensando precisamente en la necesidad de incrementar la animación bíblica como lo indicó el Sínodo de 2008, se retomó el trabajo que el CELAM y la FEBIC vienen haciendo sobre ABP se propuso realizar este curso-taller en asocio, al mismo tiempo se definió que las Orientaciones de ABP constituyeran la base orientadora de este espacio formativo con dos finalidades: Recordar el camino hecho en el continente y retomar la metodología que ha caracterizado este caminar.

 

¿Por qué hacer este Curso? ¿Cuál es su diferencial?

Con el ánimo de incentivar a quienes están interesados a dar el paso, es preciso decir que la formación en ABP es una necesidad permanente por dos razones:

  • Primero, la realidad cambiante nos desafía a comunicar la buena noticia de manera creativa e innovadora; el mismo proceso sinodal en el que nos encontramos nos llama precisamente a eso. Adentrarse al mundo de la ABP es la oportunidad para seguir adquiriendo más y mejores competencias que nos ayuden a saber llevar la Palabra y la esperanza que hay en ella a una sociedad que la necesita, pero que no es consciente de ello.
  • Segundo, el relevo generacional en el que nos encontramos nos pide ir formando más personas en esta manera de comunicar la Palabra de Dios.

Este año he tenido la oportunidad de participar en Asambleas mundiales y continentales donde la Palabra de Dios se trabaja desde el nivel académico y pastoral. En ambos espacios es evidente la vinculación de nuevas personas que llegan casi al 50% (en comparación a eventos de años anteriores). Es preciso entonces pensar en un relevo generacional, y para eso hay que formar a quienes llegan con el deseo de servir y anunciar la Palabra de Dios en los nuevos areópagos de la sociedad.

 

Para ampliar información: https://celam.org/la-palabra-de-dios/

 

 

*Profesor del Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano. Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas; Especialista en Estudios Bíblicos; Magister en Educación; Magister en Teología y Candidato a Doctor en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (en proceso de sustentación de tesis). Profesor de Biblia y Teología en diferentes Universidades en Cali, Pereira, Quibdó y Bogotá. Formador externo del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Cali, así como invitado a diferentes espacios de la vida eclesial en Colombia, República Dominicana y Ecuador. Actualmente coordinador de la Zona Andina de la FEBIC-LAC y miembro del Comité Ejecutivo Regional de la FEBIC-LAC.

 

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment