ADN Celam

“Precisamos un proceso de deconstrucción del imaginario colectivo sobre prácticas esclavizantes normalizadas, también en la Iglesia” (Hna. Male Leguizamón)

El 29 de septiembre se inicia el Curso “La trata de personas: Desafío de liberación para América Latina y el Caribe” organizado por el Cebitepal y la Universidad de Duke. Conversamos para ADN Celam con su coordinadora, hermana María Alejandra Leguizamón* quien respondió con claridad y valentía al describir la terrible problemática y su poliabordaje.

 

Hermana, ¿cuál es tu formación, tu vinculación con la temática de trata, y qué implica la coordinación de un Curso que tiene tantas aristas desde las cuales puede ser abordado?

Desde el 2013 me integré a la Red Kawsay Perú. Desde ese año comencé a estudiar y ser parte de las campañas de sensibilización «por una sociedad Sin Trata de Personas», estuve en la organización de los Encuentros Nacionales de la Red en Perú. En el 2016 regresé a Argentina a San Miguel de Tucumán, allí me sumé al equipo de la Red que ya venía haciendo un camino desde el 2010. Junto al equipo integrado por laicas y laicos, y religiosos y religiosas, elaboramos dos temporadas de programas de radio llamados «Anímate… Y si hablamos de Trata», también pudimos salir con programas al aire en Radio Metropolitana (una FM). Todos los programas quedaron enlatados y se distribuyó en muchas radios del país. En el 2019 fui enviada a Buenos Aires, a otra comunidad de mi congregación y también di continuidad a las campañas de sensibilización a través de podcasts junto a otras personas interesadas en este tema.

En cuanto a la coordinación del curso, fui convocada porque presenté una propuesta de un programa que dicté en un instituto donde trabajaba y durante todo un año desarrollé la temática para jóvenes que se preparaban para ser docentes en Ciencias Sagradas. El programa se titula: «La Trata y el Tráfico de Personas en las olas migratorias del siglo XXI».

La importancia del abordaje al contexto de la Trata es complejo y múltiple, por esa razón es que cada módulo del curso tiene un enfoque complementario.

El Primer Módulo estará a mi cargo, donde plantearé los escenarios vulnerables para la Trata y el Tráfico de Personas; el Segundo Módulo corresponde al abordaje jurídico y legal y estará a cargo de Daniel Weisemberg; el Tercer Módulo será un enfoque sobre Salud de las personas víctimas y sobrevivientes de la Trata y el Tráfico de manera especial sobre la salud mental a cargo de Luis Carlos Aguilar Badilla; en el Cuarto Módulo se desarrollará la realidad de la Trata en las redes sociales y la comprensión del ciberdelito, está a cargo de Rafael García Borda, especialista en este tema. El enfoque del Quinto Módulo partirá de las organizaciones internacionales que hoy existen y que denuncian y desactivan las redes de Trata y Tráfico de Personas y estará a cargo de Martina Liebsvh. El Sexto Módulo estará a cargo de Marcela Villares quien desarrollará el tema de las propuestas pastorales para la atención de la realidad de la Trata. El Séptimo Módulo estará a cargo de Carmen Ugarte, religiosa de las Oblatas del Santísimo Redentor, quien nos acercará los testimonios de las víctimas y el trabajo que realizan en el acompañamiento pastoral. El Octavo será el enfoque bíblico/teológico a cargo de Yenny Delgado Qullaw.

 

Te puede interesar: https://adn.celam.org/se-realizo-el-2o-encuentro-plapa-abrazando-en-latinoamerica-la-vida-vulnerada-por-el-consumo-de-drogas/

 

¿Este Curso está dirigido a quienes ya trabajan en el tema, a quienes desean conocerlo desde lo formativo, ambas situaciones?

Este curso está dirigido a todas las personas que desean profundizar sobre la temática. La propuesta programática se va planteando de manera progresiva, ya que desde el primer módulo se expondrán los marcos de referencia por donde se irán desarrollando cada uno de los módulos. Es importante la participación de todas aquellas personas que tienen responsabilidades de grupos, ya sea en una organización comunitaria eclesial, como también en la sociedad civil.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación de la trata de personas en América latina y el Caribe?

En estos últimos 20 años, desde que se firmó el Protocolo de Palermo, fue creciendo la conciencia sobre el delito de la Trata y el Tráfico de personas. Muchas organizaciones que estaban orientadas al acompañamiento de Migrantes se vieron desafiadas a extender la mirada para descubrir esta realidad de la Trata, ya que es muy compleja y —como decía antes— con múltiples abordajes. A nivel de América Latina y El Caribe, el desarrollo de la conciencia sobre la Trata y el Tráfico es desigual dado que no en todos los países se visibiliza esta situación, muchas están normalizadas, por ejemplo, la prostitución, el trabajo «golondrina», el trabajo infantil. No todos los gobiernos priorizan a las personas afectadas por la trata y el tráfico. La promulgación de leyes ha sido un paso importante, pero todavía falta tomar mayor conciencia y también hay que hacer un proceso de deconstrucción del imaginario colectivo sobre prácticas esclavizantes normalizadas, incluso en los ámbitos religiosos.

¿Cómo evaluás el compromiso de la Iglesia católica en relación a esta realidad tan dolorosa? ¿Es teórico, es concreto, es personal, es comunitario?

El compromiso de la Iglesia católica todavía es muy «tímido». Existen muchas prácticas que se han desenmascarado en cuanto al maltrato dentro de los ámbitos eclesiales, en cuanto a los abusos y acosos no sólo a mujeres sino también a las infancias. La distinción que haces con respecto al compromiso en cuanto teórico: todavía falta desarrollar pautas pastorales para el acompañamiento a las personas sobrevivientes y a las víctimas. En cuanto si es concreto: sí, muchas congregaciones religiosas que han tenido por carisma el acompañamiento, sobre todo a mujeres, han respondido abriendo casas de acogida para personas que han sido rescatadas de las redes de Trata y Tráfico. ¿Si es personal? Creo que existen muchas personas que hicieron una opción en sus vidas por rescatar a personas que están esclavizadas, pero de hecho, una persona no puede hacer todo el proceso, por eso creo que la clave es generar redes de contención que acompañan procesos. En cuanto si es comunitario: Sí, es el deber ser, es el desafío que se plantea a la comunidad, a la sociedad, que todas las personas tengan oportunidades de vida digna, que todas las personas en todo el proceso de crecimiento tengan garantizados espacios de salud, en todo sentido, para gestar una nueva generación que tenga recursos para la prevención, el cuidado y la protección de los más vulnerables.

 

Para ampliar información sobre el Curso: https://celam.org/la-trata-de-personas-desafio-de-liberacion-en-america-latina-y-el-caribe/

*Nació en Monteros, provincia de Tucumán en Argentina, es religiosa de las Hnas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús desde 1989. Es licenciada en Teología con especialidad en Pastoral por la Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires” en 2007. Se ha desempeñado como docente en varios centros de estudios tanto en Argentina como en Perú. Algunas publicaciones realizadas: “La Trata de Personas y el compromiso de la vida religiosa en el noroeste argentino. Estado de Cuestión”, en La Justicia y la cuestión del otro vulnerado. Acercamientos multidisciplinares en diálogo con la Teología, Tirant lo Blanch, Valencia, setiembre 2019. Forma parte del Equipo de investigación de la UCC y se encuentra en elaboración del proyecto de investigación para acceder al doctorado en Teología con el tema: “Las redes de vida consagrada en el proceso de rescate de las personas afectadas por la trata y el tráfico: el caso de la Red Kawsay argentina. Algunas claves teológico-pastorales y horizontes de conversión para la pastoral ordinaria”.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment