ADN Celam

Obispos y empresarios católicos: “Privilegiamos la escucha, el diálogo y el encuentro”

Ha culminado el XV Simposio de la Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Empresas (Uniapac) y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) en Brasil, en el que han participado 150 personas de 16 países para revalidar el camino de 35 años de encuentros.

Bajo el tema “Obispos y empresarios juntos frente a los desafíos de América Latina”, en su declaración final, han destacado que “en un momento histórico del mundo marcado por un cambio de época, privilegiamos la escucha, el diálogo y el encuentro, basados en la conversación en el Espíritu, dinámica esencial de la Iglesia sinodal”.

Así dan por sentado su respaldo al actual camino sinodal, emprendido por el Papa Francisco junto con el Pueblo de Dios, por ello, señalaron que fueron días “de una rica experiencia” con la que “hemos podido escuchar, reflexionar y expresar nuestras ideas y sentimientos frente a los desafíos comunes”.

Por nuevos caminos de paz

Entre los desafíos identificados por los participantes de este simposio, en pos de buscar “nuevos caminos de vivir la paz, de crear y distribuir riqueza, de reconstruir el tejido social, y fortalecer las instituciones de nuestros países”, han señalado los siguientes:

  • El relativismo que alimenta el individualismo y el consumismo, generando una crisis de valores.
  • Las diferencias sociales e intergeneracionales que dificultan las relaciones y la toma de decisiones.
  • La necesidad de fortalecer y profundizar las relaciones de confianza entre las empresas y las instituciones eclesiásticas.
  • La inseguridad jurídica y la corrupción, que afectan principalmente a los más pobres.
  • La importancia de cuidar nuestra Casa Común.

Buscar el bien común

Asimismo conscientes de estos desafíos han partido de un principio fundamental: “las empresas son esenciales para lograr el desarrollo y el bienestar de las personas y de la sociedad”, por ende, “debemos actuar guiados por los valores y principios del pensamiento social cristiano, en busca del bien común y de la reconstrucción del tejido social”.
De tal forma, los empresarios católicos se han comprometido:

  • Renovar el esfuerzo para poner a las personas en el centro de las actividades de la empresa, garantizando condiciones de trabajo y de vida dignas para los empleados y sus familias.
  • Fomentar la formación en ética empresarial y participación política cívica para luchar contra la corrupción y promover la justicia.
  • Impulsar el emprendedurismo, centrándose en la autonomía e impulsando el desarrollo de las personas para lograr una vida plena, reduciendo el asistencialismo.
  • Equilibrar fe y vida, promoviendo una espiritualidad que se integre en la realidad cotidiana empresarial y social.
  • Establecer una agenda de encuentros periódicos a nivel local y regional entre las asociaciones UNIAPAC y los líderes eclesiales.

Unidos por la justicia social

Desde la Uniapac aseguraron que “con nuestros esfuerzos, queremos una transformación positiva para nuestros países y para la sociedad en general. Concluímos este Simposio con un renovado sentido de propósito y esperanza”.

“Unidos por los valores del pensamiento social cristiano, reafirmamos nuestro compromiso de establecer una agenda de acciones concretas para el bien común, la justicia social y la paz, ¡¡TRABAJANDO JUNTOS!!”, apostillaron

De esta forma, han formulado las siguientes propuestas:

  • Crear talleres y programas de capacitación, basados en las enseñanzas del Pensamiento Social Cristiano, que refuercen la ética empresarial.
  • Poner en marcha proyectos de cooperación, en alianza con instituciones gubernamentales y sociales, para luchar contra la corrupción
  • Promover programas de educación financiera y gerencial que utilicen tecnologías modernas para el emprendedurismo social, especialmente para los jóvenes.
  • Fomentar una mayor participación de los empresarios en la vida de la Iglesia, aportando sus conocimientos y experiencias en diferentes ámbitos.

Le puede interesar: Secretario general del Celam a los empresarios católicos: “Estamos dispuestos a acompañarlos para buscar mejores caminos”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

 

Post a comment