ADN Celam

Costa Rica conmemoró los 388 años del hallazgo de su patrona, la Virgen de los Ángeles

Este 2 de agosto Costa Rica conmemoró 388 años de su patrona, la Virgen de Ángeles, bajo el lema “María, discípula y madre ¡Muéstranos a Jesús!”.

Una fiesta que une a todos los católicos en este país y que inició el 23 de julio con la peregrinación de más de 2 millones de personas hacia el santuario de La Negrita en Cartago.

Se realizó una Eucaristía en la que participó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, algunos ministros y monseñor Bruno Musaró, nuncio apostólico en el país. La celebración fue presidida por monseñor Mario Enrique Quiros, obispo de Cartago.

La homilía estuvo a cargo de monseñor Juan Miguel Castro Rojas, obispo de San Isidro, quien destacó que La Negrita es “el signo religioso más esplendoroso de la fe y la piedad mariana de la Iglesia Católica de nuestro país, quien hace visible el amor profundo que tiene la Hija de Sion por esta tierra que tanto necesita hoy”.

Intercesión de La Negrita

Monseñor Castro ha pedido la intercesión de la Patrona de Costa Rica frente a situaciones “nada agradables a los ojos de Dios” como “violencia en las familias, hermanos asesinados a sueldo dejando sufrimiento en madres, esposas, hijos, muertes en carretera por imprudencia y falta de sensatez, ideologías contrarias a la ley natural y divina con decisiones políticas y sociales promovidas por cristianos católicos, desde el seno de familia hasta las estructuras más consolidadas de la Nación costarricense”.

“A imagen de María, la Iglesia, llena de amor, se entregue plenamente a la gloria de Dios, al servicio de los hombres y se manifieste como sacramento del amor de Dios. Tareas fundamentales que todos los creyentes cristianos, en general, y católicos, en particular, estamos llamados a vivir”, ha dicho.

Por ello, don Castro planteó: “¿Nunca le faltará lo necesario? Se preguntarían algunos de ustedes y dirían, pero yo veo que hay hambre en Costa Rica, desempleo, explotación laboral, sexual, habitantes de la calle, mientras muchos comen poco, pocos comen mucho, entre otras situaciones” y que.. ¿nunca le faltará lo necesario?”.

Para añadir: “No es que Dios nos ha abandonado ni la madre de Jesús ha dejado de interceder por nosotros, sino que nosotros lo hemos abandonado, hemos cambiado su rostro por otros rostros de dioses falsos como la opulencia, la injusticia, la desobediencia, el poder para manipular las conciencias de nuestros niños, adolescentes y jóvenes con ideologías nefastas que promueven el libertinaje y el desorden social en perjuicio de la familia y la institucionalidad del Estado de derecho de nuestra República”.

El obispo lamenta que el origen de todas estas distorsiones “está en la ausencia de Dios en la vida familiar y social de este país, por ejemplo, preferimos gastar dinero en campañas a favor de la anticoncepción en lugar de promover una sana convivencia afectiva y reproductiva, promover leyes defensoras de los derechos de los niños y adolescentes sin considerar sus deberes familiares y cívicos de manera equitativa. Signos reveladores que estamos alejándonos cada vez más de nuestro Dios”.

Honestidad en las desiciones

Para monseñor Castro cada “uno de nosotros estamos llamados a recibir a María en nuestros corazones y en nuestras casas”, porque “si la recibimos, recibimos también a Jesús, quien desea una nación diferente”.

“Hoy hemos venido a la casa de la Madre y ahora le pedimos que ella se vaya con nosotros a nuestras casas y se lleve a su Hijo, ¿para qué? Para que construyamos una nación digna para todos los costarricenses”, añadió.

Ha pedido a las autoridades y a los administradores públicos “sean honestos en la toma de decisiones, los jueces sean justos en la aplicación de las leyes, los líderes religiosos anuncien un Dios de justicia, amor y paz, los líderes sindicales aporten al desarrollo y promoción de la persona humana y su dignidad, los educadores y padres de familia promuevan una educación de calidad y una exigencia académica capaz de responder a los desafíos de la actualidad, entre otros”.

“El que tiene la autoridad, que actúe según su autoridad, quien toma las decisiones que lo haga con veracidad y honestidad y que todos nosotros busquemos siempre el bienestar de la Nación”, finalizó.

Le puede interesar: Misa para los influencers católicos en la JMJ 


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment