Este 26 de julio de 2022 inicia la primera Asamblea Eclesial de los pueblos garífunas de Centro, Norte América y el Caribe en Honduras.
Son 40 años desde que la Iglesia acompaña a estas poblaciones que viven en las periferias no solo materiales, sino existenciales; con este evento eclesial, se busca escuchar la voz de los garífunas en pos de una Iglesia que sale al encuentro e incultura su Evangelio.
Por ello, ADN Celam ha recopilado los cinco datos “clave” sobre esta pastoral de la mano de Sor María Suyapa Cacho Álvarez, Hija de la Caridad e integrante del equipo organizador de este evento.
1. Su génesis
La Pastoral garífuna nace en 1983 – en la Parroquia de Sangrelaya (Honduras) con la visita del diácono beliceño Jerry Valentine, enviado por el primer Obispo Garífuna de la región, Monseñor, Osman Peter Martin, Belize. Se introducen algunos cantos y oraciones traducidos del español al idioma Garífuna.
2.Primer encuentro oficial
El primer encuentro de animación y participación de esta pastoral se articularon con el de Pastoral Afroamericana en 1997, en el marco del VII EPA en Trujillo (Honduras), bajo el tema “Jesús, Luz y Liberador del Pueblo Afroamericano”, que garífuna quiere decir “Waluahañanu Garínagu wáladigu”. Precisamente se realiza con motivo de los 200 años de exilio del Pueblo Garífuna a Centro América (1797-1997).
3.Liderazgo de jóvenes garífunas
A lo largo de estos 40 años, la pastoral ha contado con la animación de parte de muchos seminaristas y algunos agentes de pastoral constituida por los propios garífunas, además de la incorporación activa de jóvenes garífunas como miembros de esta pastoral en 1990, incluso con algunas vocaciones religiosas y sacerdotales.
4.Eventos con sello garífuna
Los primeros eventos garífunas iniciaron en 2006 desde entonces y hasta 2016 han celebrado seis congresos regionales, modalidad bianual, impulsados por Monseñor Peñate y el Padre Tomás Cacho, sacerdote, en conjunto con otros laicos.
5.Proyección internacional
En 2016, conforman una estructura formal que llamaron PAGAICEYNA, un acrónimo que quiere decir Pastoral Garífuna Inculturada de Centro y Norte América. Esto como resolución del VI Congreso que se realizó en Honduras agosto de 2016. Luego se incorporan a la estructura latinoamericana a través de la Pastoral Afroamericana y del Celam. En 2021, tuvieron una participación importante en la Asamblea Eclesial, realizada en México.
Le puede interesar: Descarga gratis la revista Misión Celam: Escuchar la pobreza
Post a comment