Los continuos atentados que vive la región de La Araucanía han provocado la reacción del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, que han emitido un comunicado que lleva por título: “Ante los reiterados hechos de violencia en la Macrozona Sur”.
Relato de los últimos atentados
Los obispos comienzan relatando los últimos hechos, acaecidos en la madrugada de este 16 de agosto, “un atentado incendiario destruyó una escuela en la comuna de Curacautín y causó serios daños a una capilla católica, en el sector de Radal Sur. Un poco antes, otro ataque destruyó una capilla evangélica y una vivienda en la comuna de Ercilla, sector de Chequenco. Y lo más grave, en la comuna de Cañete, sector de Huape, fue asesinado el agricultor David Alejandro González”.
El comunicado muestra la gran tristeza e indignación que estos hechos violentos están causando en Chile, haciendo ver que “lamentablemente se han hecho habituales en la llamada Macrozona Sur y corremos el peligro de acostumbrarnos a ellos, asumiéndolos con una actitud indolente que ya lleva varios años”.
Situación de inseguridad
En el texto, los obispos firmantes denuncian que “las personas, familias y comunidades de esta zona viven una situación de inseguridad y de amenaza a sus vidas y sus bienes que nadie merece vivir”. El comunicado recuerda las palabras que los mismos Obispos de Chile escribieron el pasado 26 de julio en un Mensaje que recuerda los 50 años del Golpe de Estado, donde dicen que “la violencia nunca es un camino legítimo: ni para imponer o combatir ideas, ni como medio para promover demandas sociales o políticas de grupo, tampoco como método para obtener por la fuerza beneficios económicos o materiales”.
El episcopado chileno no duda en “manifestar nuestra solidaridad a las familias y comunidades afectadas”, y junto con ello dirigen un llamado a las autoridades y a todos los actores implicados, pidiendo “hacer todavía un mayor esfuerzo por garantizar la seguridad y la protección de las personas y sus comunidades, asumiendo urgentemente las decisiones políticas y administrativas que sean necesarias para resguardar el Estado de Derecho”.
Le puede interesar: La Iglesia brasileña lanza la Campaña de Evangelización 2023: «En Belén, casa del Pan, Dios nos hace hermanos»
Finalmente, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile anima a “seguir buscando solución a los graves problemas de La Araucanía, desde un trato siempre justo y respetuoso con el pueblo mapuche”, diciendo orar al Señor “por la conversión de quienes causan terror y destrucción con sus acciones”, y pidiendo para Chile, “el don de la paz y la fraternidad”.
16082023_826pm_64dd695345bd6
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment