Este 27 de abril, fue recibida en la frontera colombo-ecuatoriana, la caminata “Huellas de ternura”, que estará haciendo una correría por varias ciudades de Ecuador hasta el próximo 04 de mayo, cuando seguirá su recorrido a Perú.
Este año 2024, la campaña inició el 4 de febrero en México y terminará en Chile el 22 de junio, durante estos meses 18 países de América Latina tendrán la oportunidad de acoger esta iniciativa, bajo el lema 0 violencia, 100% ternura, cambiemos la historia.
La caminata: Un paso lleno de esperanza
La hermana María Elena Cabrera, directora institución Sagrados Corazones de Rumipamba, sitio que albergó la llegada de esta caminata, expresó su complacencia por haber sido escogido este claustro académico, como albergue de esta iniciativa que une esfuerzos en favor del cuidado y el buen trato de niños y adolescentes.
Al observar la responsabilidad que tienen los centros educativos en garantizar la seguridad y el pleno desarrollo de los niños y jóvenes dentro de las aulas, dijo también que son alarmantes las cifras de los niños en el mundo entero que sufren violencia en sus propios hogares.
Al exponer esta realidad, señaló que esta es la razón que “nos convoca en esta mañana para hacer visible a través de la caminata de la ternura 2024, los compromisos que hoy debemos asumir como sociedad, si queremos transformar esta realidad en un futuro sano en el que nuestros niños sean tratados con amor y ternura”.
Al plantear el interrogante de ¿Qué más se podría hacer para asegurar la integridad física, mental y espiritual de los niños y adolescentes?, animó a todos para que esta caminata sea “el inicio de un camino lleno de esperanza, que lo asumamos juntos con amor con ternura con gozo y con acciones concretas y efectivas” donde todos sean multiplicadores de ternura y alzar la voz enmarcado en el lema de la Campaña: “Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura”.
Le puede interesar: Nuevo Secretario de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores: “Es fundamental hacer Red”
Una iniciativa interinstitucional
Luego intervino la psicóloga Diana Java, quien explicó que el programa de Central de la Niñez es una red de instituciones que colegialmente y desde una perspectiva del Evangelio, promueven el desarrollo integral, protagónico y de autoridad social de los niños niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, esto a través de acciones de sensibilización, movilización e incidencia.
Así también, se refirió a la Cometa, símbolo que representan esta caminata y que es transportada desde México hasta Chile, pasando por Ecuador y luego a Perú, dijo que el mensaje que ha venido pasando de país en país, es el compromiso que debe quedar al paso de todos los que intervienen en este proyecto y al público al que va dirigido, esto con el fin de cambiar la historia cero violencia 100% ternura.
Ternura es cuidar del otro
Por otra parte, Marco Laguatasi, asesor general del Programa Centralidad de la Niñez para América Latina y el Caribe, quien hizo presencia en este lugar realizó una disertación a cerca del significado de la dulzura y el amor para el ser humano. Además, habló de la ternura como algo reconfortante para el corazón de toda persona.
“La ternura es memoria de la motivación, es el recuerdo que da sentido a la vida y apoya a proponerte cada mañana algo nuevo en medio de la rutina de cada día que nosotros vivimos, muchas veces muy rápida e intensamente.
“Ternura es cuando alguien te cuida, cuando alguien te acaricia y te hace sentir protegido y tranquilo, pero sin posesión, tal es la fuerza de la ternura, que es una fuente de armonía y de perdón inagotable sin necesidad de utilizar palabras, solo una mirada o un gesto la ternura se escucha con el corazón”, puntualizó.
Itinerario
El lunes 29 de abril, se adelantó el Foro: Educando con ternura, evento que se realizó en el auditorio Pablo Muñoz Vega, de la Pontificia Universidad Católica.
El martes 30 de abril, se realizó el Festival intercolegial de arte y cultura: «A cambiar la historia: Cero violencia, 100% ternura», en el auditorio cardenal Spellman de Quito,
El jueves 2 de mayo, en Guayaquil una actividad de animación y la eucaristía de la ternura, en la unidad educativa cardenal Bernardino Echeverría, donde participarán estudiantes y docentes de este centro educativo e invitados especiales.
El viernes 3 de mayo, en la diócesis de Machala, frontera con Perú, se ofrecerá una eucaristía, para que luego, una delegación ecuatoriana haga entrega a delegados de Perú el paso de la caminata. La actividad se realizará en el paso binacional del puente entre Aguas Verdes y Huaquillas en Perú.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment