ADN Celam

Congreso Continental de Ecumenismo 2022 – Día 2: Complementariedad, testimonios y diálogo alimentados por la esperanza

En su día de clausura, este Congreso continuó promoviendo la fraterna escucha del camino ecuménico andado en nuestro continente, del ya fecundo presente y de las perspectivas que van asomando en los sueños que tomaron cuerpo con palabras.

“El Espíritu Santo nos está movilizando al diálogo y a la Unidad, la Unidad es un sueño de Dios para nosotros, ¡cuántos estamos en el camino de la fraternidad!” Estas frases surgieron del Padlet II, dinámica de bienvenida coordinada por la Dra. Elena López Ruf, mientras la Dra. Susana Nuin agradecía con calidez la presencia de tantos referentes del ecumenismo en la sede del Celam en Bogotá, Colombia, y la de los asistentes vía Zoom que llegaron a casi 180 en cada jornada.

 

El vicecoordinador del Cebitepal, el sacerdote brasileño Fabio Antúnez, guio la oración matinal: “Busquemos las mejores virtudes de aquellos que siguen a Dios, que podamos caminar en el amor de Dios y busquemos la Unidad para poder construir la civilización del amor”.

Segundo Bloque: ¿Por qué queremos la Unidad?

Este Bloque coordinado por Humberto Shikiya (CREAS), retomó la temática de la razón para la Unidad que dejó abierta ayer monseñor Iosif Bosch. Monseñor Rodolfo Valenzuela, obispo de La Verapaz (Guatemala) y miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, compartió sus reflexiones: “Lo primero que me viene es que queremos comprometernos en la Unidad porque es el mismo deseo del Señor Jesús. ‘Que todos sean uno’, Juan 17,21. Desde el principio de la historia de la Iglesia hubo dificultades en la Unidad porque Él quería la Unidad en la Diversidad. Pero también queremos la Unidad porque en nuestra situación actual en América latina estamos viviendo algo nuevo: después de 500 años de hegemonía cristiana-católica, desde los años 60/70 van surgiendo nuevas denominaciones, la Pentecostalidad en diversos lugares. En las barriadas, en las favelas vemos cientos, miles de pequeñas comunidades que antes los católicos simplemente decíamos ‘son las sectas’. Ayer decíamos que, gracias a Dios, el tema del vocabulario está mejorando. Además hay tantísimas experiencias de Unidad, de diálogo, de comprensión, de conocimiento mutuo. Lo que estamos escuchando aquí basta como muestra. Creemos en la Unidad porque creemos que tendrá incidencia benéfica en nosotros, las familias, nuestras comunidades. Mientras tanto seguimos caminando juntos”.

El arzobispo anglicano Julio Murray sostuvo sobre el mismo tema que el “movimiento ecuménico demostró ser la respuesta fiel al imperativo ‘sean uno para que el mundo crea’. Citó al teólogo metodista uruguayo Julio de Santa Ana en su definición de ecumenismo: “el intenso empeño que algunos sectores sociales han manifestado por derribar las barreras que dividen a las naciones, las culturas, las razas, los sistemas políticos e ideológicos, a los hombres y a las mujeres, así como también a las Iglesias”. Coincidió con su “hermano monseñor Valenzuela” en que el rostro de la Iglesia ha cambiado. El tiempo de la pandemia, sostuvo, “nos dejó claro que todos tenemos miedo y que también tenemos la oportunidad de reconstruir la esperanza. Si queremos ser ecuménicos tenemos que desarmar lo que esté en contra de la vida. Tenemos que entrar en conversación con las distintas expresiones de fe América Latina.” “¿Para qué queremos el ecumenismo? Para que el mundo crea. Y para eso tenemos que ser coherentes, para dar testimonio de servicio, verdad y reconciliación según Jesucristo, para cumplir la misión de Dios y que haya más personas comprometidas con la construcción del reino de Dios. Es hora de reorganizar la esperanza y que lo profético se deje acompañar por propuestas afirmativas que renuevan la vida”.

Continuaron desarrollando el tema de la Unidad el pastor Pedro López, de las Asambleas de Dios del Perú, y el pastor Milton Mejía de la Iglesia Presbiteriana de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias. Compartimos algunos textuales:

LÓPEZ: “Algunas visiones de la Unidad: conciliar, relacional, del Espíritu, como solidaridad y cooperación, busca la Unidad universal, como apertura al diálogo, como mayor adhesión al Señor y una nueva, la más aceptada, producto de la conversión de la Iglesia que implica una metanoia (transformación espiritual). ¿Por qué hacemos ecumenismo? Porque queremos que el mundo experimente la vida de Dios. ¿Cómo lo hacemos los pentecostales? A través de la labor teológica tratamos de inculcar el modo de pensar ecuménico. También acercándonos a los católicos pentecostales o carismáticos y la más osada que es participar de estructuras como esta, la que vivimos en este Congreso. Hay nuevos ‘cómo’”.

MEJÍA: “Vengo de 11° Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Alemania. Traigo los saludos de la pastora Gloria Ulloa y del secretario general del CMI. Allí recibimos una carta del Papa Francisco en la que se refirió a nuestro mundo afligido: ‘Nuestro mundo sigue plagado de discordia, conflicto y división. Persisten guerras, discriminaciones, diferentes formas de injusticia y división, incluso entre los mismos cristianos. El mundo globalizado en el que vivimos nos exige un testimonio común del Evangelio, en respuesta a las necesidades apremiantes de nuestro tiempo. El tema de la Asamblea es una oportuna invitación a la comunión mundial de cristianos a trabajar juntos por una mayor cercanía y unidad entre las iglesias, religiones, culturas, pueblos, naciones y toda la familia humana, y para fomentar la reconciliación en todo el mundo’”.

 

TESTIMONIOS

El padre Marcus Barbosa, de la Comisión Episcopal de Pastoral para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Obispos del Brasil (CNBB), detalló el trabajo fuerte que vienen haciendo en ese espacio: “Estamos organizando el próximo Simposio de Formación Ecuménica que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero de 2023, con el tema: Reaprender a escuchar y dialogar: nuestra misión. Establecemos alianzas con la Comisión de Pastoral Bíblico-Catequética de la CNBB, la Comisión para la Amazonía de la CNBB y con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Somos miembro del Consejo Asesor de la Iniciativa Religiosa por los Bosques Tropicales y de la Coordinación de Servicios Ecuménicos (CESE), en tanto mantenemos nuestra participación activa en el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (CONIC). También colaboramos en la preparación de la Campaña de Fraternidad 2023, cuyo lema es: Fraternidad y Hambre, y estamos involucrados en la adaptación que se hará aquí para Brasil de la subvención para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra entre la Solemnidad de la Ascensión y la Solemnidad de Pentecostés”.

El arte de la hospitalidad

Juan de la Torre y Elena López Ruf presentaron Ikuméni-CREAS: el laboratorio de buenas prácticas ecuménicas e interreligiosas que se inició el año pasado, propuesta formativa para jóvenes de 18 a 35 años, que estimula el arte de la hospitalidad para el encuentro y que busca generar líderes en las comunidades. Este año participaron 80 jóvenes de 13 países distintos.

Pastoral Social y Ecumenismo

El testimonio del padre colombiano Rafael Castillo, director del Secretariado Nacional de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, fue contundente: “No pongamos un punto donde Dios puso una coma”.

“Los testimonios dependen de la calidad de los testigos. Yo voy a hablar desde la Iglesia en la cual participo, la Iglesia de Cartagena”, explicó Castillo. “Comienzo con una pregunta y una afirmación que hizo ayer el Dr. Patricio Merino y voy a concluir con los interrogantes planteados por monseñor Murray.” La pregunta: “¿Qué cosas nuevas aporta una Iglesia sinodal al ecumenismo?” La afirmación: “La toma de conciencia del ecumenismo es el don del Espíritu Santo y el nacimiento de la pastoral que tiene como centro la Palabra de Dios”.

En su iglesia hablaron con todos los sectores sociales que pudieron incluidas la Iglesias, las convocaron “y vinieron. ¿Quiénes? La comunidad anglicana, los evangélicos bautistas, los hermanos pentecostales, metodistas, presbiterianos, de la iglesia católica brasileña, adventistas del séptimo día, y hermanos luteranos. Pusimos en el centro la Palabra (Marcos 9, 38-43: ‘Uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí, el que no está contra nosotros está a favor de nosotros’.) Fueron dos horas en las que ese texto antiguo comenzó a crecer y a darnos criterios evangélicos para construir un caminar juntos. No le pusimos un punto adonde Dios solo había colocado una coma”.

“Criterios evangélicos que surgieron como consenso práctico: no siempre acertamos en el espíritu que anima a Jesús, pensar en la acción sanadora y liberadora que hacen los otros, la Iglesia sinodal será sinodal si expulsa toda postura sectaria y excluyente, reconocemos que en muchos hermanos que hacen el bien está vivo el espíritu de Jesús, son nuestros amigos.”

Y aparecieron las preguntas con las que “vamos a trabajar, como una hoja de ruta”:

  • Cuáles son los principales desafíos de nuestra ciudad-región. Estamos en el Caribe a 35° de temperatura.
  • Cómo favorecer la cultura del encuentro, un diálogo paciente y sincero.
  • Qué caminos estamos dispuestos a recorrer juntos como signo de corresponsabilidad y solidaridad con una región necesitada de esperanza.
  • Qué alianzas a favor de todos y en contra de nadie debemos animar hacia un propósito común: vida digna, reconciliación, paz y cuidado de la Casa Común.

Hacia el final, planteó cuatro preguntas para que cada uno se formule interiormente: “Qué está haciendo Dios, qué quiere Dios que se haga, cómo vamos a pasar de una Iglesia de actitudes compasivas a las realizaciones constructivas, cómo vamos a hacer para que el viento cálido de Pentecostés no se transforme en aire acondicionado”.

 

Le puede interesar: https://adn.celam.org/congreso-continental-de-ecumenismo-2022-dia-1-el-ecumenismo-hoy-es-una-urgencia/

 

TERCER BLOQUE: Horizontes y nuevas perspectivas en el camino de la Unidad

 TEXTUALES

Dr. Peter Casarella, teólogo colombiano, profesor en la Universidad Duke, EE.UU.:

  • Qué pasa en el diálogo ecuménico
  • Ecumenismo del sur y de los márgenes de las Iglesias
  • Concepto de consenso diferenciado
  • Cómo se recibe el ecumenismo
  • Los 7 objetivos de Pacto Educativo Global (PEG)
  • El camino no está exento de conflictos
  • Temas para el futuro del ecumenismo: el diálogo abierto que siempre propone el Celam, la teoría de la liberación y la misión integral
  • Los desencuentros: la cuestión de María
  • María como la gran abrazadora de los dolores de todas las madres del continente

Pastor Daniel Mesquiati, evangélico de las Asambleas de Dios:

  • Este Congreso ofrece buenos parámetros para nuestras inquietudes
  • Los desafíos de camino ecuménico: empatía, comunidad e inclusión
  • El camino no es solo religioso, es humano
  • De la desconfianza a la acogida: escuchar a los pueblos guaraníes (la tierra sin males), andinos (el bien vivir), africanos (Ubuntu)
  • Rasgos fundamentales de las comunidades tribales: conexión y reciprocidad
  • El otro no puede ser invisible
  • Caminar juntos requiere una sinodalidad restaurada

Dra. Elena López Ruf reflexionó sobre los aprendizajes en CREAS-IKUMENI:

  • Necesidad de profundizar el arte de la hospitalidad
  • Rescata concepto de la Prof. Cecilia Avenati: la hospitalidad como política de la esperanza
  • Diálogo intergeneracional
  • Promover rostro de un ecumenismo samaritano

 Pastor Harold Segura, director de World Vision para América Latina:

  • Partió de Mateo 9,16-17: Nadie remienda un vestido viejo con una tela nueva
  • 3 elementos para tejer la nueva Unidad del ecumenismo:
    • Base comunitaria
    • Proyección social
    • Fundamente y raíz espiritual
  • Sumar: lo popular, la inteligencia, lo juvenil y los laicos

 

UNIVERSIDADES

La Universidad Duke y la Universidad Reformada de Barranquilla enviaron videos en los que expresaron su adhesión a este Congreso. En tanto que Prof. Mg. Milton Mejía presentó la labor de la Red de Universidades Protestantes y Evangélicas: QONAKUY.

Sueños, gracias y oración

Yhon Martínez (CREAS) invitó a participar de modo interactivo a través de la aplicación Metimeter al responder a la pregunta ¿cuáles son los sueños del ecumenismo en América Latina?

Dra. Susana Nuin agradeció a todos y cada uno los que hicieron posible la realización de este Congreso y, a la vez, recibió un caluroso aplauso de sus compañeros en la organización.

Isaías Carneiro de Somos Uno (Brasil) propuso un momento de oración, canciones y alabanza en agradecimiento por lo compartido en las dos jornadas: “Señor, haznos apóstoles de la Unidad”.

Quienes deseen revivir estos dos días, pueden buscar los videos completos en Facebook del Celam y en You Tube de Asamblea Eclesial.

Post a comment