ADN Celam

Condolencias del Celam por la muerte de Benedicto XVI y gratitud al gran “colaborador de la verdad”

Al recibir la noticia de la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI este sábado 31 de diciembre –a las 9:34 a.m. de Roma–, la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en cabeza de su Presidente, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, ha expresado a través de un mensaje sus “sentidas condolencias al Santo Padre Francisco y a todos nuestros hermanos y hermanas que han permanecido al lado del Papa Emérito, acompañándolo hasta el final en su testimonio de amor a la Iglesia”.

Legado teológico y pastoral

“Ante la Pascua del Papa Benedicto XVI damos gracias a Dios por su vida y su fecundo legado teológico y pastoral, muy bien expresado en su lema episcopal: ‘colaborador de la verdad’”, han subrayado los obispos latinoamericanos, refiriéndose a sus tres cartas encíclicas (Deus caritas est, Spe salvi y Caritas in veritate), pero también a sus mensajes, homilías, discursos, cartas, exhortaciones apostólicas, que “constituye un significativo aporte a la Doctrina Social de la Iglesia y seguirá inspirando el caminar de la Iglesia latinoamericana y caribeña”.

En su mensaje, el Celam ha recordado, de modo especial, las orientaciones pastorales del Papa Benedicto XVI al inicio de la Conferencia de Aparecida, en mayo de 2007, cuando “nos animó a reflexionar sobre los retos de la fe cristiana en nuestro continente y a ayudar a los fieles cristianos a vivir su fe con alegría y coherencia, a tomar conciencia de ser discípulos y misioneros de Cristo, enviados por él al mundo para anunciar y dar testimonio de nuestra fe y amor”.

Benedicto XVI y Aparecida

El Papa Benedicto XVI fue uno de los grandes inspiradores de Aparecida y de la ‘Misión Continental’ al proponer el tema de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño: «Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en él tengan vida (Jn 14, 6)». Este tema –afirman los prelados– “nos sigue motivando en nuestra misión evangelizadora, con la certeza de que la Iglesia tiene la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios”.

Fue el propio Papa Ratzinger quien, en continuidad con la anteriores Conferencias Generales, alentó a la Iglesia latinoamericana y caribeña a no perder de vista que “la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza”.

Semilla de esperanza

En su último viaje a América Latina y el Caribe, cuando visitó México y Cuba en marzo de 2012 el Papa Benedicto XVI se reunió con los obispos del continente y les manifestó que “la Iglesia en América Latina, que muchas veces se ha unido a Jesucristo en su pasión, ha de seguir siendo semilla de esperanza, que permita ver a todos cómo los frutos de la resurrección alcanzan y enriquecen estas tierras”.

De ahí que los obispos latinoamericanos, al recordar las palabras de Benedicto XVI, no olvide la importancia de “ser vigías que proclamen día y noche la gloria de Dios, que es la vida del hombre”, y de estar “del lado de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo”, porque “la Iglesia no puede separar la alabanza de Dios del servicio a los hombres”.

Al final de su mensaje, el Celam se une en oración con el Papa Francisco y la Iglesia universal para que “nuestro hermano Benedicto XVI goce de la presencia de Dios”, implorando a la Virgen María, bajo las advocaciones de Guadalupe y Aparecida, “que nos consuele y nos ayude a ser testigos de la fe, la caridad y la esperanza”.

También le puede interesar: Fallece Benedicto XVI a los 95 años: Adiós al Papa Emérito.

Descargue a continuación el Mensaje de la Presidencia del Celam con motivo de la Pascua del Papa Emérito Benedicto XVI.

Mensaje CELAM por fallecimiento Benedicto XVI

Fotografía: Vatican Media.

Post a comment