En el día de hoy se dio a conocer el nombramiento de monseñor Enrique José Balzan como nuevo obispo auxiliar de La Serena con sede titular en La Imperial.
Mons. Enrique agradeció al Santo Padre Francisco “por su confianza”, como también al Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega Martín, y también a Mons. Ricardo Morales Galindo, Mons. René Rebolledo Salinas y a sus queridos fieles de la parroquia San Francisco de Copiapó. Y no podía faltar su expresión de cariño a nuestra Madre la Virgen: “De la Virgen de la Candelaria a la Virgen de Andacollo. A Ella, la Virgen única, me encomiendo y les saludo cordialmente y afectuosamente”.
Un obispo lo despide
Mons. Ricardo Morales Galindo, obispo de Copiapó, destacó la alegría que significa para la diócesis que preside este nombramiento y tuvo palabras de agradecimiento a Dios y al Santo Padre Francisco: “Porque ha mirado nuestra Diócesis y ha llamado a un sacerdote de ella a este servicio episcopal. Oramos por él. Lo presentamos a la Virgen de la Candelaria, para que lo acompañe, lo proteja y le permita realizar un fecundo ministerio en la hermana Arquidiócesis de La Serena. Oramos también por su pastor, Mons. René Rebolledo, para que el Señor y la Virgen lo sigan acompañando en esta hermosa labor de acompañar al santo pueblo fiel de Dios. Nos comprometemos como Diócesis a orar por el P. Enrique, sabiendo que él realizará un hermoso servicio en la Arquidiócesis de La Serena. Nos comprometemos todos a orar por él”.
Otro obispo lo espera
Mons. René Rebolledo Salinas, arzobispo de La Serena, tituló su saludo “Con sentimientos de gratitud” en el que expresó: “¡Un gran don en la Octava de Pascua! A Dios las gracias, pues todo bien proviene de su gran amor, bondad y misericordia. Al Santo Padre Francisco honda gratitud al considerar nuestro anhelo y nombrar a un Obispo Auxiliar para el Pueblo de Dios que peregrina en los valles Elqui y Limarí. De igual modo, agradecimiento profundo a su representante en Chile, S. Exc. Mons. Alberto Ortega Martín. Lo acogemos con afecto fraternal, confiados en que usted será un fundamental aporte a la evangelización y a la piedad popular, como ante otros numerosos desafíos que se presentan. Su servidor, los sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, como los fieles, nos unimos en oración ante el Altar pidiendo al Señor para usted la gracia de un ministerio pastoral fecundo entre nosotros. El Señor Resucitado es nuestra alegría, fortaleza y esperanza. Confío su vida y ministerio a la Chinita de Andacollo, Nuestra Señora del Rosario”.
Le puede interesar: El Papa Francisco envía un mensaje a Colombia recordando que la paz sí es posible
Conociendo al nuevo obispo
Mons. Enrique José Balzan nació el 1 de noviembre de 1963 en Malta y fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1991.
Ha ocupado los siguientes cargos:
- vicario parroquial de Msida en Malta (1991-1995);
- párroco de Potrerillos y El Divino Salvador,diócesis de Copiapó (1995-2006);
- vicario del Valle Norte y vicario para la Educación (Chile);
- servicio pastoral en la parroquia de Zabbar (Malta) (2006); párroco de San Cayetanoen Hamrun (Malta) (2008);
- servicio pastoral en la parroquia El Divino Salvador (Chile);
- en 2019 fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Carmen de Chañaral;
- desde agosto de 2021 es vicario general en Copiapó y posteriormente también párroco de San Francisco.
Con informaciones de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, arzobispado de La Serena y del episcopado chileno.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment