ADN Celam

Conversatorio virtual para sacerdotes: Sinodalidad, interacción multidireccional, soplo del Espíritu

El martes 7 de mayo a las 12 hora argentina se llevará a cabo el Conversatorio para Sacerdotes “Laicos y Pastores caminando juntos. Claves para el acompañamiento y la corresponsabilidad” organizado por el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida; Foro Internacional de Acción Católica; y el Celam.

Consultamos para ADN Celam a uno de los disertantes, Ing. Emilio Inzaurraga, miembro del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, quien nos detalló sobre cómo se puede armar la trama sinodal en distintos estamentos eclesiales, partiendo de la “cooperación mutua, con carismas y ministerios diferentes”.

Pregunta: ¿Cómo vivir sinodalidad en la pluralidad de vocaciones y carismas en la que convivimos en la Iglesia?

Respuesta: Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha retomado la llamada del Concilio Vaticano II a la reforma de la Iglesia, una reforma en perspectiva misionera y sinodal. Misionalidad y sinodalidad, perspectiva misionera y perspectiva sinodal deben mantenerse unidas, correlacionadas.

Todos los creyentes somos actores en la misión de la Iglesia, en expresar y vivir la Fe, y como tales somos sujetos constituyentes del “nosotros” eclesial, que es siempre plural y siempre articulado. Todos bautizados y bautizadas. Todos discípulos misioneros. Todos y todas, miembros del Pueblo de Dios.

Expresamos la sinodalidad como “caminar juntos” y esa es una imagen muy buena, pero no somos solo muchos creyentes juntos, uno al lado del otro, para hacer este camino juntos, también estamos relacionados unos con otros y juntos. Hay una interacción comunicativa multidireccional y a través de la cual, y gracias a la cual entendemos juntos más profundamente, el Evangelio, el seguimiento de Jesús, la misión de evangelizar.

 

 

P: Tratamos de poner en común nuestros dones para construir juntos la Iglesia.

R: Sí, así es. En la Iglesia cooperamos con nuestros carismas y ministerios diferentes y reconocemos la contribución de todos y de cada uno para coedificar juntos la Iglesia.

Todo esto sucede con una pluralidad de sujetos y con roles, ministerios, formas diversas de participación y de corresponsabilidad. Los que caminan juntos cooperan según la especificidad de sus propios carismas y ministerios. No elimina la diferencia de función, de ministerio y de tareas. No elimina la autoridad, pero si nos anima a revisar la forma en que entendemos y ejercemos el liderazgo, la participación, la toma de decisiones, la rendición de cuentas, la transparencia, la responsabilidad compartida, …. para el bien de todo el pueblo de Dios.

 

Le puede interesar: Arzobispo de Panamá pidió al Presidente electo no defraudar al pueblo

 

P: Venimos aprendiendo el rol central del Espíritu Santo en este proceso…

R: Y no hay que tener miedo. La Iglesia es un cuerpo inquieto, que vive en un cambio continuo y progresivo. El Espíritu Santo guía a la Iglesia hacia una conversión y una purificación continua. Tenemos que abrirnos al Espíritu Santo , forjados por el Espíritu, para discernir juntos el camino, dialogando, escuchando, intercambiando, buscando juntos para trazarlo y recorrerlo.

P: ¿Se aprende sinodalidad entre el laicado? ¿Y entre los consagrados, sacerdotes, obispos?

R: Sí, cada vez más vamos andando, asumiendo nuestra corresponsabilidad en la misión de la Iglesia y en la sociedad. Madurando como laicos, viviendo la comunión y la amistad social, fraternalmente con el pueblo, con consagrados y presbíteros, lejos del clericalismo. La sinodalidad se puede aprender, se puede “ver” intelectualmente, pero hay que animarse a vivirla y a testimoniarla. La sinodalidad debe ser el modo de vivir y actuar en la Iglesia, es una dimensión constitutiva de la Iglesia. Todos y todas estamos invitados a esta reforma.

 

Serán expositores en este Conversatorio:

  • Linda Ghisoni, teóloga italiana, subsecretaria del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida
  • Lizardo Herrera Estrada, obispo auxiliar de Cusco, secretario general del Celam
  • Eva Fernández Mateo, presidenta Comisión Permanente Acción Católica General España
  • Eduardo García, obispo de San Justo, asesor del Foro Internacional Acción Católica
  • Emilio Inzaurraga, coordinador Foro Internacional de Acción Católica en América

Horarios:

  • 12:00 a 13:30 hs Argentina
  • 09:00 a 10:30 hs México – Guatemala
  • 10:00 a 11:30 hs Perú
  • 11:00 a 12:30 hs Colombia – Chile
  • 17:00 a 18:30 hs Italia – España

Inscripción no arancelada: https://forms.gle/Us32htzBJnPJ1oq1A

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment