ADN Celam

Iglesia panameña y rotarios estudian posibilidad de activar un centro de acogida de migrantes y refugiados en el Darién

Una delegación del club Rotario del Pacífico panameño y la Pastoral de movilidad humana del Episcopado visitaron el Darién, acompañados por el obispo de esta jurisdicción, monseñor Pedro Hernández, para evaluar la posibilidad de realizar convenios de cooperación que permitan recuperar un Centro de Acogida para Migrantes y Refugiados en esta zona.

De darse esta alianza se aportaría un grano de arena los esfuerzos que realizan las autoridades del Estado y organismos humanitarios, de acoger y proteger a las personas víctimas del desplazamiento forzado provocado por la persecución, el conflicto, la violencia, en sus países de origen.

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) más de 250 mil migrantes y refugiados cruzaron la peligrosa selva del Darién desde enero a julio de este año.

Fase inicial: definir perfiles

Jorge Ayala, coordinador de la Pastoral de movilidad humana del Episcopado panameño, aseguró a ADN Celam que “estamos pidiendo una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con quienes somos socios estratégicos durante mucho tiempo y ellos tienen presencia en las Estaciones de recepción Migratoria, donde la Iglesia no tiene presencia”.

El objetivo – explica el laico – es “identificar perfiles y los vacíos de protección en los que una iniciativa como una Casa de Acogida de la Iglesia pueda proponer un modelo de acompañamiento y atención a aquellos más vulnerables”.

Por ahora falta por definir esto para poder “dimensionar las necesidades de adecuación de esas instalaciones” que han visitado los rotarios con el Obispo y así –con apoyo de ellos– recuperar esas instalaciones.

Además con este perfilamiento podrán definir “el personal que se requiere y el modelo de atención que habría que implementar”, por ahora, todo se encuentra en una fase muy inicial.

“Lo importante es que la Pastoral de movilidad humana cuenta con el aval de la Iglesia local a través del obispo del Vicariato de Darién, y está promoviendo una alianza con este club cívico para atender una realidad tan compleja como la de la migración por Darién”, acotó Ayala.

Le puede interesar: Película sobre María Rosa Leggol, la “Madre Teresa de Honduras”, llega a los Estados Unidos


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment