Los obispos chilenos, como ha informado la web de la Conferencia Episcopal de Chile, acaban de presentar las Orientaciones Pastorales que van a guiar el caminar de la Iglesia en el país en el periodo 2023-2026.
Fruto de procesos de participación y discernimiento eclesial
El texto, que tiene fecha de 28 de mayo pasado, día en que la Iglesia celebró la solemnidad de Pentecostés, muestra, según el secretario general del Episcopado chileno, Mons. Sergio Pérez de Arce, que estas nuevas orientaciones “no se pueden comprender sin los procesos de participación y discernimiento eclesial que hemos vivido desde fines de 2018, y que hemos experimentado y asumido como un único y gran proceso para buscar la voluntad de Dios y renovarnos en la misión”.
Las orientaciones hacen referencia a informes, documentos, encuentros y otras experiencias propias de este período. “Ha sido parte de nuestro empeño por enfrentar los desafíos planteados por la crisis eclesial a causa de los abusos, pero también los retos que el encuentro con otras realidades nos ha suscitado”, destaca Mons. Pérez de Arce.
Unas orientaciones que parten de la actual realidad social y eclesial en el país, recogiendo sus luces y sus sombras. En ese sentido, el secretario ha insistido en que “siempre ha sido ésta una preocupación en la historia de la elaboración de las Orientaciones Pastorales: comprender nuestro contexto, para dar respuesta, desde una perspectiva pastoral, a los desafíos que la misión nos plantea”.
Cuatro orientaciones pastorales
El texto bíblico que ilumina las orientaciones de la Iglesia de Chile es el de los discípulos de Emaús, teniendo cuatro “orientaciones pastorales”: animar y fortalecer procesos evangelizadores desde la centralidad de Jesucristo; fomentar relaciones más evangélicas y estructuras más sinodales en nuestra manera de ser Iglesia; vivir nuestra misión profética en medio del mundo en diálogo con la cultura y saliendo al encuentro de los pobres y los jóvenes; seguir promoviendo en nuestra Iglesia una cultura del cuidado y del buen trato.
No se trata de desafíos nuevos, en opinión del secretario del episcopado, que resalta que “no es la originalidad lo que nos interesa, sino empujar con más determinación cuatro tareas y dinamismos que la misión de hoy nos exige, y que han brotado del discernimiento compartido con tantos hermanos y hermanas que cotidianamente sostienen y llevan adelante la misión de la Iglesia”.
Le puede interesar: Padre José García: Mirar la realidad para “hace caer en la cuenta de que el plan original de Dios para la Humanidad está roto”
Del mismo modo, Mons. Pérez de Arce ha querido agradecer a “todos quienes han participado y han contribuido al desarrollo de los procesos eclesiales y sinodales de los últimos años, y gracias sobre todo a quienes cada día dan testimonio de su fe y acompañan desde su apostolado a otros hermanos en medio de nuestra patria”.
02062023_256pm_647a3b6f10757
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment