El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, y desde entonces, en la misma fecha, se celebra el Día de los Derechos Humanos, recordando los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Seguir luchando por los Derechos Humanos
Después de casi 75 años, que serán conmemorados en 2023, los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en todo el mundo. A pesar de eso, sabemos que todavía hay grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes. Inclusive, en los últimos años esos derechos han venido sufriendo un ataque constante. De ahí la necesidad de seguir luchando por ellos para que nadie quede atrás.
Alguien que se esforzó en la promoción de los derechos humanos fue el padre Esteban Gumucio, declarado Siervo de Dios en 2010 y que está a camino de los altares. Nacido en Santiago de Chile, el 3 de septiembre de 1914, falleció el 6 de mayo de 2001. Fue sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones, y el arte fue uno de los elementos fuertemente presentes en su vida, siendo vitralista, poeta y escritor, autor de varios libros y de canciones muy conocidas.
Una de sus obras más famosas es la “Cantata de los Derechos Humanos”, estrenada en la Catedral de Santiago el 25 de noviembre de 1978 con ocasión de la clausura del Simposium Internacional sobre Derechos Humanos, en plena Dictadura Militar.
Rescatar el legado del padre Gumucio
En La Granja, el lugar donde llevó a cabo su misión como párroco, fue creado en 2019 el Coro de Vecinos y Pobladores «Ecos de Esteban«, buscando reactivar la cultura local desde la participación de los vecinos y vecinas. Ellos tomaron como referente al padre Esteban Gumucio, y así también buscan promover su legado histórico, cultural y espiritual en las actuales generaciones de sus comunidades y en las venideras.
Le puede interesar: Mons. Cob: “Todos tenemos el mismo derecho a gozar de los derechos humanos”
Son 20 personas de diferentes comunidades que ya han presentado diversas veces la Cantata de Derechos Humanos, entre ellas una reciente (ver aquí), en la que una vez han dicho sentir la presencia del «Tata Esteban», a quienes dicen sentir “sentado entre todos y todas, sonriendo y aplaudiendo”. Una oportunidad más para mostrar que esta cantata, presentada varias veces en Europa y en Chile, puede ser instrumento de unión y promoción cultural para quienes un día conocieron la figura del padre Gumucio.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment