ADN Celam

El Papa Francisco envía un mensaje a Colombia recordando que la paz sí es posible

Mensaje Papa Francisco a Colombia

Este 04 de abril, durante una audiencia privada en el Palacio Apostólico Vaticano, el sacerdote Eduar Alexis Mena Palacios, de la diócesis Istmina Tadó, pidió al Papa Francisco un mensaje para el pueblo colombiano, tan golpeado por los diferentes conflictos sociales.

Cada año el Pontífice recibe a las Comunidades de los Colegios Pío Latinoamericano, Pío Brasileño y Mexicano y ofrece un saludo dirigido a los formadores y seminaristas de estas instituciones. Sin embargo, rompiendo con los protocolos invitó para que algunos de los presentes interviniesen con un diálogo.

Fue así como el padre Mena, quien actualmente se encuentra en Roma estudiando, se acercó al Papa Francisco y luego de un relato breve sobre la situación de violencia que vive Colombia y de manera particular el sufrimiento del pueblo chocoano, pidió una palabra para este pueblo.

El Papa reafirma su cercanía y afecto a Colombia

“La primera palabra es para vos”, así inició el Papa su mensaje al sacerdote colombiano “gracias por el coraje y gracias por tu testimonio” y -continuó- “la palabra que me viene decirte ahora para tu pueblo, es que la paz es posible”.

El obispo de Roma reafirmó su cercanía y afecto con este país, señalando “el pueblo colombiano lo llevo en mi corazón”. Observó, además, como hace más de 70 años este pueblo que “es usado para sembrar droga y usado por las guerrillas” viene sufriendo la guerra despiadada que deja tantas víctimas.

Frente a esta realidad, el Pontífice invitó a dar el primer paso juntos, advirtiendo “nunca decir la paz no se puede, la paz es posible, es difícil lograrla, pero es posible”, asintió.

Todo lo que ustedes hagan por la paz, ayudará a resolver los problemas de guerras internas, de comercio de droga que hace más de 70 años ustedes lo están sufriendo, la paz es posible, no pierdan esa ilusión”, así concluyó.

Signos de Paz

El Sumo Pontífice destacó que, en la capilla de la Casa Santa Marta, tiene la imagen del Cristo mutilado, un obsequio que durante su visita a Colombia en el 2017, le dio un ministro luterano, pidiéndole no olvidarse de este país; igualmente mencionó que en su estudio conserva la gorra militar de un soldado que había perdido una pierna y que, en el aeropuerto de regreso a Roma, le pidió la bendición y le regaló su gorra.

Del padre Eduar Alexis Mena Palacios

Tiene 29 años, fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 2019. Actualmente estudia Sagrada escritura en el Pontificio Instituto Bíblico en Roma, inició sus estudios allí desde septiembre del año 2023.
Antes se desempeñaba como Vicario de Pastoral y ecónomo general de la diócesis Istmina Tadó.
Tiene un hermano de sangre sacerdote, Edinson Mena Palacios, quien actualmente se encuentra prestando un servicio Ad Extra en África.
En el contexto del conflicto en la zona del Chocó, ha sido encargado de acudir en busca de feligreses secuestrados o de cadáveres víctimas de la violencia, cuando sólo los han entregado a la Iglesia católica.

Le puede interesar: Cáritas América Latina y el Caribe: Solidaridad en medio de la crisis en Haití

 

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment