ADN Celam

Culmina visita de la Presidencia del Celam a Santa Sede: “Agradecidos y en comunión con el Papa Francisco”

Culminó este 15 de septiembre la visita de la nueva Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) al Vaticano. Los prelados hicieron un balance positiva de estos cinco días de jornada, que inició con una audiencia con el Papa francisco en Santa Marta y culminó en un encuentro con la Comisión Pontificia de protección a menores.

En este itinerario, los Obispos del Celam visitaron el Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral, el Colegio Pío Latinoamericano, el Dicasterio para los Obispos, el Dicasterio para el Clero, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la Pontificia Comisión para América Latina, la Secretaria de Estado Vaticano, la Secretaría del Sínodo de los Obispos y la Conferencia Episcopal Italiana.

Promover la comunión

Monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porta Alegre (Brasil) y presidente del Celam, aseguró que fue una oportunidad para “promover la comunión entre nosotros y al mismo tiempo escuchar a la Iglesia universal, pero también expresar a la Iglesia universal cuáles son nuestras alegrías esperanzas angustias y dolores”.

Recordó que el Celam es un organismo al servicio de las 22 Conferencia Episcopales del continente, por tanto, “debemos mantener y promover estos contactos” tras la elección de esta nueva presidencia, en Puerto Rico, para el cuatrienio 2023-2027.

Responder con generosidad

Monseñor Lizardo Estrada, obispo auxiliar del Cusco (Perú) y secretario general del Celam, ha expresado su alegría por “el trabajo de estos días” y aseguró que se va “con la fuerza y la bendición del Santo Papa”.

“El Celam debe estar unido al Papa y a todas las Conferencias Episcopales”, por ello, “es nuestro trabajo responder con generosidad a la misión encomendada en estos próximos cuatro años”.

Seguir adelante

Monseñor Santiago Rodríguez, obispo de Santiago de Macorís (República Dominicana) y en su rol de presidente de asuntos económicos del Celam, apuntó que fue “una extraordinaria experiencia de encuentro – y por qué no – de conocimiento entre Santa Sede y la nueva directiva.

Aprovechó para agradecer “a todas las comisiones que nos han recibido y, por ende, al Santo Padre, que fraternalmente nos ha acogido e instruido en torno a este proceso que debemos continuar desde el Celam”.

El prelado dominicano está “agradecido, contento, animado y motivado a seguir adelante para realizar las proyecciones que tenemos”.

Obispos en comunión

El segundo vicepresidente del Celam, monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, considera que “fue un balance muy positivo” y ha dicho que Francisco “nos animó a seguir trabajando en esa comunión de todos los obispos de Latinoamérica y el Caribe”.

Por supuesto, sin olvidar la característica que “somos pastores” en medio de “la unidad dentro de la diversidad”. Comentó que culminaron con un tema prioritario: la protección de menores y la prevención de abusos, sobre todo “cómo trabajar en conjunto para espacios seguros especialmente para nuestra niñez”.




Post a comment