Cáritas San José recibió por cuarto año consecutivo el premio “Bandera Azul Ecológica”, categoría eclesial, un galardón otorgado anualmente,que reconoce el esfuerzo y el trabajo voluntario de los diferentes comités locales que buscan mejorar las condiciones higiénicas, ambientales como instrumento para mitigar y adaptarse al cambio climático.
David Solano Chaves, representante de la Conferencia Episcopal de Costa Rica en la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica, agradeció los esfuerzos a los comités galardonados.
Ha invitado a todos los voluntarios de este programa a ser “como el arbusto que nace del grano de mostaza, del que nos habla el Evangelio, capaces de extenderse a más personas y organizaciones religiosas a fin de seguir cuidando la Casa Común, en perspectiva de Ecología Integral”.
El padre Solano, quien además forma parte del Consejo Asesor de Centro de Gestión de Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y es referente de Ecología Integral de Cáritas América Latina y el Caribe, Destacó la importancia de la categoría eclesial ecológica para “contribuir a impulsar procesos sostenidos de cuidado de la casa común”.
Incentivar la sostenibilidad
En cuanto a la categoría eclesial ecológica, surge en 2015 como eco de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco para “incentivar a las organizaciones eclesiales de cualquier denominación a impulsar la creación de espacios de encuentro común, promoviendo un desarrollo socio ambiental con criterios de sostenibilidad”.
Asimismo minimizar el riesgo provocado por los efectos del cambio climático, mediante una gestión integrada de los recursos naturales, que genere un efecto multiplicador en sus centros de evangelización.
Cáritas San José obtuvo este galardón con un puntaje de 100 por cuarto año consecutivo, con ello suma cuatro estrellas blancas adicionales y una estrella anaranjada por
La Pastoral Social-Cáritas de la Arquidiócesis de San José obtuvo el galardón por cuarto año consecutivo con nota 100, y este año sumó 4 estrellas blancas adicionales y una estrella anaranjada por “realizar acciones vinculadas a la categoría bienestar animal”.
Asimismo se han galardonado comités parroquiales, entre los que se encuentran:
1. Parroquia Nuestra Señora Virgen de Loreto 1 Estrella Blanca
2. Asociación Comunidad Cristiana Life House 1 Estrella Blanca
3. Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe 1 Estrella Blanca
4.Parroquia Inmaculada Concepción de María-Zapote. 1 Estrella Blanca
5. CEDES Don Bosco-Templo María Auxiliadora 1 Estrella Blanca
6. Liceo de Cervantes Barranquilla 2 Estrellas Blancas
7. Universidad Biblíca Latinoamericana 2 Estrellas Blancas
8. Colegio Saint Francis 2 Estrellas Blancas
9. Pastoral Social Cáritas Arquidiocesis de San José 4 estrellas Blancas+ estrella naranja
10. Fundación Universidad Católica de Costa Rica 4 estrellas Blancas
11. Pastoral Social y de Ecologia de la Parroquia San Ramón Nonato-Sabanilla 4 estrellas Blancas
12. Colegio Madre del Divino Pastor 4 estrellas
Le puede interesar: Voces sinodales desde el aula Pablo VI: A practicar la sinodalidad en todas las parroquias
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment